lunes, 25 de octubre de 2010

Zurdos

   Me apunta mi padre, cómo su abuelo murió relativamente joven, con algo más de sesenta años durante una operación,  como consecuencia del formol que se administraba entonces, para la anestesia general.
   Trae a colación, al preguntarle sobre su condición de zurdo en una época de pobreza extrema en todos los niveles y más en el orden cultural y educacional: -sí, mi abuelo era zurdo- dice mi padre acordándose al tiempo de mi abuela... -y la abuela también era zurda; como yo- me dice de nuevo. Y puedo imaginarme a mi bisabuelo a finales del siglo XIX, tratando de ocultar su "desgracia" al efectuar cualquier tarea; por lo general en el campo...
   Me puedo imaginar a mi pobre abuela, a comienzos del  siglo XX, luchar contra los elementos para no ocultar que por ser zurda, no era ni mejor ni peor... y que ante la mirada de la siempre  opresora y dominante iglesia, no era diabólico su acto de escribir con la mano "siniestra"...
    Imagino mejor aún a mi padre, más próximo en el tiempo cuando lo situaban al final de la clase con su brazo izquierdo hacia atrás y atado a una silla, a comienzos del siglo XX para que utilizase la  "diestra"...él lo cuenta con cierta rabia pues parece ser que era la norma. No menos gracioso, imaginarme cuando iba al campo a segar; entonces  era visto como bicho raro cuando cogía la hoz  para comenzar a segar...-alto ahí!-  decían el patrón y demás compañeros cuando veían correr peligro su integridad física al ir en sentido contrario al resto, que era la gran mayoría...-siempre me colocaban el último y a la derecha; para no lastimar a nadie con la hoz- dice mi padre a menudo, al recordarlo...
Papá, Utopazzo, y la abuela Serafina "los tres zurdos"

    -Eran los tiempos del hambre cuando yo iba a la escuela- dice mi padre apesadumbrado; donde la enseñanza debía ser cosa de ricos y pudientes... en estos casos la escuela era entonces "secundaria", se alcanzaba muy pronto la edad  para el  trabajo. Motivos obvios para no haber alcanzado una madurez en la educación escolar. Pronto hubo de abandonar el colegio, para ir a trabajar...Hoy día, escribe con la mano derecha lo poco que alcanza su nivel de escritura e intelectual; el resto de tareas, es propio de un zurdo de pro: no sabe hacer el resto con la mano que entonces dejaron libre, para obligarle a utilizar la que dictaba la dictadura, y de paso, la Santa madre iglesia, con mucho de iglesia y poco de santa o madre... 
    Utopazzo, no le fue a la zaga y aprendió entonces a utilizar la "siniestra" con el visto bueno de la maestra...       
   Por aquél entonces (años 60) tuve la suerte de encontrarme con esta "maestra" y defensora (sin duda) de la democracia que debía de encontrarse oculta, pero latía... mi madre, preocupada por el régimen, acudió al colegio para hablar con ella y decirle que yo, había salido a su bisabuelo, a la abuela y a su padre, pero que  eso, siempre estaba mal visto...-a ver si puede usted corregirlo- decía mi madre; y por suerte mi admirada (por siempre) maestra, dijo que era algo natural y debía de respetarse...sin duda alguna debió de darle motivos más que suficientes para dejar satisfecha a mi madre y quitarle el miedo propio, de una época convulsa, triste y gris...además del blanco y negro del NO-DO...
    -Gracias! maestra por tu apoyo incondicional- ¡brindo por ello, y por ella  ahora.
   Hoy, me parece que  haber nacido con igual inclinación que mis congéneres (sin duda, genética y no por capricho o casualidad), es una forma más de venganza contra lo establecido; y me siento orgulloso de ello.

Mamá con una dedicatoria de mi padre

     Ejemplos aberrantes o supersticiones
   
   *En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como símbolo de demencia, y en los años 60, se  relacionaba con la dislexia.


  * Hace pocas  décadas en Japón, que una esposa  fuera zurda, era suficiente motivo para un divorcio.


   *Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas. La consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.


  * Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contienen.


   *En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres de Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.


   *Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Twi's Day (el día de Twi) y Twi es el dios zurdo de los escandinavos.

Fuentes:
http://zurdos.biz/

http://www.zurdos.cl/

10 comentarios:

  1. Lo diferente incomoda, incluso asusta Utopazzo.
    Muchas sociedades, peor aún si hablamos de regímenes, no aceptan la diferencia porque les pone en peligro, o como mínimo en una postura comprometida al tener que dar una respuesta adecuada al diferente; en la escuela lo más fácil es unificar, pero la realidad choca con ésto porque la realidad es diversa, y tienes que buscar el modo de adaptar la enseñanza a las características, necesidades e intereses de cada niño, lo que comprenderás no resulta fácil.

    Por otra parte tendríamos que reflexionar sobre lo que consideramos diferente; aquí ser zurdo tenía connotaciones negativas asociadas a una ideología y a un credo. En algunas tribus el que da la nota es el diestro.

    Digamos que el que se sale de la norma nos molesta porque nos exige tomar una postura, una decisión, requiere también un esfuerzo por comprender y adaptarse. La postura más cómoda es "que el diferente cambie o se adapte a la mayoría".

    Gracias por compartir tus fotos familiares.

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me han llamado la atención los zurdos o las zurdas. Yo tengo una prima que mi abuela la obligó a comer con la mano derecha, y aprendió a hacerlo después de muchas regañinas. Pero para escribir o hacer otras cosas utiliza su mano izquierda.

    Ahora te voy a comentar algo. El año pasado que hice mis primeras prácticas de Educación Social, me di cuenta que había un porcentaje considerable de niños/as que utilizaban la mano izquierda para escribir y eran intervenidos en compesatoria o en educación especial o con adaptación curricular. Me sorprendió, de verdad. Te lo comento como un hecho sin la mayor trascendencia, porque desconozco el porcentaje de niños que había en el colegio y cuales eran zurdos, y de esos cuáles debían ser intervenidos en compesatoria u otro tipo de intervención. Tal vez por tener los hemisferios del cerebro cambiados necesiten otro tipo de aprendizaje o de educación.

    Que guapa está tu madre en la foto, y la dedicatoria es auténtica.

    Saludos (siniestros???) Noooooo. Como prefieras :).

    ResponderEliminar
  3. Ana, me vino a la mente en el momento de leer tu comentario, la secuencia de "Easy Rider" cuando entran los tres moteros al bar a comer y se encuentran con los lugareños que no hacían más que observarlos con cara de pocos amigos, con rabia y con envidia...ya sabes lo que ocurre después, pero antes, Jack Nicholson (no recuerdo el nombre del personaje) les recuerda a sus amigos por qué los miran así: tienen envidia de vosotros, porque representáis para ellos, la libertad de la que carecen, pero se conforman por su condición de conservadores...algo así. Y esto no tiene que ver, quizá, con el tema de "zurdos"...pero a lo que quiero referirme, es que la sociedad, está montada para seguir las reglas que se pusieron hace mucho, mucho, y de las que es difícil modificar por la propia idiosincrasia del ser humano. Veinte siglos, son muchos los que lleva la iglesia (basándose en esa biblia, el "Quijote", antes del "Quijote" que diría nuestro admirado Paco Ibáñez) colocando a los buenos a la derecha y a los malos, a la izquierda o "siniestra"...
    Dará para más este tema. Muchas gracias por pasar por el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Encarni, gracias por tu comentario. Te diré que los zurdos (o los diestros) no tienen el hemisferio del cerebro cambiado; lo que tienen es una inclinación dependiendo del desarrollo de ese hemisferio...tal es así, que por ejemplo el diestro lo es, por que su parte izquierda del cerebro, l atiene más desarrollada (al tiempo que interviene la genética y otros condicionantes) y el zurdo, al contrario...Lo que sí es cierto, es que ambos hemisferios no son iguales, ni mucho menos; son como dos "seres" independientes y cada uno de ellos, se relaciona con: las artes, habilidades varias (por resumir) o las matemáticas, y otro vendría a ser el lógico, o racional...
    Dará para más; pero te comento que en casos parecidos a los míos he leido, oido y visto lo siguiente: qué niño tan mono!...si, decía la madre; pero el pobre es zurdo!...sin comentarios.
    Un abrazo con ambos brazos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al mundo de los zurdos, Utopazzo. Yo también lo soy y de los cerrados. Si hablásemos de fútbol, te diría que sólo utilizo la pierna derecha para apoyarme. De hecho, hasta hace poco he estado jugando pero ya mis rodillas han dicho hasta aquí has llegado. Qué le vamos a hacer, ya nos vamos haciendo mayores.
    Al igual que tú, tuve una gran suerte con lo de ser zurdo. No recuerdo en absoluto que me obligaran a usar la mano derecha, ni siquiera que me afearan el escribir con la "siniestra". Y lo curioso que no sé de dónde me viene lo de ser zurdo, porque en mi familia nadie lo es y hacia arriba tampoco hay noticia que así lo confirme. En cualquier caso, nunca ha sido una desventaja para mí salvo cuando en las reuniones de familia tengo que pedir siempre una esquina de la mesa para no molestar a nadie a la hora de comer. Lo que sí es una desgracia es lo que pasaba antes con los zurdos como bien cuentas lo de tu familia. Felizmente ya los tiempos han cambiado y ni tú, ni yo ni ningún zurdo tenemos nada que ver con el diablo ... ¿O sí? XD XD XD
    Seguiremos, porque el tema da para mucho como bien dices. Sobre la predominancia de los hemisferios se podría hablar mucho.

    ResponderEliminar
  6. Kurt Cobain lo era, no os preocupeis:)

    ResponderEliminar
  7. Bueno gilgamesh, realmente debemos estar agradecidos de vivir en una generación donde se van superando obstáculos (despacito, pero van) y me hace gracia que te pidas la esquina para sentarte a la mesa (sobre todo cuando son celebraciones con abarrotada asistencia y tienes que coger sitio rápido) a mí, me sucede igual...tiene muchas ventajas (a mí me encanta estar en la esquina) y una de ellas, es que si tienes que salir pitando, te coge "libre" el paso...
    Gracias por pasar por el blog y dejar tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola jordim, me alegro que pases por este humilde blog y dejes, aunque sea escueto, tu comentario...entré en el tuyo, y amigo, se nota que llevas bastante tiempo haciendo tus entradas (magníficas algunas que he leído) ya tendré tiempo de seguir mirando...
    En cuanto al tema de "zurdos", creo que tanto gilgamesh, como yo estamos tranquilos...y si Kurt Cobain también lo era, pues mejor que mejor...tampoco nos hace mejores o peores; en todo caso, diferentes... y ciertamente todos somos diferentes, únicos e irrepetibles...una gran paradoja en el ser humano; y encima me lo paso en grande...
    Muchas gracias por pasar por el blog y te invito a que entres siempre que lo desees. Es de agradecer que la gente se detenga a leer tus sensaciones, neuras o sueños...y por descontado que todo no puede ser bueno o malo, y no podemos estar de acuerdo en todo, mas eso, es bueno!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la venganza de los zurdos es el "reír el último". Al final, si sabemos adaptarnos y utilizarlo a nuestro favor, el ser diferentes es una ventaja.

    Ya no digo en el deporte, que ahí está bastante clara la ventaja (el no estar acostumbrados los diestros a jugar contra zurdos, sino en otros aspectos de la vida como llegar a donde no llega nadie (o les pilla mal) o estar más acostumbrado a usar la "mano mala".

    En mi caso ha sido mucha más ventaja, y aunque sufrí la obligación de usar los cubiertos con la derecha para comer, en realidad eso me hizo más ambidextro aún, por lo que salí ganando.

    Yo además soy zurdo y pelirrojo (doblemente siniestro, lo que no llega ni al 1% de la gente). Como curiosidad, diré que era el único de mi familia hasta que nacieron mis 4 sobrinos (3 de ellos son zurdos), lo que me hace pensar que como en el caso de los familiares de Utopazzo, a alguno de los míos también se le obligó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javi por entrar por aquí. También en mi caso, la reciprocidad sobre el zurdo para contigo y los demás. Somos raros frente al resto de "diestros", pero cada vez menos: un avance de la sociedad; y mira, que digan lo que quieran aquellos carcas conservadores de las "buenas formas". Yo me divierto mucho cuando compruebo que alguien me mira de forma rara y parece querer apartarse como si le fuese a contagiar o algo así... je,je!

    Ya ves que la historia que cuento, es real, pero sólo es una parte que conocemos de aquel triste pasado. Y piensa que no sólo se ha dado aquí en España (ya ves la cantidad de países que tienen su mirada más siniestra sobre aquel que no sigue las pautas que rige las buenas costumbres (la iglesia juez y parte de todo ello)...
    Conocí una historia de un pequeño país africano (no recuerdo qué país) donde una inmensa mayoría eran todos zurdos; aquí el bicho raro, era el diestro!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar