martes, 15 de marzo de 2011

Llach

   Tuve la suerte de saludar a Lluís Llach y solicitarle su autógrafo, tras concluir el concierto que ofreció en el aula magna de la Universidad de Jaén hace unos años. Me encantó ese concierto donde Llach se presentaba solo, ante un público conocedor de sus composiciones y frente a un gran piano de cola. Cuando hubo terminado el concierto saludó tímidamente al  numeroso público que aplaudía, consciente de una nueva demostración del talento y esa forma tan íntima de transmitir de este cantautor tan comprometido con la gente. 
  Recuerdo que dejó la sala con paso seguro y pensando tal vez, que había conseguido su propósito. Dije a mi pareja que iría tras él para conseguir que plasmase su rubrica en la portada de un compact disc que llevaba entonces conmigo, con el propósito hacer realidad mi deseo. No me creyó Ana, que pensó que no podría encontrar la forma, pues el público marchaba de la sala y quedábamos prácticamente solos y la única forma de conseguirlo, era esperar a la salida; eso suponía una larga espera y la incertidumbre de encontrarte o no, con él. No dudé entonces y salté al escenario,  me adentré entre bambalinas, piernas y diablas, buscando el camino por donde minutos antes, Llach había desaparecido. Recuerdo haber bajado por unas escaleras que daban a los camerinos y no había un alma por allí. Silencio absoluto. No conozco el lugar y pensando que tal vez me había perdido, logré  arrancar de mi garganta un "Lluís"... entonces se abrió una puerta y pude verlo allí mismo. Le solicité el autógrafo que encantado me firmó y le comenté entonces lo mucho que me gustaba su música, la   cantidad de sus composiciones que guardaba en diferentes formatos y el cd. que llevaba conmigo. Recuerdo como escribió en su lengua natal, la palabra "Rafa sort"... me gustó bastante aquél detalle y la sonrisa que esbozó cuando en mi català (imperfecto) le dije "moltes gràcies".
   Lo recuerdo como una persona normal (alrededor del metro setenta), con una expresión que sólo poseen las personas inteligentes y un tanto tímido. De nuevo, su sonrisa delató que estaba ante una persona especial.



   Años después de aquello, me viene a la memoria instantes de ese concierto, lo mucho que admiro su obra y  el valor que tiene el haber luchado durante toda su vida a contracorriente. Contra el  régimen franquista, que le obligó a abandonar su país (se le prohibió cantar en català). Nunca renegó de su lengua y supo el momento de volver para continuar con sus composiciones, de la manera que él mejor conseguía: escribir la letra en català;  la que siempre ha defendido. Una persona que lucha así por sus ideales, por sus raíces y lo consigue como él lo hace, es digno de mención: una persona íntegra.
   Creo que el vídeo demuestra ésto y más; una persona sencilla, lejos de etiquetas y muy natural... por cierto, su segundo apellido hace honor a su figura como pocos. Pocas veces, un apellido parece hablar de quién lo lleva; en este caso parecería destinado a ser alguien... i Grande.
http://www.lluisllach.cat/

Contraportada autografiada del cd "Lluís Llach a l'Olympia", trabajo de 1991


15 comentarios:

  1. Utopazzo, siempre me pillas por sorpresa, o casi... suponía que saldrías del invierno cuando el anticiclón se situara sobre Hibernia, pero compruebo que ya has cumplido tu ciclo y vuelves con una "soledad iluminada" como dice el propio Llach. Ya te comentaré en condiciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues hiciste muy bien colándote para conseguir tu autógrafo. La vez que yo lo hice quisieron echarme, ¡y sólo estábamos cuatro gatos! Al final, conseguimos quedarnos y nuestro autógrafo, en mi caso, de Ismael Serrano.

    Saludos musicales ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante lo de Lluis LLach, justo un punto de inflexión te traía una receta de un plato canario, y no es lugar e ponerlo. Me alegro que pongas tus post y comentarlos. Lo dejare en mi blog por si alguien quiere comer un Potajito Canario. ;)

    ResponderEliminar
  4. Ana

    Ya sabes que soy especialista en sorpresas... por desgracia, las hay de toda forma, color, magnitud y no siempre son buenas; bueno, ya sabes lo desastre que soy!
    Cierto que trato de que todo sea positivo pero a veces, he de volver por Hibernia para "repostar" y salir a ver qué ha sucedido por el mundo y comprobar si he cambiado... ya lo dice Llach en una de sus canciones: "El meu país és tant petit, que quan el sol s'en va dormir, mai no està prou segur d'haver-lo vist."
    Y así pasa en Hibernia... gracias por tu tiempo y me alegro que las sorpresas (como hoy) sean agradables.
    Me he acordado de otra de sus canciones que dice así: "surto al carrer amb ulls de gos perdut, busco en tothom un altre tu"...

    Elena

    Pues mira por dónde, a ese concierto en concreto al que te refieres, también fuimos Ana y yo, en compañía de una amiga. No sólo nos trajimos con nosotros el autógrafo, sino que además de charlar un rato con él (donde yo le vaticiné cual mago con su bola de cristal, que llegaría lejos -lo ha conseguido- ) también conseguimos unas diapositivas magníficas que guardo con tantas otras cosas importantes... también los conciertos de Paco Ibáñez (otro de los grandes entre los grandes) o nuestro encuentro con Alfredo Kraus y unas cervecitas en total y absoluta intimidad... ya ves! debe ser que esta gran gente, nos transmite de alguna forma su energía y nos favorece en la suerte... un abrazo.

    Carla

    Gracias por tu breve comentario y sí es cierto que he visto tu receta en tu blog... y por qué no, mientras escucho al protagonista de la entrada, puedo saborear ese gran Potajito Canario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lluis Llach - L'estaca

    http://www.youtube.com/watch?v=GZynD4bx-V8

    ResponderEliminar
  6. Carla, precisamente este tema en particular, hizo a Llach más auténtico en su lucha contra ese régimen que padeció el país durante cuarenta años... este tema en concreto estuvo censurado y Llach le cambió el título por "Ahir" para intentar pasar desapercibido...
    Recuerdo haberme aprendido este tema-himno de memoria en mis años de estudiante y lo utilizaba para mostrar mi repulsa y desencanto contra ese régimen franquista, que a mí también me toco vivir de alguna forma aunque en sus coletazos finales... por suerte apareció la democracia y este tema ahora es parte de esa "memoria histórica" que por otro lado, no hemos de olvidar...
    Gracias por recordarme "L'estaca".

    Saludos cordiales desde la hibernia cuasi primaveral!

    ResponderEliminar
  7. Veo que sientes una verdadera estima por Lluis Llach, un amante de eso que hemos llamado pueblo en las distintas entradas. Sin duda, con arreglo al video, una persona cercana, algo tímida, pero con ese carisma que sólo tienen los grandes. A mí me sabe a sabiduría y estar cerca de él es beneficiarse de esa paz que seguro emana. Ya te imagino corriendo por esos desangelados pasillos, entre bambalinas y convencido de que nada te detendría en pos de tu objetivo. Y bien que lo conseguiste. Sin duda son momentos mágicos que nunca se olvidan. Y esas cervecitas con el gran Alfredo Krauss .... si al final vas a ser un privilegiado! No se puede decir que no consigues lo que quieres .. y buscas con afán.
    Has hecho que recordara esas fotos que me tomé con el tenor peruano Juan Diego Florez después de oírlo cantar con verdadero deleite. Autógrafo al canto también y un disfrute comprobar su calidad humana. Ya ves Utopazzo cómo los que son de verdad grandes, no necesitan siquiera parecerlo.

    Por lo demás, celebro de corazón tu vuelta definitiva al ruedo ( Ana, dixit) , ya echábamos de menos tus magníficas entradas, aunque si te digo la verdad nunca llegué a sentir tu marcha como un hecho consumado. Ni te fuiste del todo, ni tampoco querías hacerlo. Y es un placer comprobar que Hibernia se deshiela.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo me refiero a este concierto:

    http://elblogdelenitita.blogspot.com/2008/12/un-lugar-soado.html

    Fue la tercera vez que lo vi en directo y mi segundo autógrafo :)))

    ResponderEliminar
  9. Las palabras de Lluis Llach, sus canciones y su forma de vida están marcadas por la reflexión y la sensibilidad, sin olvidarnos del compromiso. Las tres cosas me parecen admirables; no todos poseemos estas cualidades o no somos capaces de combinarlas de la forma adecuada, aunque supongo, que si haces del compromiso tu forma de vida debe resultar tan sencillo y natural como reir o llorar.

    Está claro que estoy ante un grupo de caza-autógrafos...yo no tengo ninguno, no les veo mucho sentido, quizá una foto, intercambiar unas palabras, darles nuestro agradecimiento, eso sí. Cuando Utopazzo se empeña (te empeñas) en ir a la búsqueda de un autógrafo después de algún concierto, yo me quedo fuera, esperándole, hasta que aparece tan feliz, como ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Proemteo

    Así es tu percepción y así sea tal vez... quizá en el inconsciente no quería dejar que el blog se esfumase; aunque lo escrito, escrito está. Ya dije que esto se parece a un libro donde terminas una página y acaba con el fin... luego puedes retomar por capítulos, o comenzar de nuevo. De todas formas soy bastante raro y no te extrañe nada, que un buen día eche el cierre para comenzar otra andadura vete a saber de qué tipo... pero eso llegará o no, dependiendo de mi estado o me llamen desde Hibernia...
    En relación con el protagonista de la entrada y lo demás relacionado, he de decirte que también lo veo yo así: no es necesario que una persona tenga que parecer grande por haber conseguido sus propósitos y el público en general, sepa reconocerlo. Cuanto más humilde y más sencilla es una persona, más lejos puede llegar en su cometido siempre que se den los condicionantes que conocemos (la suerte determinante, pero sobre todo, el trabajo)...
    Llach, como Paco Ibáñez, como Silvio, Pablo Milanés, Serrat... todos ellos creo que son gente bastante normal, cercana y humildes: triunfan porque hacen lo que mejor saben hacer, lo que más les gusta y además de hacerlo bien, el público (el pueblo) y la crítica se rinden ante una evidencia nunca sobrevalorada. Otra cosa bien distinta e la Operación Triunfo y el circo mediático al que nos vemos sometidos por aquí y acullá...

    Un cordial saludo Utopazziano desde la ventana virtual (Hibernia ahora mismo está en otra dimensión) y gracias por tus comentarios.


    Ana

    Muy cierto lo que apuntas sobre la sensibilidad, el trabajo, la vocación, el esfuerzo y sobre todo, el compromiso... no todos estamos capacitados para hacer lo que más nos gustaría o no hemos descubierto. Llach lo descubrió desde muy pequeño junto a su hermano Josep tocando una guitarra y según leí, fue la madre (cómo no!) quién los introdujo en la música cuando apareció en su casa un piano. Más tarde muy jovencito comenzó sus estudios de solfeo... desde entonces y hasta ahora, no ha hecho otra cosa que componer y componer (supongo que más cosas habrá hecho!!).
    Justo lo que he comentado en otras entradas: el talento se tiene, pero se ha de descubrir a tiempo... luego hace falta trabajarlo y el factor suerte donde también interviene (recuerda las de veces que Woody Allen repite el tema principal de la suerte, siendo él, como creo un genio del cine...).
    Respecto al tema de los autógrafos y mi especial "carrera" para conseguirlos allá donde crea que hay una persona interesante, pues ya ves, es sólo una forma testimonial más que nada, una manera de decir: "allí estuve yo, frente a él, le choqué la mano...
    Fíjate que esto no siempre ha sido posible. Por ponerte un ejemplo que creo conoces, cuando estuve en Córdoba viendo en directo a otro genio de la música (pero de distinto timbre, o reivindicación artística) como era Pat Metheny, no sólo no pude acercarme a él demasiado, sino que además nos confiscaron en la entrada todo tipo de cámaras fotográficas o de filmar, y estaba rodeado de sus guardaespaldas: imposible acercarme o saltarme el protocolo para conseguir nada si a eso, sumas mi mal inglés. Ya ves que no todo el mundo es igual, según para qué.
    También sabes que hemos coincidido con Paco Ibáñez y lo afable que es, lo cercano, educado, comprometido y sonriente siempre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Elena, veo que este concierto fue posterior al que yo menciono en mi comentario. El concierto referido, no recuerdo el año exactamente pero fue sin duda antes pues entonces el Teatro Infanta Leonor, no existía. Nosotros lo vimos en el Darymelia...
    De todas formas, era la misma persona y sin duda que en el concierto a que te refieres, Ismael había crecido bastante...
    Un cordial saludo y gracias por pasarte por mi blog.
    16 de marzo de 2011 21:41

    Elena, como verás he comentado en tu entrada sobre el concierto a que te refieres... como no sé si te llegará el comentario (es de hace bastante tiempo) he "cortado" y "pegado" el mismo en este lugar (por si entras de nuevo y lo lees...je,je...)
    Un saludo desde la ventana virtual.

    ResponderEliminar
  12. Pues menuda suerte tuviste, yo jamás podría pedirle un autografo a nadie, soy demasiado tímida para eso, una vez pedí uno bueno no era para mí era para una amiga que venía conmigo y vimos a una actriz que ahora no recuerdo el nombre y ella, mi amiga iría a verla esa noche, así que nos acercamos y entablamos conversación con ella y yo le pedí el autógrafo para mi amiga.

    A Luis Llach le conozco poco, debo reconocerlo por eso no puedo comentarte nada sobre él, sólo decirte que me ha gustado este homanaje que le dedicas. Puedo admirarlo por su integridad, Utopazzo hoy día existen muy pocas personas así.

    Un abrazo que llegue a hibernia.

    ResponderEliminar
  13. Verás Encarni, que no todos los autógrafos se consiguen de la misma forma y con el mismo tipo de personas; sean éstas cercanas, esquivas o indiferentes...
    Tuvimos la suerte de encontrarnos con el gran Antonio Gala en una céntrica librería de Madrid allá por los 90's y hete aquí que estaba sentado en un sillón cual personaje importante dedicando a los allí presentes (y compradores de su obra) el último trabajo: "Más allá del jardín" cuando pensé en conseguir un autógrafo y algunas fotografías. Como mi economía andaba (y anda) escasa, decidí buscar entre la gran estantería que le cubría la espalda y buscando a través de "autores", encontré un libro del personaje que se sentaba tranquilo a pocos metros de mí. Encontré un librito de poesía que me pareció interesante, además del precio y lo compré para que me lo dedicase... dí el libro a Ana y una amiga que nos acompañaba (Mª Ángeles para más señas) para que se acercasen a él, pidiesen su dedicatoria mientras yo inmortalizaba el encuentro, con unas diapositivas... entonces el gran Gala, haciendo gala de su fina y filosófica gracieta, (por no decir malafollá) se negaba a dedicar ese librito pues él, pretendía que fuese su gran obra y no aquél que parecería haber sido escrito por otro (vete a saber)... después de un toma y daca, al final con auténtica desgana se dignó a dedicármelo... fíjate si le guardo cariño, que no he podido dar con él para decirte el título...
    Ya ves que no todo son logros afortunados, aunque cabe decir que al final si lo quieres, lo tienes.
    Respecto a Llach, te puedo garantizar (pese a no conocerlo) que es de otra madera diferente; muy comprometido socialmente y cercano como tantos otros grandes... como decía Prometeo, no hace falta parecerlo. Sólo lo sientes. Si te interés algo de Llach, no dudes en pedírmelo pues tengo bastante de su obra. Cuando conoces su trabajo, te gusta por su sensibilidad y un gran amor por lo que hace.

    Un abrazo para ti y besos para Paula.

    ResponderEliminar
  14. http://danielmarin.blogspot.com/
    Ese es el enlace de Eureka que no es el que tu tienes.
    Con el enlace ya te situas, tiene muchos apartados, espero lo encuentres.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan Cruz que se que te gusta ha sido hoy abuelo, por si quieres entrar a felicitarlo, debe estar muy feliz. te dejo el enlace.
    http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2011/04/nacido-el-5-de-abril.html

    ResponderEliminar