jueves, 2 de diciembre de 2010

Glenn Gould

   Glenn Gould  fue un pianista canadiense atípico como sólo él. Un genial interprete del piano donde parecería que éste se acoplaba a él y viceversa, una vez se sentaba en su (también) atípica silla. Ésta, era tan vetusta como los grandes pianos de cola que utilizaba el mismo Beethoven. Una silla de la que él, había ordenado que se recortasen las patas, para así quedar más bajo y cerca del piano. Parece ser que fue su padre quién le hizo el apaño, siguiendo las instrucciones del pianista. Un asiento que parecería quebrarse al soportar el peso de Gould y tan desvencijada que habría que preguntarse tal vez, cuando sería la última vez que la utilizase en sus pocos conciertos que llegó a ofrecer ante un público (quizás) dividido por sus extravagancias. Nunca, en ningún concierto, tomó otra silla que no fuese la que él llevaba. Gould, tardó muy poco en abandonar sus conciertos ante ese mismo público y lo hizo para dedicarse a sus grabaciones que tanto tiempo y mimo dedicó.
   Cuando Gould interpretaba algún tema (generalmente las obras de Bach, que pese a no haber sido compuestas para este instrumento, pues lo fueron para clave, ya que al mismísimo Bach no le agradó demasiado el gran piano de cola  inventado por Cristofori en el año 1700, Gould las interpretaba al piano con una clase y sensibilidad sólo a su alcance) se colocaba lo más próximo al piano, con su silla "adaptada" y se aislaba del entorno; también era frecuente verlo con su abrigo, bufanda y mitones, hiciese el tiempo que hiciese: comenzaba entonces su comunión entre la música del compositor alemán, el piano y su asombroso tarareo al tiempo que percutía las teclas blancas y negras del monstruo donde brotaba la música. Con su peculiar forma de interpretar las "Variaciones Goldberg" donde su canturreo y el sonido celestial de la partitura de Bach, no dejaban indiferente a ninguno de los presentes en la sala, renacía Gould una y otra vez. Creo que a Gould, le era indiferente pues tal vez pensaba que una vez en la ejecución de la obra, no sólo no sobraban los sonidos emitidos por él, sino que lo creía oportuno pues era la forma de concentrarse y no restaba calidad a su interpretación. Posiblemente a Bach, no le habría importado en absoluto... 
   Es fácil comprobar en un gran número de sus grabaciones éste detalle; y  creo que en la historia de la música interpretativa más reciente, es caso único. 
   Años después de su muerte, exámenes científicos llegaron a la conclusión de que Gould, tenía el  síndrome de Asperger. Falleció con sólo 50 años, un 4 de octubre de 1982, de un derrame cerebral.















   En cierta ocasión, alguien me preguntó: ¿qué es la música?... Yo, respondí rápidamente que no era otra cosa que el orden ascendente y descendente de los sonidos, ordenados en el tiempo... básicamente, ésto es así; pero hoy podría añadir bastante más, con la espalda bien cubierta por el paso del tiempo y la certeza de que lo que te regala la música, no es otra cosa que "consciencia".

Con esta silla y no otra, Gould ejecutaba a la perfección el piano frente al que se sentaba


La silla del genial Gould, frente a su piano.
[glenn+gould+llevando+su+silla.jpg]
Glenn Gould, siempre llevaba su silla con él. No había concierto donde no la utilizase.

11 comentarios:

  1. Estupenda historia ésta de Gould y que pone de manifiesto ciertas cuestiones. Qué es ser un inadaptado social? Gould lo era por su síndrome o porque simplemente era así, distinto y extravagante? Es frecuente que los artistas tengan ciertas manías y que incluso sean excéntricos, quizá lo sean porque se lo pueden permitir ya que forma parte de su imagen creada(más o menos aceptada)y más libre de prejuicios que la del común de los mortales.

    Viendo la interpretación de las Variaciones Goldberg es fácil comprobar cómo Gould está adaptado a la música, a su piano y a esa maravillosa silla; vive ese momento con una intensidad tal que me pregunto si no seremos los demás los inadaptados ya que pocos somos capaces de alcanzar ese nivel de satisfacción en las actividades que realizamos y que forman parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Los dos vídeos son brillantes,Utopazzo. Qué virtuosismo tocando el piano!! te deja casi anonadado. Ciorán, un filósofo del pesimismo, decía que sólo por escuchar las Variaciones Golberg ya había valido la pena vivir. Un poco exagerado, pero que resalta la singular belleza de esta música del gran Bach. Y como ya te dije en su momento, estamos hechos de átomos musicales y por eso nos gusta tanto la música. Así que a disfrutarla con tu valiosa ayuda.
    Ah! me encanta esa silla!

    ResponderEliminar
  3. Ana, me ha encantado tu última frase porque implica toda una filosofía de vida. Poner lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hagamos, debería ser lo normal. Pero por desgracia, no suele ser así. La diferencia,en cuanto a resultados de satisfacción personal, es enorme.

    ResponderEliminar
  4. Ana, que Gould fuese o no un inadaptado social, es lo de menos, pues a mí me parece que tal vez es la sociedad la que debe de adaptarse, no a los genios o al resto, sino en general; es decir,vivir para afuera y no hacia dentro como se hace regularmente, o dicho de otro modo, dejar de mirarse tanto el ombligo... el ser humano, lo hace todo el día.
    A mí me encanta gente de este tipo, que va a lo suyo, sin percatarse tal vez de que es un ser único, y no lo digo por que de esa forma, parezca que debe ser mejor que el resto, sino porque así debe ser. Si haces lo que te gusta, de la forma que sea, sin mirar si le agrada a la gente... todos deberíamos de hacer como éstos, que miran hacia fuera al tiempo que mirando hacia dentro, descubren que su pasión por la vida y los condicionantes que esta ofrece, no deben dejar pasarse de largo... hay que aprovechar hasta la última milésima de segundo...
    Allen dijo un vez: "no conozco el camino del éxito, pero si el del fracaso; tratar de gustar a todo el mundo" (no recuerdo si ya lo he comentado con anterioridad).
    En cierta ocasión, hice un comentario sobre la excentricidad de los músicos, escritores o pintores, y creo que no estuvimos de acuerdo... pero bueno, al parecer, hemos crecido y hemos coincidido en muchas otras cosas donde lo bonito, es hablar y llegar a conclusiones sin que por ello, tengamos siempre que llevar la razón... creo recordar que algo parecido te comenté entonces: el artista se permite ciertas licencias a la hora de actuar, de mostrar su imagen o su excentricidad, porque simplemente se lo pueden permitir porque no miran a nadie y su "estatus" se lo permite. Acuérdate del ejemplo sobre los pantalones de Beckham, decía si él se lo pone raídos y con aspecto descuidado, es una moda, es muy "chick"... si lo hago yo, me dirán que soy poco menos que un guarro... tal vez, somos demasiado subjetivos!
    Cuando Gould se sentaba frente al piano, estoy seguro que se aislaba para concentrarse y no creo que lo hiciese para querer impresionar o quedar muy bien ante una sala llena... lo hacía simplemente porque disfrutaba con lo que más le gustaba que era la música. Era bastante normal, verlo cancelar conciertos sin dar explicaciones y tal vez, lo hiciese para no tener que someterse a lo establecido; él simplemente no tocaba ese día porque no se sentía bien. Así deberíamos hacer a menudo, saber decir no, con tanta facilidad como decimos sí... no por ello eres mejor o peor, te adaptas a la sociedad, según tu patrón... otra historia bien distinta, es la realidad donde tú, no puedes actuar como lo hacía entonces Gould o el mismísimo Mozart cuando de obedecer se trataba...
    Muchas gracias por tu visión y saber apreciar el arte de la música como lo hace un entendido ( y no hablo de escuela o musicología) donde simplemente, disfruta con la música y sabe que es un arte sublime, sin que se lo hayan enseñado en la escuela. Lo ha aprendido en su escuela particular: la consciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gilgamesh, estoy de acuerdo contigo sobre las interpretaciones de los vídeos. Desconozco si conocías estas cosillas que edité sobre G. Gould, pero sólo aparecen unas pequeñas pinceladas sobre su mundo que es digno de estudio. Hay muchísimo sobre este genial intérprete en Internet... yo tuve el vídeo sobre su vida, reflejada en 32 cortos (haciendo referencia a las 32 Variaciones Goldberg) y casualidades de la vida, las presté a un profesor y éste vió en mí a una persona tan despistada, que pensó que no devolviéndomelo, no me acordaría de su existencia, y hasta ahora: lo perdí simplemente... pero es digno de ver!
    Creo recordar que en una entrada que edité sobre Mozart (tal vez en ¿Qué es la vida?) hice alusión al simple hecho de vivir. Decía más o menos, que merecía la pena vivir, por escuchar la obra de Mozart... algo así como dice Ciorán, con personajes distintos pero no por ello, menos grandes... así lo vi entonces, y ahora que (casi) coincido con la visión de éste filósosfo, más contento me pongo al saber que al menos, dos personas coincidimos en que lo sublime del arte musical, tiene un sentido: ha de ser escuchado por otro, para ser valorado; incluso si fuese oido sólo por él mismo, ya valdría la pena...
    Lo de los átomos y demás, es fascinante: las vibraciones de los cuerpos (de todos) y su sensación... es grandioso!
    Gracias por pasar por el blog, y me alegro que disfrutes con los vídeos. Entra en la página "En pocas palabras" donde he colocado algunos vídeos que seguro, alguno de ellos, te gustará.

    ResponderEliminar
  6. Yo he aprendido con esta entrada tuya. Desconocía a este músico y ha sido toda una experiencia verlo tocar además de descubrir sus 'manias' un tanto extravagantes, pero al fin y al cabo él se encontraba seguro en ese mundo que se creó alrededor de la música, su silla... una vida interesante.
    La gente normal como yo, sólo podemos acercarnos a su existencia de forma superflua, porque reconozco que me es difícil ponerme en su lugar, me falta empatía y sobre todo dotes para comprenderlo.Ahora bien, puedo escuchar la música, y entonces llega la comunicación, así de sencillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Encarni, me alegro bastante que esta entrada te haya gustado de manera que como dices, te ha hecho aprender y al tiempo, te haya llegado esa comunicación a través de la música.
    El artistas por excelencia, es así; así de extravagante y de diferente... tanto que es fácil reconocerlo en su obra por difícil que éta pueda parecernos. La extravagancia no hace al artista, pero la proporción inversa, es posible; y cabría preguntarse el por qué... tal vez está en una inteligencia muy por encima del resto y tratar de ser uno mismo. Creo que la mayoría de los mortales, no estamos a la altura (incluidos los muy inteligentes) pues vivimos de espaladas a nuestra realidad, tal vez (muy seguro de ello estoy) por "el qué dirán"... A Gould, no le importaba nada de eso, además de su patología (de la que poco importa si era o no consciente) él, era simplemente "él". ¿Quién sabe cómo andaría el mundo si todos fuésemos un poco más egoístas, más nosotros mismos y de paso, mirásemos de vez en cuando a nuestro al rededor...?
    Muchas gracias por entrar en el blog y dejar tu impresión; también yo aprendo con los comentarios de los demás.

    ResponderEliminar
  8. Hola Uttopazo cojí texto de Gould, puse tu autoria y el enlace de donde lo saqué, luego el video, cojí tema pero lo puse a través de GOEAR.
    Si tu quieres ponerme otro lo pones tranquilamente, yo como lo cojo y es tuyo pongo el enlace. Gracias, muy amable. Saludos desde las Islas Canarias.

    ResponderEliminar
  9. OK. Carla Bruni... sin problemas.
    Lo que no entiendo es por qué no has puesto también el vídeo sobre Gould (a través de goear dices?)... bueno, como quieras. Igual miro algo interesante de tu blog, y lo edito en el mío. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Genial! que maravilla. La verdad no conocía a este intérprete pero suena precioso lo que hace.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, si has leído la entrada, decirte que me quedo corto... recientemente estuve dialogando con una pianista profesional (nada más y nada menos que es del Teatro Real de Madrid) y nos reímos un rato comentamos excentricidades de este genio del piano....
    Me alegro que al menos, desde aquí hayas descubierto a un excelente intérprete y puedas seguir descubriendo más cosas interesantes... llegaremos al intercambio de ideas; es genial!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar