jueves, 9 de junio de 2011

¿Crees que hay vida inteligente ahí afuera?



   Reconozco que tuve miedo, admito que me sorprendí por algo totalmente inesperado. Luego de un momento de calma, reconozco que me hice la pregunta que acompaña como título a la entrada. No podía creer, el aluvión de visitas a mi canal.

   Cuando leí la noticia en los titulares de los principales diarios virtuales y visualicé el vídeo, no sabía muy bien cómo catalogar la noticia, qué pensar sobre su autenticidad y quién era aquél chico (¿Moby?) que había recibido una descarga eléctrica. Cuando comprobé el micro-corto, la reacción del público (donde se encontraban más periodistas y fotógrafos, que el auténtico público que acude a oir a su cantante favorito), no supe valorar el film, debido a mi capacidad imaginativa, con una mezcla de estupor, incredulidad y un cerebro (aquello que creo tener dentro de mi cavidad craneal) presto a ser engañado por mi predisposición a ser ingenuo; es decir, como todo el mundo, pero a la inversa.

   Reconozco que no puedo valorar las imágenes, ni debo afirmar o negar nada, salvo preguntarme como lo hago en el vídeo que subí a la red en YouTube. Los comentarios que en él aparecen, son de lo más singular y tampoco puedo valorarlos, ni eliminarlos, pues soy un demócrata ingenuo, tolerante con la tolerancia e intolerable con la intolerancia... es decir, como todo el mundo, pero a la inversa.

   Por eso me pregunto: ¿Hay vida inteligente ahí afuera?... El vídeo que subí exactamente el día 6  de este mismo mes, presentaba unas 900 visualizaciones en YouTube, en menos de un día. En el momento de editar esta entrada, dos días después, las visitas a mi canal para ver este vídeo sobrepasan las  28.000 visualizaciones.


 
   Cuando en una ocasión, estando en casa tranquilamente y tras percibir no una descarga eléctrica, sino más bien una revelación en forma de relámpago y donde sólo sufrí un pequeños shock, en la forma en que vuelves a ser tú, trás un despiste monumental y no te explicas por ejemplo, cómo has entrado en casa del vecino, te has quitado la chaqueta, dejado las carpetas de clase (siempre pareces estudiante) y dices: "Buenas tardes..." ¿Esta no es mi casa...? Claro que no, tu vecino tan confiado él (y el resto de los del  bloque) siempre deja su puerta abierta para el paso del aire (aquí siempre es verano, o invierno)... pues bueno, así de esa manera, me encuentro frente a mí, a un ser que dice ser un extraterrestre. Claro que entonces yo estoy preparado con mi equipo y algún que otro ayudante invisible y grabo todo el evento, con todo lujo de detalles... no es gran cosa, pero una vez que lo he subido al portal virtual donde todo el mundo puede disfrutar del encuentro con este dios, compruebo que vende más una descarga a un señor subido en un escenario, que cae casi "fulminado" al suelo y después se pone a cantar como si nada...




   El vídeo de mi encuentro en la tercera fase, data del mes de abril del pasado año:  ¡54 reproducciones!
   A ver si aparece un sociólogo y puede esclarecer el tema... de paso, también algún psiquiatra.

17 comentarios:

  1. Saludos Utopazzo.

    Sinceramente creo que si hay vida inteligente fuera de la tierra (y no me refiero a Dios, ya que lo que se dice católico precisamente no soy).

    Es fácil que exista vida inteligente fuera, ya que estoy totalmente de acuerdo en lo que dices en el segundo vídeo sobre que "el ser humano es imbécil". Es imbécil por naturaleza, gracia a que existen 2 o 3 más listos, que saben imbecilizar a los demás haciéndolos creer que existe lo inexistente o que se producirá lo improducible.

    En definitiva, el hecho de creernos la cantidad de sandeces que circulan por el aire nada más salir a las calles, creer que existió un Dios que creo a la humanidad de la nada, y creer a los políticos día tras día nos hace imbéciles, tanto, que cualquier partícula de vida extraterrestre seriá más inteligente que nosotros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por entrar a comentar.

    Realmente, mi entrada ( a pesar de la pregunta, que también) era preguntarme de forma irónica la posibilidad de que hubiese vida inteligente más allá de nuestro pequeño mundo, como respuesta a mi incomprensión sobre la actitud del ser humano frente a las "pequeñas" cosas que suceden, cómo éstas son elevadas a la altura de "importantes" y la respuesta de ese gran público que busca morbo (como el caso del "electrocutado") y los comentarios que se vierten, tanto a favor de una credibilidad y en contra de esa "veracidad" o no... los comentarios, se responden por sí solos y los quiero dejar ahí para que sea motivo de "estudio". No es que me escandalice a estas alturas, pero sobra decir que si a estas cosas se les da la importancia que no tiene y lo que verdaderamente es importante pasa casi desapercibido, la pregunta habría que plantearla de otra forma (ya sin ironía) y lo haría de la siguiente forma: "¿No está el ser humano sobrevalorado por la inteligencia que se le supone?"

    Por descontado que tengo mi opinión a cerca de la vida inteligente (incluso sin ser inteligente, pero la primera me atrae más...) y no dudo de que sea posible; es cuestión de información, de probabilidades y de reflexión... me encantan estos temas y no afirmo, pero tampoco niego. A día de hoy, no hay "verdaderas" pruebas de la existencia de los llamados "extraterrestres", pero si las hubiere, ya se encargarían esos "Hombres de Negro" de desmentirlo y si no las hubiere, también aparecen los otros hombres, a decir lo contrario.
    No me preocupa en exceso, pues si tenemos que saberlo lo sabremos... o tal vez, nunca lo sepamos.
    Referente al tema de la religión, estoy muy tranquilo y salpullidos y herpes desaparecen con facilidad... todo lo resumo en lo siguiente: No creo en Dios. Ni me importa si existe o no. El creyente no me aporta pruebas, como tampoco yo, aporto prueba alguna de la no existencia; pero es el creyente quién tiene que demostrármelo a mí y no a la inversa (sobre todo porque yo no me preocupo). Además, no digo que no exista, digo que no creo en él.

    Un abrazo igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Utopazzo, no sé exactamente a qué te refieres cuando nos lanzas esa pregunta: inteligencia, ¿fuera de dónde? Te respondo pensado en la vida inteligente de la civilización en la que nos encontramos. El concepto de inteligencia es amplio y tiene muchas vertientes. La manifestación y repercusión de una actitud inteligente varía de unas culturas a otras. Hace poco escuché decir a José Luis Sampedro que no estamos educados para pensar y estoy muy de acuerdo con esta idea. La inteligencia de poco sirve si no tiene consecuencias en su entorno, consecuencias positivas quiero decir, ya que el fin último de la inteligencia debería ser el beneficio personal y universal, sin embargo en muchas ocasiones está sobrevalorada una inteligencia digamos práctica que se materializa en la consecución de metas valoradas positivamente como el triunfo a nivel social o económico. Por otro lado se valora poco o nada que una persona sea capaz de ser feliz con un trabajo poco cualificado o con una vida sencilla (enseguida pensaremos que es un simple).

    Ahora conocemos el significado de inteligencia emocional, inteligencia creativa, social, el sentido crítico, tan importantes para que todos avancemos.

    Existe inteligencia fuera, la dificultad estriba en cómo se utiliza y ahí es donde deberíamos llevar esta reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ana, me encanta que me hagas esa pregunta, porque así nos damos más tiempo para descubrir aquello que creemos conocer y que al parecer (de lo que me alegro) no es así. Denota que aún no sabes con quién estás... es lo bonito que tiene descubrirse después de tanto tiempo silbando por la vida juntos; silbando y tratando de alcanzar ese conocimiento que nos hará mejores. Creo que hasta Pablo (el día que pueda hacerlo, y que espero sea bastante pronto) podrá dar respuesta a tu pregunta.
    Evidentemente no has leído la respuesta al comentario que me hace Dani, donde le explico, cómo era una forma irónica de hablar sobre el sobrevalorado ser humano. Ya sé que por suerte, estamos rodeados de auténticos e íntegros personajes que nos ayudan diariamente y ahí, no hay sino que quitarse el sombrero ante su saber, su conocimiento, su inteligencia y humanidad (por suerte es así).... por desgracia, también existe ese otro (donde no sabría si ubicarme en este apartado, que creo que sí) bípedo que camina a veces sobre sus dos extremidades inferiores, se peina de vez en cuando y es entonces cuando se percata que tiene cabeza y dentro, tal vez un cerebro... otra forma irónica de valorar el intelecto de nuestros homólogos, si no, ¿Cómo se explica el camino que ha tomado la humanidad, el doble pensamiento y al parecer único (soy de derechas o de izquierdas) y por ello extrapolable al negro o blanco, arriba o abajo, rico o pobre, soy feliz o soy un desdichado...
    ¿Hay vida inteligente ahí afuera? Sin duda, porque lo que es aquí... rezaba una canción de los Monty Phyton en una de sus películas donde reina el más absurdo del humor (y por ello más grande) y con una ironía bestial. En realidad venía a decir algo así: "Reza para que ahí afuera haya vida inteligente, porque lo que es aquí, no hay ni rastro.

    En referencia a los términos de distintas forma de inteligencia, estoy de acuerdo con ello, aunque en realidad, para tratar de ser consciente de la inteligencia emocional, creativa, social y etc. hace falta primero, ser inteligente. De nuevo otra paradoja; pues sino, no se puede entender por qué la gente (un grandísimo número de seres humanos) no se lo aplica el cuento, y desaparece la creatividad, el buen humor, el amor incluso y demuestra con soltura aquello de lo que más sabe: complicarse la vida de forma asombrosa. Y sabes que esta frase no es mía, sino de un filósofo, que como siempre, no recuerdo su nombre.

    Un abrazo y gracias por tu despiste... ya se te está pegando algo!

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch_popup?v=_mQHr8bAojU&vq=small

    Atendiendo a una solicitud del gobierno americano, que buscaba una política de aproximación con Brasil, Walt Disney hizo éste y otros cortos de antología.-

    ResponderEliminar
  6. Mira Utopazzo, quien te puede responder mejor es en el Blog Eureka, te puedo decir que en nuestra Galaxia no ha y vida salvo vida bacteriana en Marte, creo que como no se sabe más de otras Galaxias te respondo muy contundente, pero no soy ciéntifica, por cierto Amstrong, el Hombre que pisó la luna, estará en Tenerife 5 dias, y tb te puedes informar en Eureka, pero otra vida inteligente en nuestra Galaxia no, así que mucho queda por buscar- Saludos desde Gran Canaria Mi Isla.

    ResponderEliminar
  7. Carla, muchas gracias por comentar. Me alegro un montón que entres y opines sobre alguna de mis entradas. Aunque el título de la entrada hace referencia a una pregunta,ésta, llevaba implícita una doble lectura; pero ya que te refieres al tema de nuestra galaxia y su posibilidad de albergar vida inteligente, te diré que tampoco yo creo que exista.. ni siquiera aquí en nuestro planeta...
    Bueno, totalmente en serio, no es una cuestión de fe, como ocurre con las religiones donde la masa humana se inventa un dios o cree en el único y verdadero (como dicen muchos católicos). Yo no sé si existe Dios ni tampoco me importa demasiado (por no decir nada en absoluto) lo único que digo, es que no creo en él. El tema de los extraterrestres, es diferente pues no se trata de fe, sino más bien de información, de probabilidad y de un acto reflexivo a nivel personal: tampoco sé si existe o no, ni me importa demasiado (tal vez nunca lleguemos a saberlo) pero digo, que sí creo que hay vida inteligente. Como ves ni en uno ni en otro caso, tendré razón o me equivocaré en alguno de ellos o acertaré en los dos casos... una quiniela de la que tampoco me preocupa en exceso.

    Mi entrada llevaba la ironía sobre la gente que ve un vídeo por el morbo ( más de 32.000 visitas en los pocos días que lleva en YouTube) frente a algo original que se me ocurrió (no por ello importante, bueno o excelente, sino algo "único") 75 vistas desde hace más de un año... sólo date una vuelta por los comentarios que aparecen en el vídeo de "Moby cae electrocutado", para que compruebes cómo aquí (en el planeta tierra) la inteligencia deja mucho que desear.

    Gracias pro tu consejo sobre el blog Eureka; Ya lo sigo y no está mal. Sólo decirte que la NASA, entra muy a menudo en mi blog para pedirme consejo... (esto último es broma. Je,je...)

    Un abrazo Carla.

    ResponderEliminar
  8. Utopazzo, tras leer la réplica a mi comentario veo que hablamos de "cosas" diferentes o de la misma cosa desde puntos de vista diferentes (para variar), además confieso que algunos párrafos no los he entendido, ves, aquí tienes una muestra de inteligencia cuestionable...¡la tuya o la mía! Muchas veces cuando conocemos o hablamos con una persona, nos parecerá inteligente o no, dependiendo en muchos casos de que sus intereses u opiniones conecten con los nuestros, en otros casos tenemos preestablecido un stereotipo del inteligente. Por poner una nota de humor, más fiel a tu estilo: Fernando Sánchez Dragó, ¿puede considerarse un ejemplo de persona inteligente?...

    Sí hay muestras de vida inteligente, pero quizá no tanta como desearíamos, ya que desde mi punto de vista la actitud inteligente debería incluir una buena dosis de solidaridad y compromiso.

    ¿El comentario lo hiciste después de que tus gafas de 600 euros descendieran 8 pisos hasta el suelo, verdad? Es que ha quedado ligeramente confuso y delicadamente impertinente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno. Ahora sí paso a comentar tu entrada, aunque sea con algunos días de retraso. Ya sabes, el deber manda y la salud tampoco acompañaba demasiado. Pero ya estamos aquí otra vez y con ganas de responderte. Incluso mi propio blog me reclama. A ver si en estos días cuelgo la entrada que debía haber hecho ya hace por lo menos dos semanas porque la cuestión a tratar lo merece.

    Respecto a lo de Moby y su supuesta electrocución (de lo que no estoy en absoluto convencido de la veracidad de lo ocurrido) , no extraña que haya sido visionado miles de veces. Es lo que hoy vende: el morbo, la gresca, la desfachatez, la tv basura, el cambiar de móvil cada año .... ¿que si es esto síntoma de inteligencia? desgraciadamente es muestra justo de lo contrario: de un nihilismo rayano en la imbecilidad. En esto estamos de acuerdo. El problema de base es, como dice Ana, que ya casi nadie se para a pensar. No valora, tan solo consume con un sentido crítico mínimo o sencillamente inexistente. Vivimos en una sociedad dominada por imbéciles. Ese es el problema. Decía Bernard Shaw que "el problema de este mundo es que los imbéciles están seguros y los inteligentes están llenos de dudas". Y así nos luce el pelo en un mundo donde mandan los imbéciles, cuyo objetivo es idiotizar a la sociedad entera. Su afán para conseguirlo es encomiable.
    Pero felizmente, Utopazzo, también hay personas inteligentes. Pocas en proporción, pero las hay. Y entiendo por persona inteligente a aquella que se preocupa de saber y conocer el mundo que le rodea, la que goza con lo Bueno y lo Bello así con mayúsculas, la que reflexiona y usa el sentido crítico cuando convenga hacerlo, la que tiene miedo de cambiar las cosas pero se sobrepone a él cuando es necesario hacerlo, la que no cuenta las caídas sino las veces que se levanta .... y así podría seguir hasta describir toda una serie de comportamientos inteligentes.Porque de esto se trata, de comportamientos inteligentes. Y todo ello con un denominador común: siempre teniendo en cuenta a los demás como referencia. Vuelvo a coincidir con Ana: la verdadera inteligencia siempre es solidaria, no se entiende sin la interrelación con el resto de inteligencias. El Nosotros y el Yo, el Yo con el Nosotros. Lo contrario es imbecilidad y simple egoísmo, que es lo que nos ha llevado al punto en el que estamos. Sanchez Dragó podrá ser muy inteligente,que lo parece, pero tiene comportamientos muy poco inteligentes. Y no digamos la poca inteligencia de muchas de las ideas que pregona.
    Dejando claro pues que AQUÍ, hay vida inteligente, lo que no estoy muy seguro es si ahí afuera la hay. Hay mucho cuento y mucha DESINFORMACIÓN (léase a Chomsky y se entenderá esto muy fácil) en este tema. No hay Nada, al día de hoy, que pruebe su existencia. Ahora bien, no niego que pueda haber OVNIS entendidos éstos como objetos o luces que se han visto a a los cuales no se les ha podido dar una explicación válida. Parece que hay algo de cierto en ello. Pero no sería justo deducir de ello que estas luces son naves extraterrestres, porque entonces caemos en el ámbito puro y duro de la creencia en el que todo vale.

    Me he partido de risa con tu video, sobre todo con eso de que Dios es del Madrid. Y sí, si existiese, puede que tengas razón, que eligiese al Madrid. Sería más del Cristiano , que del Messías.

    Un abrazo nuy terrícola.

    ResponderEliminar
  10. Utopazzo, ¿es bueno ese traductor que has puesto?

    ResponderEliminar
  11. Bueno Ana, parece que vamos encontrando la forma de divertirnos aunque sea a costa de aquello de "Somos más filósofos, pero nos divertimos menos". Aquí habría que abrir un nuevo apartado donde se amplíe la sentencia y subtitularlo "Somos más filósofos, pero aunque nos divertimos menos, también nos divertimos intentando ver por el otro lado"...
    ¿Que si el Sr. Sánchez Dragó es inteligente, me preguntas? No tengo duda al respecto: es bastante inteligente, aunque un poco imbécil. Como dijo el Sr. Antonio Gala, que me parece más inteligente: "¡El ser humano es imbécil!...". Luego se deduce que entre inteligentes e imbéciles, anda el ser humano. Ahora habría que ver qué número de unos y otros, inclina la balanza hacia esa "mi búsqueda de vida inteligente ahí afuera". Como le he comentado a Carla, date una vuelta por YouTube, donde aparece el vídeo de "Moby electrocutado" (el que adorna mi entrada) y comprueba los comentarios que aparecen... sencillamente demenciales. No los he borrado porque así reafirma mi entrada y tampoco me preocupa en exceso lo que aparezca por allí: todo el mundo es libre de opinar lo que le parezca.

    Respecto a los párrafos que no has entendido, no hay mayor problema. No soy escritor, y tal vez no sepa expresarme de la mejor forma. También leo cualquier cosa que se presente y a veces, me dice alguien: "Este autor es a buenísimo..." "Aquella película es buenísima" o a la inversa y te confieso que tengo los mismos problemas que tú. Películas o libros que a mí me han encantado, que me han transmitido algo, las he recomendado y he tenido por respuesta una opinión diferente a la mía.
    Creo que aún estamos buscando la inteligencia para encontrar el lugar donde posarnos. Es como ese universo inexplorado y lejano... aún así, sigo preguntándome: ¿Hay vida inteligente ahí afuera?
    No recuerdo si mi respuesta fue antes o después de la caída al vacío de mis jóvenes gafas (que estuve a punto de atrapar en pleno vuelo) y fíjate que situación más curiosa si se pudiese "visualizar" el momento fotograma a fotograma, lo que se podría apreciar: por un lado mi cara de estupor y por el otro, tratando de atrapar las gafas en pleno vuelo descendente y calculando mal la distancia (por eso no las atrapé) ya que al estar éstas fuera de su lugar habitual, mi visión queda reducida... como cuando trataba de arreglar la montura: al no poder ponérmelas para ver cómo las arreglaba, no daba con la rotura y con el "fixo"... toda una situación de lo más cómica.
    Siento mucho mi impertinencia pero estaba confuso y algo difuso (sería por aquello de la visión).

    Besos!
    P.D. Ya tengo gafas nuevas; ya se sabe aquello de "Gafas nuevas, visión nueva".

    ResponderEliminar
  12. Prometeo, el traductor que he colocado, es de lo mejor que he encontrado. Entré (después de dar múltiples tumbos pro el buscador) en un blog bastante interesante que tenía un montón de respuestas a preguntas sobre los gadgets y bloggs y la utilidad de éstos... por desgracia, el blog ha sido cerrado (entra y lo compruebas) pero recomendaba este traductor y me fue bastante sencillo colocarlo. Hice la prueba en varios idiomas y el resultado es espectacular. Como quiera que mi inglés no es demasiado bueno, no podía comparar pero ya me parecía bueno... lo probé con el "Andorrano" (que es igual que el catalán y es la primera bandera que aparece) y de este idioma sé bastante más, y me convenció.
    El enlace del blog es:
    http://elbalcondejaime.blogspot.com/2008/10/traductor-de-idiomas-en-tu-blog-o-web.html

    Respecto a tu comentario, dame tiempo para contestarte, aunque ha sido curioso que en algunos aspectos hemos coincidido (el tema de Sánchez Dragó y otras cosas) pues mientras contestaba a Ana, tú realizabas el tuyo... luego han aparecido los dos comentarios, aunque el tuyo en primer lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Prometeo, totalmente de acuerdo contigo sobre el vídeo de Moby y su "electroteatrocutación"... creo que sobra más comentario al respecto. Y sí, el morbo vende bastante más que cualquier cosa (por simple que pueda parecer) donde exista un mínimo de intento de transmitir algo, remover conciencias o lo que sea; incluso no dejar indiferente a nadie. Pero no de esta forma.

    Sobre la inteligencia, ya hablaba J. A. Marina de una forma bastante clara y directa en su libro "La inteligencia fracasada". En este trabajo, venía a poner ejemplos claros de gente muy inteligente (Mario Conde, la cárcel y el porqué de ello) y gente que triunfa, solamente con su esfuerzo y trabajo sin ser especialmente brillantes. Hablaba de alumnos suyos con un cociente altísimo de inteligencia, donde eran los líderes de un grupo, que acababa traficando con drogas, enriqueciéndose hasta límites insospechados y finalmente en la cárcel y en algunos caso, totalmente su vida acabada... entonces se preguntaba cómo era posible que personas inteligentes acabasen así; sobra lo evidente: la inteligencia mal dirigida(entre otras causas y factores). Un caso parecido, aunque con distancia, el de Sánchez Dragó que me parece bastante inteligente, pero que se ha equivocado de sala y está viendo otra pelícual, con el perjuicio que ocasiona, creerse estar viendo la que en un principio, él esperaba,

    Ante todo, creo que lo mejor y de lo poco que puede presumir el hombre, no es su inteligencia (que también) sino la salud; recupérate pronto, porque sin una buena salud, lo demás es bastante secundario. La felicidad, es una buena dosis (si no la mejor) de salud... recuerdo una película donde el Gran Paco Rabal (creo que era en "Pajarico") donde sentado en una silla en su Murcia natal y contemplando el paisaje, con una calma y tranquilidad que se podía palpar, decía: "Que bien se está, cuando se está bien"... me encantó esa frase y muy a menudo la recuerdo y evoco el momento para decirme lo mismo.

    Un abrazo!

    P.D. M e he acordado del tema del vídeo donde hablaba de que Dios sería del Madrid... sí, pero haría como aquella anécdota sobre Bach y su música. "Dios en el cielo, escucha a Bach; pero en la intimidad, escucha a Mozart..." Je,je... vendría a ser algo así... Dios es del Madrid, pero en la intimidad, disfruta del juego del Barça... Je,je!

    ResponderEliminar
  14. Mozart: Sinfonia concertante, Mvmt. 1a - Vengerov, Power

    http://youtu.be/aT3Z11472gw

    ResponderEliminar
  15. Descubro tu blog y me quedo entre tus letras.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Carla, por entrar y quedarte... me encanta que la gente no quede indiferente sea lo que sea, lo que se exponga.
    Ya pasaré por el tuyo, a ver si también me quedo yo por allí...

    Un cordial saludo de Utopazzo.

    ResponderEliminar
  17. Do you need free Twitter Re-tweets?
    Did you know that you can get these ON AUTOPILOT & TOTALLY FOR FREE by registering on Like 4 Like?

    ResponderEliminar