sábado, 23 de abril de 2011

Acordándome... tomas falsas

  Me fue fácil recordar aquellos instantes donde esos personajes se presentaban con sólo aporrear la puerta,  prestos a jugar una partida a tres bandas, de un juego que existe desde siempre, pero del que nunca nos queremos acordar y por supuesto, jugar. De haber querido jugar sucio, lo habrían hecho; habrían entrado sin tener que avisar, sin llamar a la puerta, utilizando los nudillos, cuando existía el  timbre... daría igual. Recordé igualmente, cómo tratamos de esquivar la verdad, pero una vez acabada la obra, acabado el juego y tras las bambalinas, creemos haber terminado y no somos conscientes de que comienza otra obra, aunque lo mejor de todo son las "tomas falsas".



Acordándome... tomas falsas from Rafa Ordóñez on Vimeo.

   Imaginad a ese político de turno, frente al público en un mitin, en una conferencia, frente a unas cámaras que recogerán todo. El futbolista, el equipo antes de un partido importante... el árbitro. Los comentaristas y sus peinados, sus camisas con olor a suavizante y el micrófono emanando el olor del embalaje, reciente, nuevo. El novio, camino del altar donde le espera su prometida, con sus zapatos recién sacados de la caja de cartón del bueno, que habían sido depositados con sumo cuidado por el zapatero, y sus bolas de alcanfor. Su traje sin estrenar, perfumado con feromonas naturales. El cura con su atuendo impoluto, aunque estrenado en otros eventos e impregnado del incienso que utiliza habitualmente... la novia nerviosa, resplandeciente su ser entero, esperando el momento, su traje nuevo, blanco como el alma de un bebé, vaporoso como las ideas utópicas, la fragancia que desprende cual mercado turco con el colorido de especias y aromas varios...
  ¿Qué hay detrás de todo ello? ¿Cuántas tomas falsas? ¿Cuánto de ello nos acompaña a lo largo de nuestra vida? ¿Podéis imaginarlo?
   A mí me cuesta realmente muy poco: quienes me conocen, dicen que tengo una gran imaginación.
   

17 comentarios:

  1. Utopazzo, después de ver estas tomas falsas, ha sido inevitable ver de nuevo el montaje final. Y por encima de todo destaca el trabajo que supone darle forma a ideas, intenciones e imágenes. Se nota que te lo has currado: en casa, en el campo, en la ciudad ... lo que se ve como producto final en unos minutos, detrás lleva tiempo e ilusiones; un afán creativo que requiere voluntad y una buena dósis de acierto como sucede en este caso.
    Me ha gustado tu práctica de "cómo lanzar una pelota y que quede bien ante la cámara" y el lío de las gafas de sol y las de leer del super-yo, no deja de tener ese toque de humor tan tuyo. Como ya habrás comprobado, qué poca cosa es el super-yo sin gafas para "leer el mundo".
    Por otro lado, tienes razón. La vida está llena de tomas falsas y la mayoría de veces, cuando las vivimos, ni siquiera nos damos cuenta de ello y creemos que es la toma definitiva. El tiempo y la sabiduría acumulada a lo largo de la vida, son un potente detector de tomas falsas. Incluso hay casos de personas cuya vida es una enorme toma falsa. Y la vida, tomada en su conjunto, sin sentido ... no es acaso también una colosal mentira, una Gran Toma Falsa?

    ResponderEliminar
  2. Todo dicho así es muy complejo, no creo que la vida sea una gran mentira, ni una gran verdad, la vida te lleva y te trae a situaciones que no puedes manejar a veces.
    O que las manejas perfectamente , eso porque ya te has entrenado en tomas falsas, como una obra de Arte, pocas deben ser como respondía Miguel Angel cuando le preguntaban por sus esculturas "Yo solo quito la piedra que le sobra" el era un genio, y tb tendría sus tomas falsas.
    En cuanto a reud, siendo el padre del psicoanálisis, hoy en dia no está tan claras sus premisas.
    Asemás su postura ante las mujeres con problemas psicológicos o histéricas, o maniáticas el redujo el origen de esas patologías como la carencia del atributo masculino, queríamos ser hombres y al no poder serlo cogiamos manias que una vez resuelta se curaban, hay una peli, Marni la ladrona, una cleptónoma que se curaba buceando en su interior, muy sencillo diagnostico pero era el principio de todo, Greud amigo de Nietsche, de Lou Andrea Salomé, del poeta Rilke y es que cada uno, estaban cono cabras, perdón por la palabra, enamorados de Salomé no hacian el amor, hacian otras cosas transgesoras. Nietsche estaba loco de la sífilis que padecia, Rilke y su eterno problema no resuelto de su homosexualidad. Y en medio Freud investigando hasta la ceguera provocada por la falta del pene en una mujer.
    Le quedó muy bien su estudio para investigar lo que eres, lo que quieres ser y lo que almacenas en tu subconsciente, no empleo el Ego, Super Ego, lo hago de la forma que me parece mejor para analizarlo.
    Pero en esa época no se podía pedir más eran hombres y una mujer con muy alto Ego, pero muy baja estima y guardaban eso en su almacén mental....Amén

    ResponderEliminar
  3. Disculpen con algunas palabras que sale una letra equivocada, es que en mi teclado apenas se ven las letras y de vez en cuando me pasa esto.
    Freud le puse Greud.Asemás es Además

    ResponderEliminar
  4. Carla, sinceramente creo que nos has interpretado bien mis dos últimas entradas. No digo que la vida sea una gran mentira ni tan sólo una gran verdad; ¿como voy a pensarlo siquiera si no sé qué es la vida?
    Me hablas de Freud, de Rilke, de Miguel Ángel, de Nietsche como grandes ogros y no de sus logros. Creo que de todo hemos aprendido (y lo que nos quede) y no podemos meter en un saco a estos escritores, científicos, artista o intelectuales y echarlos a un carro tirado por un mulo camino del vertedero.
    Beethoven era un ser bastante arrogante, muy egoísta y misógino. las más grandes sinfonías que se puedan oir hoy en cualquier auditorium. Mozart, era un desastre con las finanzas (acabó arruinado y arruinando a sus herederos de por vida) egoísta, mujeriego (pese a estar profundamente enamorado de Constanza, su mujer) hasta vulgar!... también contrajo la sífilis entre otras enfermedades que le supuso su muerte prematura: inalcanzable su Requiem en Re Menor, su concierto para clarinete, simplemente inalcanzable por mortal alguno y toda su obra en general. Bach, el gran padre de la música, también era un ser bastante arrogante, tuvo dos esposas y la nada despreciable cantidad de veinte hijos (y eso que era un gran beato) y no hacía otra cosa que pensar en Dios.. gracias a ello, compuso las obras Sacras más grandes jamás escritas por compositor alguno y como los grandes, la totalidad de su obra (para enmarcarla). Dalí era el único (posiblemente) que creía estar a la altura de Dios y era el más ególatra de todo lo conocido, de ideas delirantes y contradictorio en su forma y fondo: su obra pictórica es para desmayarse y "la cesta del pan" es sencillamente perfecta, como su obra al completo. Lorca era el poeta entre poetas y de los pocos que podía presumir de ser homosexual y estar orgulloso de ello: su obra poética, pictórica e incluso musical, para ser estudiada en las Universidades; también por la forma que tuvo de morir a manos de malos actores...
    Podría seguir con ello durante horas, pero no hace falta hacerlo. ¿Qué me importa a mí la vida que cada persona haya podido llevar a lo largo de su vida, si con ello hemos aprendido y seguimos aprendiendo, sobre todo de aquellos que han "creado"? Yo no soy creador, ni soy un genio como Miguel Ángel, pero también aparto piedras, escarbo, levanto polvo con el pie y cuando termino, me veo ensayando...
    ¿Te puedes imaginar los ensayos de los Reyes y sus tomas falsas? ¿Te imaginas al Papa ensayando, rodeado de los cardenales, obispos, arzobispos... y sus tomas falsas? ¿Y a los centinelas de la guardia suiza, ensayando también y sus tomas falsas, con tomas falsas de esas mismas tomas falsas...? Yo sí puedo; tengo una buena imaginación... y me río bastante, me sonrío y hasta me sorprenden las carcajadas.

    Carla, hasta el mejor actor del mundo, ensaya su papel, se equivoca y enoja al director una y otra vez cuando consigue esas "tomas falsas". Yo que no soy actor, ni director, ni guionista, ni camarógrafo... no necesito hacer nada de ello: hace más de cuarenta y siete años, que ando ensayando...

    Un afectuoso y cariñoso abrazo.

    P.D. Un gran genio, como es Woody Allen (del que se podría hablar bastante bien y bastante peor en su vida privada y sentimental, lo cual me lleva a pensar todo lo que se puede aprender de aquella gente que ve al mulo tirar del carro que contiene el saco, que irá al vertedero), dijo: "No conozco el camino del éxito, pero sí el del fracaso: tratar de gustar a todo el mundo"... y yo estoy tan lejos del éxito, como el vertedero donde irá el saco; pues para mí no existe.

    ResponderEliminar
  5. Prometeo, has captado bastante bien el enfoque y los personajes a cada cual más inexperto sobre esta obra donde ensayamos sin darnos cuenta y algunas de esas tomas falsas, nos pasan como desapercibidas y las damos por buenas...
    Ya ves que el SuperYo, no se maneja sin las gafas y tiene que echar mano del sucedáneo para ocultar la mirada (y tal vez su alma) y no es capaz de percatarse, a veces, qué está hablando sólo pues su ponente ha desaparecido de su vista, por no utilizar las lentes necesarias.

    El Ello jugando con Yo a tirarse la pelota (¿habrá alguien captado el mensaje?) a ver quién es más certero o patoso... la mayoría de las veces, la pelota acaba en el suelo...

    El camino que se bifurca y donde no hay nadie (aunque se oyen gritos de escolares cerca) y donde maldigo mi suerte pues en ese momento, apareció una vecina que paseaba a su perro (¿lo tendrá para defenderse, para impresionar, porque eleva el Status, porque no lo sabe...?) y no quería que me viese y pensara si echarme al perro... el sendero con los olivos de testigos (¿Qué dirían si hablasen nuestro idioma?) y el camino polvoriento... la cima de un pequeño y escarpado terreno casi virgen... y la cima donde camino buscando el fondo, entre rocas tan antiguas como el Cosmos... (¿Qué hacía allí una trampa para cazar, qué tipo de animal?...la caja verde!).

    Bueno, en el comentario a Carla, creo que hablo un poco de esos ensayos de sus tomas falsas... aunque se me ha quedado en el camino el tema de los decorados de cartón piedra... pero eso será para otra entrada tal vez.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la que no se supo explicar fui yo. En resumen, más o menos todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende...
    Era sobre las contradicciones que tenemos, pensando en lo que hacemos, y nombro personas para nosotros "genios" y en su vida cotidiana con los mismos problemas que podemos tener.
    Los Genios dejan su inteligencia en sus obras, y al final todos van a la mar que es el morir. ;)

    ResponderEliminar
  7. Utopazzo, puede que las tomas falsas se asemejen a esos errores en la copia, tan necesarios para mejorar el producto o resultado. A fuerza de repetir y repetir una toma, de pronto surge una mutación que altera ligeramente el resultado, pero lo hace mejor. Tómese esto como una mera aproximación, nada científica. Por especular, que no quede.
    Y ya veo que hasta te topaste con vecinas inoportunas armadas de fieros canes, que a saber qué aviesas intenciones albergaban. Ante el miedo, sólo hay tres reacciones: quedarse paralizado, huir o luchar contra la amenaza. Demos por hecho, que no elegiste la tercera.

    ResponderEliminar
  8. Prometeo, ¿te refieres a mi como vecina inoportuna? Solo quise dejar un comentario que creo no me expliqué bien o no me entendieron, pero no quiero incordiar, lo siento si esa es la sensación que pude dar.

    ResponderEliminar
  9. Por alusiones, supongo que a Utopazzo no le molestará que te responda. Carla, sería una falta de respeto que me dirigiera a tí en esos términos. Con lo de vecina inoportuna, traía a colación lo narrado por Utopazzo en su respuesta a mi anterior comentario. Léelo y lo comprobarás.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno... que reine la paz y la armonía. Carla, la vecina a que nos referimos es "mí" vecina del 9º. Tiene un perraco que tiraría del carro de cualquier procesión él solito... es un boxer gigantesco aunque siempre va bien amarrado. Es fácil tenerle miedo pues además es juguetón (con lo que supone eso, una masa de músculo y mirada marcial- no en vano, su dueño es guardia civil- bien adiestrado para atacar al bicho más raro...) y cuando te ve, cree que siempre quieres jugar con él. En mi caso, si me ve haciendo de actor improvisado en plena vía con el trípode y la cámara, con mi mochila y corriendo hacia ningún lado, preví que debía pasar desapercibido. Esa es mi vecina, que por cierto tanto ella como su marido e hijos, son un modelo de buena educación a seguir: los vecinos que todo el mundo desea tener.
    Y sí Carla, tanto genios como la gente normal (que somos la grandísima mayoria) al final del trayecto, hemos de pagar nuestro peaje... por cierto, me recuerda esto último una entrada que tengo preparada al respecto y donde muestro mi car más optimista.
    Gracias por entrar a comentar y también puede ser cierto que lo te expresaras bien, aunque en realidad creo que quien no supo transmitir, fui yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Prometeo, gracias de nuevo por entrar al blog; creo que esto mantiene el buen rollo (aunque esto sea un argot bastante trillado) y también de estas cosas salen "tomas falsas". Me encanta pues que así sea; y como bien dices a base de realizar una y otra vez esas tomas y esos ensayos, se consiguen cosas impensables.
    Recuerdo al gran Berlanga hablando sobre Pepe Isbert, cuando muchas de las veces no paraba de reir al comprobar como una y otra vez, Pepe se equivocaba... Berlanga comentaba como Isbert no era un gran actor (y lo decía con todo el respeto y el mayor cariño del mundo) pero comprobaba cómo al no saberse bien el guión, Pepe soltaba su humor personal, su acento inconfundible y el actor se convertía entonces en Pepe Isbert. Berlanga decía al cámara: sigue, sigue grabando, no cortes... luego él decía que las mejores tomas eran el resultado de su personal forma de trabajar y ello le llevó a convertir el mal actor que llevaba dentro, en el actor Isbert. En muchas de sus actuaciones soberbias, hay mucho de esas tomas falsas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Utopazzo, con esta entrada y el nuevo vídeo has conseguido dar mayor profundidad al anterior con una visión más completa, cuando en principio tenía pretensiones de ser algo divertido.

    Las distintas secuencias en las que aparecen los "personajes" desorientados e intentando hacerlo lo mejor posible resulta hasta conmovedor; de hecho es lo que hacemos cada uno de nosotros cada día, adaptarnos a las distintas circunstancias, sobre todo si son novedosas o inesperadas, en principio dubitativos, expectantes, tratando de esforzarnos en hacer -lo que sea- con los mejores resultados posibles, aunque tengamos que hacer evidentes nuestros puntos flacos.

    Me ha gustado sobre todo cuando "partes del punto de llegada", de esta forma la acción y el tiempo, también el resultado, pueden ser reversibles y repetirlos cuantas veces lo deseemos...por eso es tan grande el cine, porque puede mostrarnos la realidad más cruda, o alejarte de ella, resultando ambas opciones completamente verosímiles.

    La vida, como fuente de aprendizaje constante, no puede desligarse del error, de las tomas falsas que por fin nos conducen a un pequeño logro o éxito...pero no me cabe duda de que entre todas esas tomas, aparentemente falsas habremos descartado alguna valiosa, única o irrepetible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Utopazzo, no conocía esa bonita historia entre Pepe Isbert y Berlanga. Por algo se dice que los buenos directores son los que sacan lo mejor de cada actor ... o en este caso de cada persona. Inolvidable Isbert en películas como "Bienvenido mister Marshall" o la inigualable "El Verdugo", la mejor película del cine español bajo mi punto de vista. "Los Jueves, Milagro", otra joyita de nuestro cine.

    ResponderEliminar
  14. Ya ves Ana, que siempre se puede sacar más, a todo aquello que se nos muestra tal como en un principio se quiere ofrecer (y ver)... un análisis más profundo de todo, nos muestra que hay bastante más en lo "oculto", que en lo evidente; la mayoría de las veces, no se pretende esto que luego se descubre (tal vez intervenga el inconsciente) y en muchas ocasiones, aquello que se pretende difundir, mostrar, enseñar con claridad, no se consigue; bien por no haberlo sabido hacer, bien por que en el paciente visionado, no se puede apreciar por multitud de componentes que se nos escapan. Hay muchas obras maestras (en todos los ámbitos) donde en ocasiones, el autor se ha sorprendido (unas veces gratamente y en otras, lo contrario) cuando se ha echo un análisis de su obra e intervienen críticos, intelectuales y un gran número de personas afines al arte, que van descubriendo aquello que "existe" o no... el autor, en ocasiones ha salido al paso a desmentir o con un escueto "yo sólo hice esto, y me gustó como quedó: No pretendía nada de lo que se dice..." (Sin que esto tenga nada que ver con mi vídeo casero).
    Referente a las tomas falsas, rectificar que en mi anterior comentario (respondiendo a Carla) me quité un año de encima... así pues, tengo 48! ¿Cuántas tomas falsas en mi vida, tomadas como buenas y su inversa...?
    Si por ironía se trata, creo que esto de la vida, puede ser una broma... y no dudo, como tampoco afirmo; pero no me parece una broma pesada, si así lo fuese.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. "Echo", debe estar escrito con "h"...
    Eso por no repasar y por escribir a toda leche, para no llegar tarde...

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, Prometeo. Creo igualmente que la película "Plácido" es otra auténtica obra maestra, y a la altura (aunque de temática totalmente diferente, visión ácida sobre la sociedad, desde el humor mas absurdo, abstracto o desternillante, según secuencia) de la que hablas (El verdugo)...

    Estamos ante (tal vez) ante el mejor director español de todos los tiempos (con permiso de Buñuel) y con un extenso legado que nos ha dejado tras su muerte. Por desgracia, ya estaba bastante deteriorado con el Alzheimer y no podía dirigir más; pero que le quiten lo "bailao" pues ha dejado imnumerables muestras de su talento con películas (como las que citas) tan buenas que sería difícil quedarse con sólo unas pocas: "Patrimonio nacional", "La escopeta nacional", "Vivan los novios", "Moros y Cristianos", "Calabuch", La vaquilla, "Todos a la cárcel"... un auténtico ramillete de películas que nunca te cansas de ver!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. http://danielmarin.blogspot.com/2011/05/49-anos-sin-pisar-otro-mundo.html?showComment=1304362923155#c6386777139225581763

    ResponderEliminar