miércoles, 6 de julio de 2011

Mis (teorías) divagaciones II

  Cuando hube terminado de editar la primera parte de mi alocada y casi febril idea, me acordé que no me pasaba desapercibido el momento actual donde la clase política, no escapa a mis sueños. Ahora  nos hemos quitado la careta todo el mundo; unos antes que otros pero con una abismal diferencia: los primeros  en quitarse la careta, (entre los cuales me incluyo) creen en su "tesis", los últimos en hacerlo, creen que el resto (los que no tienen la misma tesis que la que ellos parecen defender) aún no ha salido de su sueño... éste vendría a ser la cárcel de la que ellos tienen la llave. "Dad una máscara al hombre y os dirá la verdad"Oscar Wilde
     Pero no desviaré el asunto porque lo que me parece más interesante por ahora, es contar las cosas que me suceden en esos sueños de los que facilmente escapo, y hago creer estar "prisionero" del complejo ser humano. 
   Si defiendo que solo existe el presente y este se presenta tal cual evidente vendaval de información, desinformación e incluso accidentes naturales que nos recuerdan lo frágiles que somos (incluida la política, cada vez con más descrédito por mi parte) es fácil imaginarse ese aluvión de problemas para ser resueltos en un "aquí y ahora", pero es lo que hay. Imagino en ese mundo cuántico o la teoría de cuerdas, donde el político que no cumple su promesa, pasa (por un extraño pasillo) a ser el líder del partido de la oposición; el político que se apropia de lo ajeno (¿es ésto así, o son imaginaciones mías?) pasa a pedir en la puerta de una iglesia y viceversa... el caos completo o en el peor de los casos, como decía Niestche, "El eterno retorno"... Woody Allen llegó a decir en uno de sus films: "Cielos, tendré que volver a ver Sonrisas y lágrimas".

   Me encuentro mejor en mi particular mundo y escapando de esta (una de ellas) dimensión, para adentrarme a ver "ese otro mundo" en otra dimensión: Los sueños.

   De nuevo teorizo sobre algo de lo que nunca podré saber de su certeza, ni sentar cátedra o simplemente apoyarla en una base sólida edificada para ser eterna. El mundo onírico, representa bajo mi punto de vista un mundo en el que nos movemos casi siempre en ese caos que es el azar. Otras veces somos de alguna forma conscientes de ello y dirigimos el "sueño" donde mejor nos encontramos. Por ello creo que entramos en una nueva dimensión, de la que desconozco si nuestro amigo Freud, habló en su momento o dejó secretos entre líneas para ser descubiertos.


Mis (teorías) divagaciones II from Rafa Ordóñez on Vimeo.


Dimensiones mensurables


   Existen las tres dimensiones por antonomasia en las que nos movemos consciente e inconscientemente y que la ciencia nos ha enseñado como algo "mensurable": largo por ancho por alto... esto es real como la vida misma y no  puede ponerse en duda pues tácitamente, es así. Ahora bien, no significa esto que más allá de estas dimensiones, existan otras que la ciencia explica de otro modo; y las hay. Creo que actualmente la ciencia reconoce al menos diez dimensiones que son "sostenidas" por la teoría de cuerdas donde en ese universo puedes entrar a tomar un zumo de naranja, y según explica esta teoría, te puede ser servido cualquier cosa de entre miles y puedes quedarte esperando ese ansiado zumo: es lo que tiene esta teoría que a mí se me antoja bastante divertida y por qué no, azarosa. En este universo me es fácil imaginar un partido de basket donde se dan múltiples resultados por esa caprichosa red de espejos con sus universos separados sólo por ilusorias apreciaciones o visiones y no saber qué partido estás siguiendo realmente.

Mi dimensión

   Desconozco si mi (teoría) divagación ha sido tratada o puede sostenerse y es por ello que lo trataré como algo mío.
 Cuando me marcho  al mundo de los sueños, me abro a ese mundo cuántico, ¿lo es? Y me pierdo cual científico experimentando mundos desconocidos y deseoso de descubrir algo nuevo cada vez. 
   Lo que descubrí  hace mucho fue, que muchas veces eres consciente de tu sueño y casi puedes dirigirlo a tu antojo; y  otras veces te levantas a desbeber y cuando vuelves en duermevela al catre, retomas el sueño donde lo habías dejado: es como si con el mando a distancia de tu voluntad, dieses al "pause" y luego accionaras el "play"... el sueño continua y acabas ganando la carrera contigo mismo o encestas en el último segundo, la canasta que da a tu equipo el título liguero.

   En las veces que no he sido capaz de reconocer que soñaba, estas imágenes oníricas se mueven a su antojo y actúan con total libertad y cuando despiertas tratas de encajar esas imágenes para darle un sentido racional; éste no lo encuentras. La mayoría de las veces escapa a la razón y es absolutamente imposible tratar de narrar aquello que recuerdas con meridiana claridad; esto es, que no hay manera humana de poner palabras a esa nueva dimensión en la que  estoy seguro me adentro buscando cada noche cualquier universo paralelo y encontrar el mejor posible para actuar sobre un guión sin establecer donde soy uno más de los actores que intervienen sin dirección, sin maquillaje, sin dobles, en una película con tantos finales posibles como aquella probabilidad que tenía el cliente cuando solicitaba su zumo de naranja.

   Creo (con ciertas reservas) no equivocarme; puedo considerar el sueño, como una (nueva) dimensión. A ver dónde nos encontramos esta vez...

                                                   
                                                           Fotografía de: Jose M. Ordóñez

14 comentarios:

  1. Es fascinante la relación que mantienes con el mundo de los sueños, la dedicación, análisis, investigación incluso. También temo que quedes atrapado en algún universo paralelo y al despertar no te encuentre, o ésto ya sucedió?

    Mi relación con los sueños es mucho más simple y menos profunda, también más escasa, quizá por lo poco profundo de mi sueño...el hecho es apenas recuerdo lo que sueño y mucho menos puedo dirigirlo, al menos no soy consciente de ello. Lo que sí puedo comentar es que mis sueños me dicen muchas cosas sobre mi vida consciente, y sobre todo acerca de mis temores. He tenido sueños que se han dirigido ¿ellos mismos? a lo largo de décadas, cada vez con un matiz nuevo, dando un paso más, hasta que los he comprendido, por ejemplo, mi inquietante sueño-pesadilla del ascensor que me acompaña desde la adolescencia y que ha ido variando a lo largo de los años hasta desaparecer; probablemente mis elecciones en esos mundos posibles a los que te refieres han contribuido a modificar mi recurrente sueño, incluso acabar con él.

    La confusa fotografía que completa tu entrada es magnífica, me atrevería a decir que más aún que el momento en el que fue tomada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada y no digamos el video. Ando con prisa. Ya dedicaré el tiempo necesario que te mereces para responderte con tranquilidad. Por el momento, entretente con esta página que va de sueños. Cruza todas las puertas y disfruta ...

    http://onironautas.org/index.html

    ResponderEliminar
  3. Teorías interesantes en relación con el mundo del inconsciente y de los sueños.

    ResponderEliminar
  4. Carla, gracias por comentario, que aunque breve, va cargado de una verdad, que al mismo tiempo debe ser "otra" teoría.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Prometeo, gracias por tu aportación: ya entré en este blog (cargado de un halo onírico -cómo no-) donde se abren tantas puertas,como esa teoría de cuerdas que da al otro lado: y/o esa dimensión de la que hablo. Espero tu comentario, cuando hayas digerido el vídeo (y el enfoque)... no todo el mundo ve sólo imágenes, donde incluso, no haya intención alguna (consciente o inconsciente) de "revelar" algo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ana, siempre me gustó este mundo al que todos escapamos para eso que llaman "recargar energía" o más directamente, cargar las pilas. Fíjate que circula desde hace tiempo alguna sentencia popular (desconozco quién la ideo) donde viene a decir algo así, como que "somos el producto del sueño de un perro". Éste, estaría soñándonos y no somos la realidad que creemos; tampoco lo creo yo, pues la vida es demasiado misteriosa y con más sustancia, para ser sólo eso...
    Sobre tu sueño del ascensor, creo que llegó a su fin el día que "el raro del paraguas" se tropezó contigo y te soltó aquella frase, como si de un sueño abstracto o surrealista, se tratase. Ahí creo que terminó el sueño y despertaste.
    El tema de la fotografía que acompaña la entrada, ya es más onírica pues parecería que se hubiese detenido el tiempo sobre ella y no consigues dilucidar de qué se trata... si pruebas a accionar el "play", verás que las imágenes cobran vida con un tema de música Sacra: de lo mejor que se puede escuchar.

    Un abrazo y cuando veas una fotografía, prueba a hacer algo con ella; igual cobra vida...

    ResponderEliminar
  7. El proceso por el que el sueño del ascensor llegó a su fin nada tiene que ver con "elrarodelparaguas" de hecho,desde el día en el que soltó la frasecita comenzó otro problema: el de esquivarle cada vez que me lo encontraba, y si alguna vez no me ha sido posible reconozco que no me ha vuelto a decir nada, sólo emite una serie de bufidos o resoplidos que han hecho que me arrepienta de ser tan educada; prefiero compartir ascensor con "elpadredelafamiliafeliz" o con "elguardiacivilsimpático", que pese a ser facha es educado y tiene conversación.

    En cuanto a la foto antigua en cuya parte inferior se lee "vimeo", no tengo palabras....ni excusa, nunca me había pasado. En mi defensa diré que a la hora a la que me dedico a comentar, aunque yo no duerma la siesta, la mayoría de mis neuronas sí y ahora en verano este hecho se ve incrementado, de hecho, las llamadas desde el sofá son cada vez más insistentes y cualquier día me abandono...

    La foto antigua es tan buena que me parece ver imágenes en movimiento, con un sonido magnífico, a la vez que evoca recuerdos que creía perdidos.

    ResponderEliminar
  8. Hace tanto tiempo que no paso por tu casa que pareciera que he estado en otra dimensión, y bueno, tal vez lo haya estado. Me encontraba bastante apática, no sé si sería el calor o ese bajón de agotamiento, el caso es que no tenía ganas de nada, nada. Por fin hoy estoy poniéndome las pilas y he visto tu entrada con video incluido.

    Al ver el video se me ocurre pensar que en él no hay puertas ni ventanas, ni tampoco orden; las imágenes tienen libre albedrío, como los sueños. Pero también he pensado que los sueños son creaciones humanas, que muchas actuaciones humanas se convierten en pesadillas y a veces nunca se sabe lo que es peor, creo que la humanidad está llena de pesadillas relatadas en libros de historia.

    Con respecto a la teoría de cuerdas que mencionas también, pensé que la música o mejor dicho la composición musical tiene un poco de esa teoría dependiendo de las diferentes combinaciones de notas musicales. Y me arriesgaba a pensar en los diferentes instrumentos con su propia dimensión musical superponiéndose unas con otras hasta hacer la música. Algo parecido podría ocurrir con nuestra vida, nuestros sueños, nuestros recuerdos, todo eso en combinación con los otros que forman parte de nuestra existencia que dan diferentes dimensiones. Uyy, creo que yo también estoy divagando.

    La foto es estupenda, parece sacada de un mundo paralelo :)

    Un abrazo en este mundo y en otros mundos posibles.

    ResponderEliminar
  9. Igualmente para ti.
    Hemos regresado de Asturias ayer mismo, y no creo que sea tan bueno como han sido los últimos días allí... realmente es un lugar mágico y encantador, por lo que se hace difícil adaptarse a la vuelta, después de quedar maravillados con los lugares y gentes que nos hemos encontrado... se intentará.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por entrar por mi loco mundo de Arco iris dimensional O A-dimensional Arco iris... también nosotros estamos un poco abúlicos en los últimos días; no obstante, ayer mismo regresamos de unas cortas vacaciones por tierras asturianas, donde lo hemos pasado bastante bien y donde ahora se hace difícil "enganchar" en esa otra dimensión, que es la de andar por casa o cotidiana...
    Como conocedora de la mar (de donde vienes, aunque en un punto bastante alejado del que menciono) sabrás las múltiples diferencias (y abismales) que existen entre la tierra de secano en la que nos movemos y las tierras regadas por el mágico mar... la gente, su cultura (he comprobado como el Bable, va recuperándose, lo que es una grandísima noticia...) y amabilidad, la hospitalidad.. en definitiva, que aún tenemos esa extraña sensación (como en la dimensión de la que hablo) cuando al ir a dormir, crees estar en el lugar del que vienes y esperas despertarte para continuar descubriendo un apasionante mundo (real o no , vete a saber..je,je!) donde encuentras cada día, y a cada paso que das, lo pequeños e insignificantes que somos frente a la grandiosidad del planeta que nos contiene.

    Referente a la entrada que comentas sobre las imágenes del vídeo, llevas razón: hay puertas, pero están abiertas, otras se cierran... sueños, pesadillas y pesadillas conjuntas de la humanidad... otras imágenes, con su libre albedrío, son fruto inconsciente del azar...
    Por último, estoy de acuerdo contigo sobre la música y lo que expones: esto, es simplemente matemática pura y aunque la música se puede componer en dos formas (horizontal o vertical) y se mueve en el mundo de las dos dimensiones, su ejecución, lo lleva más allá de las tres conocidas... yo al menos, la siento en varias: se puede apreciar color, textura, olor y además de oírse, se puede ver... lástima que en un mundo educado para el consumo, el mundano hombre, cuando se encuentra frente a una obra de arte (como las que hemos visto en Villaviciosa y alrededores) no sabe como afrontarla. Por eso, mucha gente piensa que no "entiende" de arte.. se equivoca; el Arte no debe ser entendido (diferente a ser estudiado, contemplado, valorado...) sino sentido...

    Gracias por tu comentario. Ya habrá ocasión de que puedas ver las imágenes de las que te hablo...
    Abrazos para los tres!

    ResponderEliminar
  11. Interesante artículo de Dante Andreo para la Revista Coralea sobre "Música colonial" en Iberoamérica.





    No sólo te da la visión histórica sino que, a través de los audios, te puedes sumergir en todo ese mundo mágico de música y religión, e intercambio de culturas del Viejo y el Nuevo Mundo.










    http://coralea.com/la-musica-en-el-nuevo-mundo-durante-la-epoca-colonial-por-dante-andreo

    ResponderEliminar
  12. George Colligan Trio Live In Italy Part 2



    http://youtu.be/ToDxuB1J_K4

    ResponderEliminar
  13. La fábula del erizo

    Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

    Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

    Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

    De esa forma pudieron sobrevivir.
    Moraleja de la historia
    La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

    ResponderEliminar