domingo, 31 de octubre de 2010

Cleptomanía singular



    Siempre me pregunto sobre el hombre y su entorno, y la relación que éste, tiene con él. Es obvio que no podemos meter en el mismo "saco" a todo el mundo; pero si de hacer una crítica constructiva se tratase, en general habría que situar al ser humano como un auténtico virus para este planeta, que por lo pronto habitamos. Yo de momento, me incluiré también es esa especie que a mi modo de ver, es la única que modifica su entorno para hacer y deshacer cuanto le rodea y de esta forma, hacerse el dueño por decreto, de la tierra que habita. Es pues extensible decir que seríamos como  unos "intrusos" en este planeta azul, y en el que sin nuestra presencia, se las arreglaría para seguir girando y trasladándose a la vez, en busca de no sabemos qué; pero lo haría, y dudo mucho que con nosotros (de seguir el camino que hemos tomado, y que creo "sin retorno") llegue a conseguirlo nunca. No me rasgo las vestiduras al efectuar esta declaración, pues el entorno que me envuelve, me da la razón unas cuantas veces al día sobre las variopintas actividades humanas y como queda todo, después de la fiesta...

   Si observamos la imagen del vehículo al que le faltan algunos neumáticos, nos valdría como ejemplo. Este  coche no tuvo sendos pinchazos y su dueño intentó, al parecer sin éxito, cambiar las dos ruedas...a este vehículo simplemente le fueron sustraídas, por algún o algunos individuos llamémosle, de forma anónima. No debería sorprendernos pues todos los días y en todas las partes del mundo, suceden estas cosas. Pero nos estamos acostumbrando con demasiada frecuencia a estas situaciones que no deberían pasar desapercibidas por las autoridades competentes...puestos ya, si aceptamos que vivimos en pleno siglo XXI, en una democracia y en una sociedad que se dice avanzada, hemos de admitir que nos debemos a unos patrones, llámese de convivencia y respeto... creo que no es así; al menos del todo. Este coche, sólo es un ejemplo; pero: tiene que tener (o tuvo) dueño, dispone de una matrícula y está en plena vía pública desde hace al menos, tres meses. Si fue sustraído, estará denunciado; si no lo fue, tendrá dueño que algún día querrá o necesitará cogerlo... o este señor anónimo, y dueño del "carro", ya ha visto su situación, y simplemente pasa del tema; pero eso daría igual: un vehículo en ese estado, no puede estar en la vía pública , máxime si está sobre el acerado; es decir obstaculizando el paso peatonal...
   Qué puñetero soy ¿verdad?... Igual hay alguien que me da la razón...o todos miramos para otro lado (que es lo que normalmente hace la sociedad en general). Yo al menos, desde este lugar, realizo mi "queja", mas podría llamar simplemente al servicio de grúas del ayuntamiento y presionar...pero en casos anteriores, y por experiencia propia, sé que no funciona. Es así de simple; no te escuchan si no llamas reiteradas veces y te pones un poco "pesado"...lo haré desde aquí. Tal vez la autoridad competente, descubra el lugar, se de por aludida y reaccione. Esperemos acontecimientos.

   Cada vez que paso por el lugar, veo que todo sigue en su sitio...tiene este coche, la suerte de que le "sustrajeron" sólo tres ruedas... una vez pasaba por el lugar con Pablo, y muy sorprendido  me dijo: -mira papá, le han puesto una rueda!- yo, contesté con un poco de ironía (con una sonrisa de complicidad ante su inocencia), que no; que de esa rueda se olvidaron, o le entraron las prisas a los anónimos descuideros. Cuando Pablo no entiende algo pese a estar muy atento a lo que dices, pregunta: ¿Qué has dicho...?

    Última hora...
   
   Comprobamos a día de hoy, que el auto, ha desaparecido del lugar que ha ocupado los tres últimos meses  (parece ser por cortesía del Ayuntamiento)...me encuentro por casualidad con un vecino  que es peluquero del barrio, y me comenta que el coche era de un individuo que lo habría abandonado a su suerte por no poderlo atender; a su vez, el hermano que estaba en situación precaria y se dedica a la venta de artículos de "segunda mano", era quien le hacía el favor al ir desguazando poco a poco el coche, hasta casi hacerlo desaparecer.
   Últimamente le faltaban los faros y algún que otro elemento que no aparece en la fotografía pues de un día para otro, te encuentras sorpresas por doquier...sin ir más lejos, hoy mismo me percaté que llevaba todo el día andando con un par de calcetines de diferente familia...

5 comentarios:

  1. ¿Cleptomanía singular? Lo que es singular desde luego es tu particular forma de ver las cosas...pero tengo que darte la razón. Constantemente en las ciudades veo muestras de lo que expones. En una calle cercana y poblada de talleres de reparación de vehículos hay además dos colegios, con lo que el tránsito de niños es constante a casi cualquier hora del día. Lo más habitual es encontrarte numerosos coches en el mismo estado que el de la foto(ese también). Ves como se deterioran los coches, la calle se ensucia de aceites, cristales rotos, plásticos...y los niños nada más salir de su colegio se encuentran con esta postal. Me parece indignante que día tras día interioricen, a partir de lo que perciben con sus pupilas, la degradación y la fealdad como algo habitual, ya sabemos que lo que se hace habitual termina por considerarse "normal", con el riesgo que conlleva.

    Un abrazo, Utopazzo

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente es un paisaje singular este de la foto y que tan bien retratas con tus palabras. Este paisaje se puede admirar en muchas calles de Jaén o en cualquier calle de cualquier ciudad. Yo he llegado a ver a personas durmiendo en este tipo de coches abandonados, sobre todo en invierno para resguardarse del frío. Lo mismo estos cleptomanos se llevan las ruedas para dejar inamovibles estos 'refugios' alternativos.
    Tengo que darte la razón, por mucho que llames para que quiten de en medio estos 'trastos' como a ellos no les molestan, pues... ni puto caso. Pero hay que insistir hasta hacerse pesados.

    Un abrazo. Anda, pero si es verdad que llevas los calcetines de distintos colores!! :)
    Pero te quedan bien.

    ResponderEliminar
  3. No conozco casos de este tipo donde un individuo abandona el coche a su suerte y el hermano, le "ayuda" al desguace del mismo para lucrarse con la venta de los elementos "prestados"...debería haberlo titulado "Cleptomanía simbiótica" y no sería muy raro pensar que en un momento, estos dos hermanos, se sentaran a la mesa con un queso y una botella de vino al tiempo que se reparten las ganancias obtenidas por la venta de los artilugios sustraídos poco a poco, con alevosía y nocturnidad, pero con la aprobación manifiesta de su dueño...
    En el tema de las calles y su estado deplorable, descuidado y lleno de obstáculos diversos como coches en doble y triple fila (por donde es imposible transitar) con sus talleres funcionado más horas de las que permite el reglamento y sus "basuras" permitidas, habría que pensar, que forman parte (ya) de nuestro paisaje urbanístico y en el que nos hemos acostumbrado...quién sabe, si en un futuro muy cercano, cuando gobierne el partido que ahora está en la oposición, no lo quiera elevar al grado de "bien de interés cultural", tan de moda, y hasta es posible que se hagan visitas guiadas por estos lugares tan emblemáticos, que sin duda traerán más turismo a nuestra ciudad...todo se andará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la experiencia de más de un caso donde he solicitado la presencia policial o la grúa municipal para retirar el vehículo que interceptaba la salida del mío, y he tenido que realizar más de tres llamadas y esperar más de una hora para ver la presencia de la autoridad...y siendo bastante cansino, si no lo eres, a estas horas estás todavía esperando. Así funcionan nuestras autoridades.
    También pude comprobar un día, cómo había un individuo dentro del coche abandonado (durmiendo a pierna suelta) cuando regresaba de dejar a Pablo en el cole...esto es muy habitual. Yo en su situación, habría hecho lo mismo. Ahora por desgracia para ese desamparado, tendrá que buscarse otro vehículo donde pasar la noche. Y ésto nos crea un problema ético: ¿dejamos los coches abandonados para que sirvan de cobijo a los sin techo...? o retiramos esos vehículos de la vía donde borramos dos problemas de un plumazo...difícil papeleta para los gobiernos!...bueno, Don Jesús Gil, ya lo logró en Marbella. Aunque es fácil adivinar cómo lo hizo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ...Se me ha pasado que el tercer comentario (1º de Utopazzo) es una respuesta para Ana; y el cuarto (2º de Utopazzo) para Encarni...es que se me amontona el trabajo con tanto y tanto comentario!...

    ResponderEliminar