martes, 5 de octubre de 2010

Lucía

   Conocí a Rogelio hace más de veinte años y me alegró mucho haberlo conocido. En aquél momento, no lo había  reconocido como  miembro de un grupo de música pop, muy  famoso de los años 80, y que él ya había abandonado por entonces para dedicarse al estudio del violín.Coincidimos en el conservatorio y compartimos buenos momentos en la recién creada joven orquesta, en el conservatorio donde estudiábamos. Era un cambio radical, lejos del estilo musical que había ejercido en su famoso grupo de música, pero supe luego de su afán por conocer más sobre la gran música y su deseo de mejorar para dedicarse a la composición.
   Le comenté anécdotas que me parecían graciosas por el propio paso del tiempo y la huella que deja en nosotros...le conocí entonces muy cambiado de los conciertos en que le había visto y nos reímos, pues la gran melena que le acompañaba entonces, había dejado paso a una casi completa ausencia de cabello y dejaba al descubierto, su brillante cabeza...
  Me invitó un día a su casa; quería enseñarme toda su maquinaria de composiciones que tenía: grabadoras de los 90, mezcladores de sonido e instrumentos de su paso por el grupo... vi entonces andurreando por nuestro espacio, a una pequeña de unos cinco o seis años, morena con unos ojos grandes y despiertos que  analizaba todo con su mirada de  niña inteligente... -es  Lucía, mi hija...- me dijo Rogelio. Supe entonces, que si  el padre era un gran músico, de aquella niña pequeña, se podría esperar lo mismo.
   Desconozco cuando comenzó sus estudios en el conservatorio, pues yo estaba ya fuera de él. Sea como fuere,  siguió los pasos de su padre; comenzó a estudiar música en el mismo conservatorio, y tomó  el violín como instrumento...pasó el tiempo, creció y comenzó su carrera en magisterio, al tiempo que Rogelio trabajaba por entonces en una composición por encargo: "Misa breve en la menor"...y creo recordar, según me dijo Rogelio, que por entonces ya Lucía había demostrado unas cualidades para la música...y el canto: le brindó un tema sacro, en el que ella, sería la solista: "Tantum Ergo". 



   Actualmente, Lucía interviene en el "Coro de la Orquesta Ciudad de Granada", en el  "Coro Tomás Luis de Victoria" (también de Granada) y cuando el tiempo se lo permite, con nuestra pequeña formación musical, "Coral Aída"...cuando ella aparece, el coro adquiere otra tesitura especial, pues en su espacio como soprano, fluye mejor la música...

6 comentarios:

  1. Parece que tuviste buena corazonada con la niña y acertaste. Acabo de escuchar el video y tiene una preciosa voz. A poco que miramos atrás en el tiempo y descubrimos como nuestros recuerdos se hacen mayores y comprobamos que lo que imaginamos para ellos ha superado con creces ese pronóstico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comprobamos con agradable sorpresa, cómo el camino que elegimos, nos lleva donde queremos llegar.
    Rogelio ha sabido transmitir todo lo que para él representa esa elección y Lucía ha tomado el mismo camino...llegará donde ella quiera pues aun conociéndola poco, sé que atesora una calidad humana sorprendente. Gran culpa de ello tienen (y tenemos) los padres.
    De nuevo, aparece la educación como motor de la sociedad; y con personas así, avanza la sociedad día a día, y hay que saber "saborear" lo que nos ofrece. Este sería un caso en el que soy optimista, y creo en esa "sociedad"
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Encontrar tu verdadera vocación y tener las aptitudes necesarias para desarrollarla es un hecho tan fantástico y extraordinario que sin duda, hará que el camino de la vida no sólo más fácil, sino además mucho más placentero. En cuántas ocasiones se habrán perdido auténticos talentos porque no han tenido el entorno adecuado desde pequeños, lleno de estímulos y confianza: "niñ@ tu estudia y luego te dedicas a lo que te guste"...es una frase muy solemne y llena de sentido práctico en apariencia, y que puede acabar de forma definitiva con un talento artístico.

    Cómo no somos solemnes y el sentido práctico tampoco lo tenemos demasiado desarrollado, trataremos de estimular a nuestros niños y proporcionarles un entorno de confianza en el que puedan descubrir lo que realmente les apasiona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno ... Utopazzo. Me gusta de verdad tu entrada. Esta Lucía que presentas es sin duda la que te recomendó aquél vídeo que tanto disfrutamos. Tiene una bonita voz y parece que ha empezado una carrera artística prometedora. Y lo mejor, por lo que dices, es que está bien dirigida y asesorada. Me alegro por ella.
    También he repasado lo de tu Coral Aida y escuchado algunos youtubes. Y la verdad, no sonáis nada mal. Lo que no adivino, es cuál de ellos eres tú. De todas formas es lo de menos.
    Gracias Utopazzo por compartir con todos ésta entrada. Demuestras una gran sensibilidad hacia los demás.

    ResponderEliminar
  5. Ana, ciertamente tu razonamiento tiene más valor y ofrece mayor significado por venir de ti, que conoces perfectamente el sistema educativo...esta sociedad está acostumbrada a creer que la educación desde la más tierna infancia, la deben de impartir los docentes, olvidando que los padres, son el eje fundamental para que el niño crezca consciente de quién es en realidad, y no delegar todo el los maestros...así nos va.
    Esperemos poder dar a nuestros hijos, todo aquello que nosotros entendemos como un "bien": el concepto moral por antonomasia, de toda la humanidad. Luego hay muchísimos factores que determinan nuestro presente y futuro.
    Lucía, ha sabido elegir, ha podido elegir, y hace lo que más le gusta; llegará todo lo lejos que ella quiera. Sus padres, como dije, han tenido mucha culpa de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gilgamesh, muchas gracias por tu sentir sobre la sensibilidad y la valoración que haces de ello. Me alegra que te guste de verdad la entrada, pues la hice (como casi todas) abriendo pequeños cajoncitos de la memoria, y que acoplo con la actualidad...ya ves las vueltas que da el mundo, y el tiempo, que tras largos años, vuelve a situarnos frente a frente con las mismas personas que un día, observamos muy de cerca y nos imaginamos cosas que el mismo tiempo nos devuelve con una realidad rotunda: ahí está lo que imaginaste...
    En el vídeo que acompaña la entrada, sobre el minuto 2, y 22 segundos, aparecen tenores y bajos...de izquierda a derecha, en la fila de atrás, el tercero con gafas y perilla, es Utopazzo.
    Muchas gracias por compartir nuestros blogs.

    ResponderEliminar