jueves, 25 de noviembre de 2010

Crimen perfecto

    A decir de los criminólogos y científicos, la definición informal del "crimen perfecto" existe. Yo iré más allá porque creo que la definición, debería ampliarse muy mucho.
   Muchas veces he coincidido con alguien donde hablar de este tema, suponía una incursión en la dialéctica más filosófica del término y donde además, se pasaba a lo ético o moral que envuelve la nebulosa mental del ser humano. Siempre hemos discutido sobre si existe o no este  crimen perfecto.... pero yo, he creído que sí.  En el momento que el crimen que queda descubierto, deja de serlo (en casi su totalidad) pero habría algunos crímenes sin resolver,  y podían denominarse de esta forma: "crimen perfecto"... aun así, voy más allá. Este crimen sin resolver, para mí no resulta del todo "perfecto" por la sencilla razón, de que es visible, y lo único que faltaría por determinar, es quién o quienes lo cometieron; no lo es todavía... para mí el crimen perfecto, es aquel que ni siquiera tenemos conocimiento que existe; es decir, aquél que habiéndose cometido, no existe la certeza siquiera, de que es un crimen.  En el momento que se encuentra un pequeño rastro, una pequeña muestra de que puede haber un crimen en la desaparición de algo o alguien, éste comienza a perder el término. Mientras no sepamos absolutamente nada de una "desaparición", por anónima que ésta sea, puede ser que está inmersa en el término; ese es el crimen perfecto. Pero hay otro más auténtico todavía...

   La Amazonia desaparece un poco cada día, un poquito más y más... tala indiscriminada de árboles, para las plantaciones de soja (esa semilla que permitirá al hombre, entre otras cosas, producir el combustible ecológico del futuro) extensiones descomunales de masa forestal desaparece cada día y lo peor de todo, es que lo hace ante nuestros ojos. Atónito me quedo, al ver cómo la gran mayoría de los mortales, lo ve como algo natural: los gobiernos no luchan para preservar el gran pulmón del planeta; hay muchos intereses al rededor del negocio de la madera y un largo etc... ¿No vemos acaso las consecuencias nefastas, a medio y largo plazo para nuestro entorno, y que por el momento, es el único donde podremos sobrevivir?... CRIMEN PERFECTO.

   Vivimos en un mundo que se dice desarrollado, celebramos la Navidad con nuestros seres queridos, la Semana Santa, igualmente; las vacaciones de verano, nuestros hijos en los mejores colegios... tenemos el mundo a nuestros pies en lo que a consumo se refiere; un sueldo que nos permite ésto y más cosas. Y hasta somos capaces de darnos golpes en el pecho cada domingo. El que asiste a misa, pulga sus pecados y cree que todo el mundo es feliz, como él; que todo el mundo vive en occidente y tiene derecho a salir a la calle a pasear, respirar el aire más o menos puro,  porque le ha tocado vivir en ese mundo de libertades, y por ello, contaminado por el progreso... pero no; hay gente que muere simplemente porque una industria que maneja los fármacos, se permite el lujo de utilizarlos como conejillos de indias por el simple hecho de vivir en países de segunda o tercera división... que mueren porque no llega ese fármaco que con anterioridad,  ha sido experimentado con sus generaciones más recientes, y que sólo estará disponible en escaparates de farmacias cada vez más iluminadas y  más acogedoras... donde una persona muere de sed, simplemente porque el agua potable, no surte por un grifo metalizado e instalado por un fontanero profesional... donde simplemente, en una guerra que los gobiernos más demócratas denominan "civil", mueren niños armados con fusiles y ametralladoras que arrastran consigo a duras penas; soldados que se anticiparon a su tiempo... morir, por el simple hecho de no haber nacido en un país demócrata, libre y aseado donde todo huele a colonia y polvos de talco... esos gobiernos que comprueban todas estas barbaries están dejando impune el crimen: CRIMEN PERFECTO.

   En una entrevista efectuada al Nobel de la Paz, José de Sousa Saramago, más conocido por todos como Saramago, dejó una sentencia que me puso los pelos como escarpias (hablando en tono coloquial)... dijo: "lo obsceno, no es la pornografía.  Lo obsceno, es que se pueda morir de hambre"...


   El crimen perfecto existe, y además el ser humano, esa fiscalía general y mundial que representaríamos todos, no actúa; está sucediendo ante nuestros ojos y al no percibirlo, pasa a ser "el crimen perfecto".


    * Fe de erratas. Cuando he mencionado a Saramago, he dicho "el Nobel de la paz"... me equivoqué; pero ¿no debería la Academia Sueca nombrarlo como tal? Yo, de una forma simbólica y testimonial, hago del error el nombramiento.
 

12 comentarios:

  1. De un modo u otro, en mayor o menor medida, todos somos cómplices del "Gran Crimen", que no es otro que la destrucción de este que decimos que es "nuestro planeta" y con él, el de todas las generaciones "futuras".

    ResponderEliminar
  2. Gracias, anónimo por tu comentario. Bien dices lo del "Gran Crimen" y todo lo demás; aunque yo añadiría que como seres minúsculos y casi insignificantes que somos, poco podemos hacer por este planeta del que (tal vez) un día no muy lejano, tengamos que despedirnos con un "Adiós planeta, adiós"... sin la implicación directa de los gobiernos más representativos, donde se nos aleccione por todo lo que acontece y nos haga partícipes, como digo, poco o nada podemos hacer.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Utopazzo, permitemé no estar del todo de acuerdo contigo en eso de que poco o nada podemos hacer, el insignificante gesto de tu entrada ya es algo, lo cual demuestra que hay personas que por lo menos se dan cuenta del problema...Creo que podemos hacer lo que está a nuestro alcance, que es más de lo que sospechamos, y por ejemplo empezar concienciando a nuestro hijos en la protección del medio ambiente( el contacto con la naturaleza, pues conocer una cosa es saber apreciarla y cuidar de ella, el reciclado, el ahorro energético, la solidaridad con los más necesitados y un largo etc...)Por lo tanto creo que partiendo de esa base podemos empezar ha hacer mucho más de lo que sospechamos...

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, anónimo, que llevas razón. Podemos hacer más de lo que en un principio pueda parecer. Y creo que el eje central de este tema, está en la educación; desde el que impartimos a nuestros hijos en casa, y la que se imparte en los colegios (más importante de lo que podamos creer)... también pasa por lo que comentas: el reciclaje, el consumo sostenible y un largo etc. Claro que podemos, pero te comentaría que pese a que yo, trato de involucrarme en todo lo referente a reciclado de papel, envases de plástico, vidrio, pilas usadas, y ahora en tiempo de crisis, más aún en lo concerniente al consumo sostenible... pero no es menos cierto que observo (por poner un ejemplo) que en mi bloque donde vivimos la nada despreciable cantidad de unas 40 familias, no creo que más de tres o cuatro, haga de igual manera; lo veo a diario como además de bajar la basura al contenedor por la mañana (de punta en blanco cuando van de paseo o al trabajo) ésta, lleva todo tipo de desechos que podrían ir a los contenedores de reciclado, y en cambio, van donde no debería de ir, y menos a esa hora... luego esta misma gente, se queja de mil y un problemas pero no es capaz de mirar para dentro de sí.
    No obstante, es posible hacer mucho, pero haría falta concienciar a todo el mundo, cosa harto difícil por al velocidad de crucero que alcanza el consumo y la vida diaria donde todos estamos inmersos.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Nos llevas al otro extremo Utopazzo, pasamos de la creación sublime de tu anterior entrada, a la destrucción abominable de todo lo que merece seguir vivo, un ser humano,un árbol, un rio. Desde luego que existen los crímenes perfectos, para mí serían aquellos que quedan impunes, aunque se encuentre el arma, el criminal o la víctima. También existen los crímenes instantáneos y los realizados poco a poco, a largo plazo, pasando casi inadvertidos, como la destrucción de los bosques o la violencia de género (teniendo en cuenta que hoy es 25 de Noviembre).
    No sé si comparto el optimismo del comentario anónimo, y no me considero en absoluto pesimista, pero dada la situacion en la que se encuentra nuestro mundo, no creo que unos pocos gestos bienintencionados y conscientes sean suficientes, su repercusión en el total es mínima, por lo que día a día restamos: árboles, derechos, vidas...De todas formas, hay que seguir intentándolo, por si acaso.
    Los vídeos me parecen acertadísimos y a personas como Saramago, habría que estudiarlas en las escuelas.

    Gracias Utopazzo, buen planteamiento.

    ResponderEliminar
  6. Ana, realmente es así; parecido a una situación donde estuvieses escuchando un concierto en el que el protagonista fuese Mozart con alguna de sus obras, y a la salida del mismo, contenta y tratando de que no se te escapase nada de lo acontecido al tiempo que canturreando una buena melodía, contemplases atónita como uno o varios gamberros, destrozan un jardín o rompen un arbolillo de estos que abundan por las aceras... rápidamente, te quedas pensando una y mil cosas, y entonces olvidas lo bien que habías estado unos minutos antes. A mí me ha pasado alguna vez algo parecido.
    Y claro está que los crímenes que quedan impunes, se podrían decir que son perfectos; pero pese a no ser descubierto su o sus asesinos, no deja de ser un crimen... y es de nuevo una paradoja. No es perfecto pues es visible; pero al no existir culpables, no deja de serlo...
    Tampoco soy yo muy optimista que digamos y pese a que trato de hacer lo que creo oportuno para preservar el entorno y un largo etc, creo que todo el mundo sabe que al final de todo ( y cuando digo todo el mundo, no me estoy refiriendo a los siete mil millones de habitantes, sino a todos aquellos que de una u otra manera, son conscientes de lo que está sucediendo) acabará como sabemos... tarde o temprano; tal vez más tarde que temprano, pero sucederá.
    Saramago, debería de ser estudiado no sólo en las escuelas, también por los expertos en psicología, filosofía y sociología. En sus entrevistas y documentales, así como en su obra literaria, hay mucho por aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya por delante mi sincera admiración por Saramago, uno de los que yo llamo grande de verdad, por su obra literaria y por su implicación social. Su Ensayo sobre la Ceguera, es un desgarrador grito contra ese lado oscuro de la condición humana.
    Puede Utopazzo que uno de los mayores crímenes sea el conformismo que hoy impera en la sociedad. Y lo peor es que ese conformismo viene de los deniminados "buenos" . Los "malos" , ya van a lo suyo. Y no sé si os pasa a vosotros, pero percibo un alto grado de cabreo general en todo el mundo, sobre todo en occidente con esto del crac financiero y lo de los bancos. Ojalá me equivoque, pero creo que España también caerá ... y después nada bueno nos espera. Los especuladores están jugando contra España y después del pánico llega el hundimiento. Los bancos se recrearon en sus abominables jueguecitos y quien paga somos los de siempre. Pobres irlandeses ,la que les espera con las medidas que han tomado.
    Pero algo tiene que cambiar ya. No se puede seguir así más tiempo mirando hacia otro lado. No me extraña de que en Francia hayan hecho una llamada al pueblo para que retire sus fondos de todos los bancos. Creo que es el 7 de Diciembre y ya hay gente de muchos países que se han adherido a la propuesta. Las redes sociales son un hervidero en apoyo de ello. Algo parece que está cambiando.
    Por cierto, Utopazzo, hay un video que le podría venir muy bien a tu entrada donde se denuncia todo lo que tú señalas como crímenes perfectos. El video se llama zelgeist addendum. Búscalo así en Youtube. Míralo y me cuentas qué te parece.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer tu entrada, me ha venido a la cabeza que toda injusticia de algún modo es un crimen perfecto. Fijate que siempre vemos a los perdedores de esas 'injusticias' pero nunca o muy pocas veces vemos a los responsables, aunque sepamos quienes son de forma implícita. Y claro frente a los crimenes perfectos, siempre está lo políticamente correcto, esa política pulcra que siempre tiene las manos limpias y la conciencia oscura.
    Me parece admirable Saramago, sobre todo por su integridad en todo lo que hacía, algo escaso hoy en día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gilgamesh, estoy contigo en lo referente a Saramago (sobran comentarios, y faltaría una ponencia sobre su figura...) y claro que percibo el cabreo generalizado por la forma en que tiene que salir a flote nuestro sistema "democrático", de una forma impuesta por los gobiernos,donde el dinero público va a caer en las manos de quienes (entre otros) provocaron la crisis; y encima, son entidades financieras privadas: la paradoja de todas las paradojas...
    Soy por naturaleza bastante pesimista, y creo que de alguna manera, todo esto está orquestado y el fin, escrito... caeremos todos tarde o temprano pues el sistema, no se sostiene...
    Estuve viendo varios vídeos de los que me recomendaste y de uno de ellos (lo colocaré en la página "En pocas palabras") extraigo lo siguiente: "...El sistema monetario, con proporciones sólo comparables con las del sistema religioso, el establecimiento económico es uno de los sistemas basados en la fe menos criticado que haya existido"... y lo mejor, es que no somos capaces de verlo; o no queremos...
    Hay otra frase concluyente "No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma"-
    Muchas gracias de nuevo por tu aportación.

    ResponderEliminar
  10. Encarni, referente a Saramago, pienso como todos vosotros; una persona tan especial que un niño pequeño le entendería; su forma de hablar, de expresarse, con su típico acento portugués, tranquilo e inteligente... y con una claridad manifiesta y abrumadora, sensible... en fin todo un filósofo!
    Respecto al "crimen perfecto" del que yo hablo, está claro que muchos que he omitido, también me los pueden parecer... ahora bien, yo el tema de la injusticia (que sería algo así como abstracta) lo veo más bien como una "tortura perfecta" que no necesariamente acaba de una forma visible en el fin para que fue utilizada; en otras palabras, al final todos caeremos en la red tejida por la sociedad misma, esa de la que somos partícipes de una u otra forma... donde todo parezca tan normal, que lo contrario lo viésemos de una forma extraña. Así pues, todo acabará como está escrito; y no lo digo en plan "visionario", sino como algo que te llega desde la experiencia, la intuición y lo más revelador: la evidencia de que vivimos en un mundo finito (y donde tarde o temprano, no cabremos todos ), que el hombre es un lobo para el hombre, y que el hombre es el único ser vivo de la tierra (que se dice inteligente) que no es capaz de adaptarse a su entorno sino es con una tarjeta de crédito en su bolsillo.
    Gracias por tu colaboración.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sabía que te gustaría el vídeo, Utopazzo. Y las dos frases que has extraído, muy clarificadoras del estado en que están las cosas. Veo que has colgado uno de los vídeos que te recomendé en tu sección "en pocas palabras". Gracias por hacerlo. Creo que en él se dicen tantas verdades y de las buenas, que conviene no ignorar.
    Por cierto, otro crimen perfecto: ¿has visto el documental The Cove, sobre la matanza de delfines en Japón?

    ResponderEliminar
  12. Gilgamesh, no he tenido oportunidad de ver el vídeo al que te refieres sobre la matanza de delfines... pero puedo imaginarlo; he visto otros parecidos sobre la ballenas y la captura de atunes etc... también es una manera de "retratar" al ser humano, realmente ésto no se hace desde la necesidad, y por alimentar al medio mundo que pasa hambre; ésto se hace pura y llanamente, por interés económico y eso conlleva lo que vemos o podemos imaginar. El hombre, capaz de la mejor composición musical, el relato más sublime sobre un caso cualquiera o un cuadro que te emocione y al tiempo, la otra cara donde además de esquilmar los bosques y capturar cualquier especie donde la va eliminando hasta extinguirla, siempre con fines económicos, estamos el resto en medio de todo este compendio atónitos unos, e indiferentes o ignorantes otros...

    ResponderEliminar