domingo, 10 de abril de 2011

Acordándome de Freud

   Me encontré frente a frente con lo que parecía ser una broma. Incluso pensé que era el mismísimo Freud en persona quién se manifestaba, a través de la figura en la penumbra que había llamado a mi puerta. No era sino una proyección que me resultaba familiar. Cuando se hubo presentado, comprendí que se trataba de alguien conocido, o al menos eso creí yo entonces.

   No había pasado ni un segundo cuando de nuevo apareció en el  rellano otra figura bastante parecida a la primera, pero ésta, pese a ser más clara, tampoco me aclaró nada en principio y no hizo sino acrecentar mi desconfianza e inseguridad, frente al acoso por parte de la broma a la que era sometido: se había manifestado Sigmund Freud, a través de una figura que creí reconocer en un principio, pero que luego resultó ser algo peor: una pesadilla en forma casi humana y donde venía  a recriminarme no sé qué...

   No me quedó otra que defenderme. Me vi acorralado por estas dos presencias y pese a que una era bastante más primitiva y no parecía presentar mayor problema que eliminarlo a base de indirectas, la segunda era bastante más difícil de abatir por su arrogancia o petulancia; como si en un espejo  estuviese acicalándose y preparándose para salir a que el mundo se rindiera a sus pies. Encima, el espejo en el que se miraba, no era otro que mi propia persona...

   Sin duda alguna, Freud se vengaba de mí, sin saber muy bien por qué; pero no me quedaba otra que defenderme con las únicas armas de que disponía; mi verborrea, mi imaginación y tratar de echar balones fuera al tiempo que trataba de engañar a diestra y siniestra a estas figuras que no hacían más que incordiar y no parecían querer marcharse sin antes haber conseguido alguna confesión que minara más aún mi espíritu, que en ese momento andaría por las nubes... 



Acordándome de Freud from Rafa Ordóñez on Vimeo.
   
   Cuando hube comprendido que el desayuno tal vez, me habría causado tales visiones, (la margarina o la mermelada de las tostadas, o quizá la leche que a veces suelo tomar con la caducidad bien avanzada...) me relajé pensando en el futuro más inmediato, sonreí pues supe en ese momento que Freud no se equivocaba y tuve que admitir que tales presencias, me acompañan desde que tengo uso de razón... si es que alguna vez la tuve.

    

27 comentarios:

  1. Cómo me sorprendes Utopazzo, he visto el vídeo dos veces porque la primera vez no me he enterado por la risa y he tenido que contener las ganas de aplaudir para no despertar a Pablo. Ahora entiendo lo de la perilla, y yo diciéndote que te la quitaras que te daba un aire de "chulo" insoportable y es que en realidad era tu "super yo", ya notaba algo raro. También entiendo por qué las tareas de casa están sin hacer cuando regreso....en fin, esta entrada se merece un comentario más meditado pero tendrá que esperar.

    Un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora viendo el montaje de nuevo, compruebo que además, el sonido sale un poco desincronizado con la imagen... vamos, encima parece más un film de estos de serie "b" (le da más autenticidad y eso que en mi montaje original no sucede esto).

    Con respecto a la entrada, ya se comentará según se vayan añadiendo comentarios y valga la redundancia...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La imaginación al poder.
    Seguro que si el Doctor Freud pudiese ver tu video se quedaba sorprendido.
    Si yo hiciese uso de la imaginación, lo más probable es que en vez de invitar a mis otros "yo" a pasar y sentarse para conversar y poder desentañar el misterio, los tratase como a los que vienen llamando a la puerta para salvarte en nombre de no se que dios...Simplemente con indiferencia.
    Una entrada sin duda para meditar e invitar a los "otros".

    ResponderEliminar
  4. La verdad, anónimo, siempre soy de lso que piensa que siempre se ha de abrir la puerta... la mayor de las veces, son visitas esperadas o inesperadas, pero agradables y creo que es positivo abrir siempre la puerta... otra cosa bien distinta, es lo que dices sobre la indiferencia; también a esos que vienen con la palabra de Dios (de varias religiones) les suelo ser cortés y me desprendo de ellos con bastante facilidad (tampoco me molestan más que mis propios fantasmas)... fíjate que una vez, a unos mormones norteamericanos, les hablé de que no creía en un Dios todopoderoso y bla,bla... pero le hablé de extraterrestres y quedaron boquiabiertos; tanto les gustó lo que yo les quería vender (a la inversa de lo que ellos se proponían) que quisieron quedar en más ocasiones encantadísimos como estaban de mi perorata...tal vez, sabía lo mismo que ellos a cerca del tema; pero yo al menos abría otra posibilidad, abría mi mente... abría la puerta!

    Gracias por tu comentario y un cordial saludo...
    (supongo que has entrado a través del periódico donde comentamos... allí nos vemos).

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Utopazzo, esta vez sí que te has lucido. Ayer lo ví con prisa y me pareció bueno. Pero hoy lo acabo de ver tres veces y no me parece bueno, sino buenísimo. Verás:
    Lo mejor de todo es ese excelente sentido del humor con que tratas un tema tan serio como las tribulaciones psíquicas que cada cual maneja a su manera, me temo que en mucho de los casos con escaso éxito. Relativizar esa enorme importancia que nos damos, a través del humor, toda una declaración de intenciones.
    Me he desternillado con las pintas de ese SUPER-YO y no digamos con el ELLO cuando les abres la puerta. Comprendo las carcajadas de Ana, menos mal que yo no tenía a nadie a quien despertar. Y esa tos o atragantamiento que te entra cuando os sentáis los tres a charlar, simplemente genial. Prepara para lo que viene.
    Al más estilo alleniano, te sometes o te elevas, según el caso, a una situación no sé si enteramente real o irreal o surrealista. Vaya usted a saber, yo todavía no lo sé. Y qué bueno eso de " .. pero si a tí te veo en blanco y negro!", ver la cara que se le queda, un verdadero deleite.
    Por lo demás, una verdadera sorpresa tu faceta de actor. Bordas los personajes, que de verdad me ha sorprendido. No sé cuántas tomas falsas habrás hecho, pero el resultado es prometedor. Y no me extraña que Ana te perdone todo después de ver tu excelente trabajo. Estoy recordando que ya unos cuantos dijimos que te atrevieses con un corto: he aquí el resultado. Hartos de equivocarnos en tantas cosas, creo que en ésta hemos acertado. Créeme que de verdad, te felicito.
    Para terminar, destacar la buena música elegida y esas carreras cuánticas de los distintos Utopazzos sobre el asfalto, los senderos o campo a través ... ¿Es que realmente vas hacia algún sitio? ¿O estás huyendo de algo?
    Y lo del liante ELLO diciendo: "era para animar un poco.." , lo clavas.
    Lo dicho, director en ciernes como te llame un día. Me ha encantado tu corto.

    El comentario saldrá como anónimo, pero soy Prometeo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Prometeo, muchas gracias por tu comentario. Percibo en él, total sinceridad y te lo agradezco mucho.
    No hay nada mejor, que de vez en cuando, saber reírse bien de uno mismo... yo lo hago a menudo por mi tendencia humilde, mis fantasmas y porque no decirlo, mis limitaciones o complejos. Tú lo dices bien, y no es sólo una declaración de intenciones, sino que además es un canto a la estulticia humana en su forma más primitiva. esa que está falta de valores o sobrada de vanidad y envidias... y con ello no llamo tonto a nadie; pero si dejamos de mirarnos el ombligo, tal vez sepamos mirar mejor en rededor nuestro y de paso ser conscientes de que estamos aquí sólo de paso... como dije en mi anterior comentario a ese anónimo (que tal vez entraría por mi invitación en el diario en el que comento) siempre hay que estar dispuesto a abrir la puerta, pues tiene más ventajas que inconvenientes si lo comparas con quedarte en silencio y esperar que esa figura desaparezca del descansillo y te deje continuar en tu estudio sobre el ombligo...

    Me siento halagado por comentarios tan llenos de sinceridad y al tiempo, temeroso de no saber corresponder con otra "nueva" de las mías... aunque con el tema de las tomas falsas, me das una idea y no creo que fuese nada descabellado colocar un vídeo anexo, con esas escenas eliminadas... podría ser divertido!

    Tiempo habrá de explicar el procedimiento (que es bastante sencillo) y saber por qué encajo una música con esas imágenes y no otra.

    Un fuerte abrazo; la respuesta a tus interrogantes, sería fácil de responder sin rodeos, pero si te soy sincero, unas veces huyo de mí, y en otras creo que quiero alcanzarme por ir demasiado adelantado... pero lo que es seguro, es que no sé hacia dónde voy... aunque eso, tal vez de para otra entrada.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, Utopazzo, manos a la obra. Y sé valiente, que madera de la buena te sobra.
    He vuelto a ver el video y me reafirmo en mi anterior comentario. Piensa que a lo mejor se te está abriendo una puerta .... una nueva oportunidad, una pasión ..... en fin, eso lo tendrás que resolver tú mismo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el vídeo. La música también ayuda bastante a la hora de poner un poco de tensión cuando ya parece que el protagonista se libera porque lo ha entendido y aceptado todo.

    No sé si habrá 2-3 ó miles de "yos", pero los tuyos me parecen muy divertidos y conscientes además del mundo en el que viven, aunque también algo traviesos. No nos vendría mal de todas formas que alguno de nuestros "yos" fuera un poco traviesillo a veces y nos hiciera tomar decisiones que nos llevasen a vivir pequeñas aventuras o a afrontar pequeños retos, lo que en el fondo daría diversión a nuestra vida.

    Eso sí, tenemos que estar dispuestos a abrirles la puerta y mirarles a los ojos. A lo mejor así aprendemos cosas de nosotros que ni imaginamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. `Prometeo, creo que voy a editar el vídeo de las tomas falsas a ver que tal queda... si queda bien, lo subiré para reírnos un poco y ver cómo fue el "rodaje".

    Por lo demás, todo queda en el aire y ya se verá el viento de qué lado sopla, si hay calma o si nos llega alguna partícula letal y nos "muta" o algo así... gracias de nuevo por tu aportación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro Javi, que te haya gustado el vídeo. A mí me encanta hacer cosas de este tipo y si has ojeado algunas de mis entradas, verás que hay más de ello (bueno, todo con calma y cuando te apetezca). Me lo paso bien dando vueltas de tuerca a los pensamientos para que no se oxiden la base donde se asientan; luego cuesta mucho aflojar y sustituir o engrasar...

    Como has visto, al tratar sobre la figura de Freud, lo que he querido transmitir, no es otra cosa (en su versión casera y fácil como una suma de dos más dos) que poner sobre el tapete las figuras que unas veces nos representan, otras nos dejan en ridículo y otras se pierde en un parque de niños... pero en definitiva, todo esto es una excusa para salirse por la tangente y no admitir que soy como soy, porque así soy... así somos: un compendio de situaciones a cada cual más grotesca, absurda y por supuesto, interesante o interesantísima según el día, hora y cómo nos hayamos levantado. Es el arte de al idiosincrasia humana que observa en rededor suyo, como todo fluye, crece, destruye o desaparece y ese ser anónimo, se dice que él lo haría de otra manera; que el no se equivoca, que ve más allá... todo falso y cierto a la vez; es decir, como es cada uno: con sus aciertos, errores, desdichas y alegrías; pero sobre todo tener muy presente la humildad que nos hace mejores o si no, somos "ese que nunca se equivoca".

    Gracias por tu visita y por invertir tu tiempo. Ya comentaré en tus entradas, pues sabes que me gustó tu toque personal y tu visión sobre las cosas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Difícil tarea mantener ese equilibrio interior tan necesario para vivir y convivir con los demás y sobre todo con uno mismo. A menudo estamos en medio de "un tira y afloja" entre el quiero, debo y decido. Con el tiempo cada uno ocupa el lugar que tus experiencias -aciertos y errores- y tus elecciones le asignan.

    No he podido evitar imaginarme en una situación como la que planteas con tanto talento y sentido del humor. Mi ELLO protestaría con vehemencia alegando que lo tengo marginado mientras consiento en exceso a SUPER YO...qué cómo termina, pues aún no lo he decidido pero como no tengo tu capacidad para la creación cinematográfica, quizá lo convierta en una entrada.

    Es curioso pero en las últimas semanas te he visto con perilla y afeitadito, pero no te recuerdo con barba, yo estaba?

    Un beso a los tres.

    ResponderEliminar
  12. http://danielmarin.blogspot.com/2011/04/la-yuriesfera-arrasa-en-la-web.html

    ResponderEliminar
  13. Ana, desconozco si el mismísimo S. Freud, se encontró en esta situación (situación muy normal por otro lado) y a partir de ahí barruntó su idea o teoría sobre nuestros fantasmas, miedos, envidias y otras vanidades... tal vez si lo viese, añadiría muchos ingredientes para psicoanalizarme (psicoanalizarnos) y tal vez quedaría fatigado por ello o disfrutaría como lo hice yo...

    La idiosincrasia del ser humano y, aveces, olvidarse del resto y creerse el centro del mundo y hasta del universo donde todo lo que se mueve en rededor nuestro, no es más que el resultado de de errores, descalabros y desaciertos múltiples que lleva al individuo a hacerlo todo mal... claro, salvo el que se está mirando el ombligo: ese lo haría de otra forma, lo haría mejor si le dejasen... craso error!
    Por eso me reí mucho, me río mucho y ,me reiré bastante más con mis habitantes ocultos, que de vez en cuando salen a tomar el sol, el aire o simplemente a suplantarme mientras dormito en Hibernia... por eso, al tío de la barba, no lo recuerdes tal vez; y sí, tú estabas... tal vez quién no estaba era entonces "Yo"...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Voto por la edición de las tomas falsas. Lo que te habrás divertido mientras hacías en secreto el video!
    un fuerte abrazo, Utopazzo Von Trier.

    Por cierto, Ana, difícil olvidar a la Kidman en "Dogville". Sensacional película en la forma (esos escenarios!) y en el fondo. No apta para mentes y espíritus instalados en el dogma.

    ResponderEliminar
  15. Como ando liada como una persina de las antiguas no sé muy bien en que parte están las otras partes de mi, seguro que enrrollándose por ahí, creo.

    Pero que bien te ha quedado el corto cinemátográfico!!!! La verdad es que tus dos últimas entradas han sido geniales, quién de una manera y otra no ha echado mano de Freud para todo tipo de neurosis, psicologías y problemas varios, por eso nos podemos identificar con tu puesta en escena, claro que no sé si a mi me habría salido perilla en el super yo, o tal vez lo mismo sí, vaya usted a saber. Ahora de lo que estoy segura es que la mayoría de las veces soy ELLO porque el YO es tímido y se refugia en su cueva.

    Uff, creo que ahora te voy a dejar, si no vamos a hacer una sesión de psicoanálisis y todavía tengo muchas cosas que hacer.

    Un abrazo de aquellos de tres en uno.

    ResponderEliminar
  16. Prometeo

    Intentaré ver qué material hay por ahí, sobre las escenas eliminadas o tomas falsas... si merece la pena (tal vez sí) lo publicaré como un anexo a la entrada.
    Gracias por tu solidaridad...

    Encarni

    Gracias por tu visionado del vídeo y por saber comprender el intento de transmitir algo sobre la idiosincrasia del ser humano cuando se le coge desprevenido... yo aproveché ese momento confusión y atrapé a los tres sin posibilidad de escape (¿o fueron ellos los que me atraparon a mí...? ya no sé!).

    Sobre la sesión de psicoanálisis, no estaría mal y seguro que reparábamos cosas, que ni por asomo creeríamos que están rotas, con desperfectos o simplemente nos han desaparecido sin saber cómo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Veo que has arreglado tu "casa" y te ha quedado muy bonita.
    No he visto el video aún, te dejo uno a ver si te gusta.
    Los sabandeños y Silvio;El unicornio azul.
    http://youtu.be/YLLbMGBgNgQ

    ResponderEliminar
  18. Bueno carla, sólo un charipeo y cambiar la imagen de alguno de esos que parece por el vídeo...
    Silvio siempre me ha gustado y los Sabandeños, igualmente: mezcla auténtica con estilos diferentes, pero no así el mensaje... gracias por entrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tremenda película "Dogville" , pone de manifiesto cómo todo el peso de la moral que nos condiciona individualmente y como integrantes de una colectividad puede darse la vuelta como un calcetín si las condiciones son propicias. Pienso qué seríamos capaces de hacer en situaciones extremas o de regentar poder frente a otros; Ello esperando agazapado para que en un descuido de Yo pueda aniquilar a un SUPERYO trabajosamente construido.

    ResponderEliminar
  20. Hola Utopazzo Juan Cruz hace una porra sobre el partido de mañana Real Madrid -Barça y quien acierte le regala un libro.
    http://blogs.elpais.com/juan_cruz/
    Yo por el libro, porque no sé cual es el favorito. Pero el libro bien vale un partido : ))

    ResponderEliminar
  21. Bueno Carla, ya aposté... ya he visto que tú lo has hecho también. Espero que el libro te lo lleves tú.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. jajajajaja como yo han votado bastantes, pero no deja de ser simpático lo que hace Juan, ya que en su blog entra gente con muy mal rollo, asi no creo que discutan. Ya te contaré de Freud, en mi modesto saber.

    ResponderEliminar
  23. Utopazzo, te felicito por esta nueva y acertada imagen de tu blog. Un abrazo.
    Ana, de acuerdo con tu comentario sobre Dogville. Precisamente mi próxima entrada tratará sobre Moral y Ética, que no son la misma cosa. Profundizaremos, entonces.

    ResponderEliminar
  24. Ana, recuerdo que "Dogville" me gustó bastante pese a ser una película lejos de los cánones que marca un film convencional, pero no la recuerdo bien, por lo que habrá que verla de nuevo...

    Es cierto que el Ello, siempre está agazapado cual primitivo espera a su presa, aunque sin demasiadas armas, luego puede aparecer el arrogante y presuntuoso SuperYo, con artimañas para confundir a ese Ello y tratar de engañarlo para hacerse merecedor de la atención del Yo... ahí radica el funcionamiento de esa maquinaria tan evolucionada, a veces, para sentar "cátedra". Luego, se verá quién gobierna,aunque todo parece indicar que ha de ser el Yo que tratamos de mostrar en sociedad, cual niño enseña su balón nuevo...

    Un abrazo y celebraremos esa lucha con el triunfo del Yo.

    ResponderEliminar
  25. Carla, espero ansioso ese comentario tuyo, a ver que nos puede aportar... seguro que algo que desconocemos. Anímate ya, y mira el vídeo; igual encuentras similitudes conocidas...

    Un abrazo.
    P.D. Espero igualmente que te lleves el libro...

    ResponderEliminar
  26. Prometeo, gracias por tu apunte sobre la nueva imagen... fíjate, que ahora no sé de quién se trata...je,je. Sólo es un pequeño (aunque no definitivo) lavado de cara y quién sabe como quedará, pues tal vez existan más "lavados" ya que es difícil dar con lo absoluto en gusto y apariencia. Aunque bien es cierto, que no soy de los que cambia a menudo... el problema es la lucha interna con esos personajes que de vez en cuando, descubro en rededor mío...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. El libro se lo lleva una chica, es la única que acertó, yo me quedé con las ganas, pero bueno, escribí un comentario sobre futbol, yo, que aprendi algo el año pasado, la Final y como el Pais se paralizó cuando recibió a la Selección española. una mezcla de jugadores que ayer fueron rivales. Me cansé de decir "no entiendo de futbol", y me puse a estudiar lo más básico para ver las dificultades que encierra un juego así, y me sorprendió, la Soledad del Portero, después de todo en penaltis la suerte esta echada.
    Del video ya te contaré, lo vi, pero tengo que verlo en detalle. Buen dia tengas.

    ResponderEliminar