miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Conditio sine qua non"

   Hoy me levanté optimista y he de reconocer que pese a ser invierno, no tenía nada de frío. En la calle, todo el mundo ataviado con sus abrigos o anoraks, bufandas y guantes... y con cara de estar pasándolo mal. Yo salí para el cole con Pablo de la mano y pese a que él si iba bien abrigadito, (es pequeño y hay que protegerlo) yo sólo llevaba una camiseta sport (sobre una interior de tirantes) y un vaquero. Me asombro de no sentir el frío que percibo en el resto de padres que acompañan a sus hijos al colegio. 
  Existe el convencimiento de que cuando alguien quiere ser visto, sólo tiene que llamar la atención de una forma visible y clara; si todo el mundo pasa frío y yo voy como si fuese primavera, llamo la atención del respetable y hasta de quien no me conoce... no siendo esta mi intención, trato de pasar desapercibido; mas sin querer, todos me miran como bicho raro...

  Nada más abrir la puerta de casa, me encuentro con la vecina que viene de pasear al perrito y me saluda con una sonrisa en la que intuyo su  pensamiento: ¿Dónde va este con el frío que hace de esa guisa?.
  El ascensor que ha dejado libre mi vecina, se me escapa al piso de arriba y oigo a mi vecino toser y reconozco rápidamente de quién se trata. Cuando el ascensor queda libre (el otro está ocupado aún) requiero su presencia y al abrir la puerta, decido no utilizarlo pues la cabina está inundada por el humo del cigarrillo de mi vecino con tos... espero al otro, y por suerte, nadie ha fumado dentro. Mi hijo me pregunta a qué huele dentro (él tiene un olfato buenísimo, pero quiere que yo le diga) y le contesto rápidamente que huele a basura; compruebo que mi vecino del segundo piso, regresa del contenedor de la basura y no quedándome otra, y por la experiencia de haberlo visto sobre la misma hora y casi todos los días, le anoto un punto nuevamente a los muchos que ya tiene. Cerca del quiosco de prensa, observo a un vecino de los bloques de más abajo con su perro (sin pedigrí ni raza aplicable) cómo está ojeando el periódico mientras el can, hace sus necesidades fisiológicas ("conditio sine qua non" de todo ser vivo que se alimenta por vía oral y excreta por vía rectal) en la acera por donde paso todos los días y donde yo, con mi atolondramiento normal, a veces pongo el zapato justo encima de las heces del animal, que su dueño no retira nunca. De camino al cole me encuentro varios pasos de peatones, por donde siempre me dispongo a cruzar y donde me encuentro el típico lío del tráfico que parece normal, pero no lo es por el simple hecho de encontrarme vehículos aparcados en doble y triple fila, el bus que va con prisa y no se detiene en el paso de peatones, y en lugar de utilizar su parada, se detiene (¡si sólo es un momento!) en la vía obstaculizando el paso de los demás vehículos y el de los peatones que quedamos encajonados... cuando por fin conseguimos cruzar, encontramos por la acera a los padres, niños y niñas camino del colegio y donde muchos de éstos, sin llegar a comprender cómo, también obstaculizan el paso pues pareciera existir una competición o algo parecido y te llevas algún golpe con el carrito y si está lloviendo, de paso te apartan del camino con los paraguas amenazantes; si no te andas con ojo, te pueden saltar uno.
   De regreso del cole, realizo el mismo ritual y tomo el mismo camino por donde voy encontrándome casi las mismas situaciones pero a la inversa... y la gente me observa que yo voy tan feliz y contento porque no llevo frío. Me miran y creo adivinar qué piensan; ¿y después de todo, soy yo el raro?.


Lomovídeo from Rafa Ordóñez on Vimeo.



   Pablo no hace más que mirar el césped del jardín siempre que tiene ocasión, y se acerca sigiloso hasta llegar al bordillo por donde camina cual funambulista, sobre la cuerda en perfecto equilibrio. Él sabe que no debe pisar el jardín, no debe adentrarse porque hay que cuidarlo... observamos a poca distancia de donde nos encontramos, cómo una furgoneta aparca en doble fila y se apean de la misma, dos chicos de nacionalidad china; éstos se disponen a sacar los bultos para llevarlos a la tienda, justo al otro lado del jardín.
   Sin respuesta posible quedo cuando mi hijo me pregunta por qué los chicos, atraviesan el jardín cargados con las cajas sorpresa, en lugar de hacer lo que todo el mundo hace y que él, trata de cumplir pese a su deseo de revolcarse en el verde, y sentir su creciente libertad.

9 comentarios:

  1. Un vídeo muy movido. Sin duda, se capta el movimiento a la perfección ;)
    En mi caso soy de las que tienen que dormir obligatoriamente tapada con una sábana hasta en pleno agosto. Con el tiempo que hace ahora en diciembre no salgo sin abrigo a la calle ni a tiros. En cualquier caso cada uno tiene sus cosas que le hacen ser bicho raro ante el resto...aunque en el fondo no sea así. Claro que una cosa es ir en manga corta con el frío que hace y otra muy distinta es la caótica mañana que relatas, que parece sin embargo de lo más normal. Hay que ver.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Victoria, que las imágenes del vídeo están grabadas en una misma mañana... y no cogí al autobús por poco, a mi vecino con su bolsa de basura (a las 9:00 de la mañana!) como si llevase algo importante, también por poco... aunque puedo hacerlo siempre que quiera, pues ésto se repite día tras día... realmente, quería dejar plasmado en el vídeo algo de lo que comento en la entrada y creo que lo conseguí.
    Gracias por entra en el blog.

    ResponderEliminar
  3. El civismo brilla por su ausencia en la sociedad actual en la que sólo cuidamos de las cosas materiales si las hemos comprado en un centro comercial y nos han costado un dineral...lo público no se valora, como tantas cosas que en apariencia son gratuitas y forman parte del paisaje habitual y así se desprenden de todo su valor. Si algo se estropea no pasa nada, ya se encargará el ayuntamiento, como si éste fuese un ente abstracto al que el dinero le llega caído del cielo.

    Nos hemos acostumbrado a un estado que lentamente avanzaba hacia el bienestar y que se ha quedado inmovilizado a pocos metros de la salida, tal y como apuntan las cosas nos vemos retrocediendo con respecto a ese objetivo, el del bienestar y la conciencia cívica que debería implicar.

    Estupendo el vídeo Utopazzo, le has dado un ligero toque de irrealidad que le da el contrapunto a esta entrada de los más real.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como hablas de frio al que desafías, te diré que aquí vamos en manga corta hasta que se hace de noche en mi caso porque yo soy friolera, el árbol de Navidad se pone en Las Canteras, playa de la ciudad y seguro que un paseo por la avenida resulta muy afradable. No ha querido aún llegat el invierno, y a mi me gusta quejarme de calor pero que lo haya. E`pero que tu Cena y Comida de Navidad haya sido agradable y espero verte nuevamente a bordo, Feliz Navidad, Próspero año y Felicidad!!!

    ResponderEliminar
  5. Ana, por desgracia, el civismo del que hablas, sólo es aparente; no hay más que ver una y mil situaciones para comprobarlo. Por poner sólo unos ejemplos; bastaría con hacer un juicio de valor sobre el señor o señora que bajan la basura con total naturalidad, a las 10, 11 0 12 de la mañana... y no le digas nada. El señor que acelera el vehículo justo en el momento en que estás cruzando la calle, por el paso de peatones, para tratar de esquivarte, y si le rechistas algo, encima puedes llevarte alguna hostia (si le da por ahí)... hay muchos ejemplos de este tipo, y lo único que a mí me dice, es que el ser humano ha confundido libertad, con "mí" libertad, donde "yo" hago lo que creo, lo que quiero y lo que me da la gana... los demás son los que se equivocan o lo hacen mal. Si con esto, redondeamos el mundo mundial y los seres que lo habitan, el resultado es el que tenemos... ni más ni menos,
    Me alegro que sepas valorar el vídeo. Ciertamente has encontrado una palabra que va relacionada directamente con la música_: contrapunto...
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  6. Carla, no sabes la suerte que tienes de ser de Las Islas Canarias... me alegra que te sientas feliz por ello. Aquí en Jaén, sólo tenemos dos estaciones al año; Verano (supercaluroso que se funde anteriormente con la Primavera) e Invierno,que llega en Otoño, y es por eso que este último, no existe. Es decir frío y calor.
    Cierto es que a mí me encanta hacer frente al frío pues lo soporto muy bien, frente al calor, donde no lo soporto nada...
    La cena, y la comida de Navidad, muy interesante y muy bien acompañado. Muchas gracias y espero igualmente que en tu caso, como así creo, haya sido inolvidable.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. A la espera del "gran corto", seguimos disfrutando de tus pequeñas incursiones caseras. Todo se andará.
    Las conductas que denuncias, desgraciadamente, se da en todos lados. Y lo de la caquita de los perros, es ya una verdadera pandemia. A veces hay que andar en ilusorio estado de embriaguez para esquivarlas. Y como dice Ana, no sé ya si vamos en retroceso y cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  8. Qué te voy a contar, gilgamesh, que no sepas ya... y es fácil de simplificar; la sociedad está acostumbrándose a estas situaciones con demasiada facilidad. Es lo "normal", pues tod el mundo lo hace... estamos a la cabeza en lo que a quejas se refiere; quejas, sólo de "boquilla", luego no actuamos realmente como tal vez, debiéramos... siempre lo he comentado: el ser humano es bastante egoísta en cuanto a libertades entendidas; cada uno, va a lo suyo; y cada uno, es perfecto... son los demás los que se equivocan; incluso en situaciones donde tú seas capaz de demostrar que llevas razón, te lo rebaten y si pueden además, te atizan: otra forma de mostrar su "razón"....
    Habrá que convivir con ello y como dice aquél, "sálvese quien pueda".
    Gracias por entrar a comentar. Todos lo días, podemos aprender algo positivo.

    ResponderEliminar