lunes, 7 de noviembre de 2011

Imaginaos

Imaginaos a ese hombre vestido de verde, con sus botas llenas de barro, y la sangre que ensucia su ropa de abrigo. Pegado a una gran escopeta de caza: él por delante y ella detrás; en su mano derecha, porta un gran ramillete de piezas inertes con su piel aún caliente. Yo, lo padezco casi domingo tras domingo cual secuencia de "La escopeta nacional" , del gran Berlanga: fotogramas que escaparon del film, para ocupar su espacio en la realidad...
Imaginaos el lugar donde vivís, donde vuestros hijos acudan al colegio cada mañana, ataviados con el uniforme reglamentario; Catecismo en mano, y saludando en pie mientras el maestro da los buenos días  al tiempo que se persigna, e invita a los alumnos a entonar un Ave María... o el soniquete del Padrenuestro.
Imaginaos en el mismo lugar  donde ahora habitáis, sin saber si la niebla cubrirá todo, o por el contrario brillará el sol: como si de alguien dependiese... Imaginaos entonces, al populacho sacando en procesión a los Santos para que obren el milagro de la lluvia, el campo engendrando el trigo, y la buena cosecha por haber sido tan buenos últimamente: "Una palabra tuya, bastará para la semana".
Imaginaos puestos ya, a la factura mensual por acudir al Doctor... por la visita a un Hospital, provistos de la tarjeta sanitaria, y la de crédito o VISA.
Imaginaos, visitar el Museo Provincial (si aún estuviese en pie) donde las obras de arte que fueron fulminadas o "evaporadas", para colgar carteles publicitarios... convertido en una cancha de fútbol. Las obras que aún quedan colgadas en la pared, las colocadas en las peanas y sus vitrinas (obras sublimes de autores "comprometidos" con el Régimen), han escapado al ojo censor por su altura intelectual...  las que olían a libertad, las que fueron bañadas con sangre, aquellas del color del Apocalipsis, fueron "guardadas" o eliminadas: todo ello, merece pasar por ventanilla.
Imaginaos al Pastor proclamando desde su tribuna, que así quiere Dios las cosas: "Dios Omnipotente y Misericordioso, aparta de nosotros todos los males...".
Imaginaos que nos llega una Gran Crisis... mejor, imaginaos que esa crisis no tiene horizonte, porque toda ella es "horizonte": Esta Crisis, simplemente no tiene solución.
Imaginaos, que tiene solución. Entonces ¿haremos algo?
Imaginaos, que aquello que observáis os gusta: ¿existe algún problema en acariciar todo ello? ¿Que se hagan realidad tus deseos, tus visiones, tus anhelos? ¿Qué problema hay?
Imaginaos en cambio, que no os gusta nada de lo que veis; nada de ello os parece posible o simplemente, no lo deseáis... ¿existe igualmente algún problema? Si lo hay, ¿podemos hacer algo? Si podemos hacer algo... ¿nos vamos a quedar inmóviles observando la ola producida por este Tsunami "programado"?



Imaginaos por último, un Gran Circo. Un Enorme Circo donde todos los espectadores, somos partícipes del espectáculo sin saberlo...

18 comentarios:

  1. Muchas gracias Mariajesús... aunque si me quedaban algunas neuronas, con el vídeo creo que las he gastado casi todas.
    No se puede ser más generoso, por breve y bueno... me refiero, claro está, a tu comentario.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. invitarnos a imaginar puede ser la única manera de sobrevivir a nuestro propio espectáculo ...

    MªJesús nos pasó tu enlace.

    :)

    ResponderEliminar
  3. De la mano.invitación de Ana-Jaenera llego a tu blog y le seguiré porque aunque no me gusta el "temita" que exhibes, rezaré a San Ateo que es de mi devoción...para que no se vuelvan a vivir esos episodios...nacionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esilleviana, imaginar es algo al alcance de cualquiera y tan bonito como se quiera... aunque a veces, se vuelva contra ti... es como en los sueños: también están las pesadillas, pero no por ello dejamos de "soñar".
    Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

    Ysupais, muchas gracias por seguirme en el blog, ya dijo el gran Woody Allen: "Desconozco el camino del éxito, pero sí el del fracaso: tratar de gustar a todo el mundo"... tampoco yo quiero ningún éxito, aunque sé de la imposibilidad de agradar a todos. Por ello, también es bonito poder expresarse, y tener seguidores con los que poder discrepar: una forma más de crecer y aprender por los cuatro "costados".
    También yo, como Ateo, me miro de vez en cuando en el espejo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias MariluzGH.
    Con comentarios así, creo (aunque tal vez no esté demostrado científicamente...je,je!) que podré recuperar milagrosamente algunas neuronas que me permitirán seguir en mi línea...
    Muy agradecido.
    Un abrazo igualmente.

    ResponderEliminar
  6. A veces el vídeo sólo basta... basta para imaginar, pero también para casi tocar la realidad, porque esa es nuestra realidad.

    A mí me parece curiosa la facilidad que tenemos los humanos para adoptar y participar en todo lo que se desarrolla en masa y no replanteárnoslo: misas, fiestas de lanzar cabras desde campanarios, celebrar truco o trato, ver masivamente el Madrid-Barça, procesiones, manifestaciones... Que no digo que sean malas, porque al fin y al cabo somos seres sociales, pero a veces dar un pasito atrás y ponernos a grabar como tú haces, es muy necesario.

    Genial vídeo como siempre (sobre una parte de los últimos minutos, más no sé si llamarlo "Buñuel").

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Javi, me alegra un montón leerte por aquí.
    Llevas mucha razón cuando hablas de "replantearnos" todo aquello que mueve masas, como lo que citas. Creo que la mayoría de las veces, nos pasa desapercibido... pero claro, hacer aquello que no hace la inmensa mayoría, y echar hacia atrás, está como mal visto por la sociedad en general, y te tachan rápidamente de "bicho" o "birchejo" raro...
    Para nuestra desgracia, creo que (siempre me martillea en mi cabeza la idea...) el ser humano "avanza" muy, muy lentamente hacia ese horizonte, que aunque sea utópico, le lleve a alcanzar una madurez, que ahora mismo se le supone: dudo mucho de ello, y como digo siempre, sálvese quien pueda... a los hechos me remito, y te pongo un ejemplo: observando a mucha gente de mi entorno durante más de cuarenta años (a muchos de ellos los recuerdo con total claridad) he comprobado el lentísimo caminar y su nulo o casi nulo crecimiento en casi dos generaciones. A esta gente, la recuerdo cuando en plena calle hacían hogueras por gusto, cargaban chatarra en un burro e iban tan sucios (no por pobres) y desaliñados, que lo único que diferencia mi visón de pequeño a la de ahora, es que en lugar de burro llevan carrito o furgoneta y las hogueras de entonces eran alimentadas con petróleo y ramón de olivo, y las de ahora por gasolina y algún que otro artilugio… sucios y desaliñados tal como antes: no son pobres; tienen i.Pad o i.Pod, televisión de plasma y un largo etc. En cambio, yo no tengo nada de eso…
    Otra gente de mi entorno, donde sus padres y tíos era cofrades, nazarenos y casi monaguillos, han pasado el testigo a sus hijos (sin cambio alguno en una generación) y estos la siguen pasando a los pequeños: siguen anclados en las generaciones anteriores… y no les preguntes de política, de cultura o cualquier tema que no sea el mundano en el que ellos mueven que no es otro, que es el de trabajar para, no sólo alimentarse (como todo el mundo) sino para tener sus “caprichos” cada vez más difíciles de conseguir…
    Es lo que quiero transmitir, cuando digo que el ser humano no avanza; de ahí que las tradiciones (de las que estoy seguro que muchas de ellas hay que conservar) vayan ligadas a su modo de vida, sin optar a otro diferente.
    Un cordial saludo, y gracias por tu (siempre) interesante comentario… respecto a Buñuel, me produce sonrojo pensar en ello… se me pegaría alguna molécula cuando estuvimos hace mucho tiempo, en su casa natal, en Calanda…je,je!

    ResponderEliminar
  8. Danikun, gracias por comentar... en este caso, imaginar, como imaginar, me cuesta (nos cuesta creo) muy poco. Pasa que desconozco por distante, el tema de Arabia; aunque supongo que tendrá (como todo) su doble cara, su yin y yang o su color blanco y negro o tonos grisáceos para pasar al color y viceversa.
    Por desgracia, nos queda algo lejos y con lo insignificantes que somos los humanos, poco o nada podríamos hacer allí (tanto bueno, como malo -caso de invasión-). Es por eso, que me atreví a invitaros a imaginar, a los que por aquí (más cerca) andáis: estamos muy cerca de ver esos tonos grisáceos o cambiar de nuevo al color... el yin y el yang, o la cara y cruz de esta moneda...

    Un cordial saludo utopazziano.

    ResponderEliminar
  9. Utopazzo si es que queda todo dicho, imaginar una ciudad con tufillo a incienso, es quedar fumaos para toda la eternidad. Mi la María nos daría tanta borrachera como la estulticia de parte de la humanidad que acude a Dios para resolver sus crisis multidisciplinares. Y suenan los balidos de las ovejitas en la mismisima catedral, los corderos de dios, el cordero que quita el pecado del mundo, ese que arrastramos desde el jardin del Edén.

    Tu profecía, es un tanto biblíca a pesar de rezar a San Ateo por la gracia de Dios.

    Utopazzo que tengas un buen fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo vengo de la mano de Mariajesus y le tengo que dar las gracias.
    Muy bueno, si señor.
    Por aquí me quedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Encarni, mirando atrás en el tiempo y contar mentalmente desde cero hasta la actualidad, se hace bastante cansino: veinte siglos nos contemplan esos inciensos y humos varios... la humanidad (aunque más cerca nos coge aquí, en nuestro querido país)camina cual nazareno hacia el cierre de la procesión: comprobamos asombrados cómo el camino tan largo, ha consumido las velas, desgastado el cuerpo y alma y el icono, sigue igual de inmóvil. Si eso es el alcance de la madurez, creo que estulto y maduro, son sinónimos.

    Buen finde (¿no es así como se definen los neoprogres?) y un abrazo.


    Yraya, gracias por pasar por mi blog, y quedarte... a ver si conseguimos que el circo, quede extinto y nadie sufra daños: todos a su hábitat natural; como en los circo de siempre: los leones, con los leones a la sabana; los tigres, con los tigres a Bengala... los hombre y mujeres, despertando y derribando tabúes, iconos y muros...
    Muchas gracias de nuevo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy revelador tu video sobre una realidad que está a punto de producirse ..... o de reproducirse? la historia, con contumacia, se repite una y otra vez con distintos actores y con la relectura de un rancio guión para regocijo de los que nunca han querido que nada cambie. Por momentos el video resultaba hilarante y en otros tenebroso, preocupante y hasta llega a dar miedo .... porque puede se cierto. Esas muñecas uniformadas, las dóciles ovejitas (¡ aunque por ahí se coló un macho cabrío! ) el ku-kux- klan (perdón, nazarenos) , ese perro ladrando con autoridad ... ¿ o de miedo? negro panorama se avecina.
    No imaginas mal, no. A lo mejor ni Visa nos queda. Lo que pensándolo bien, no sería mala cosa.
    Y de sociedad madura, nada. Mas bien parece una regresión a la infancia. Por ser malos gastando, merecemos esos recortes anunciados. Ante los males del mundo, que papá dios nos ilumine. Y digo yo ... ¿no os parece ya demasiado castigo en nombre del amoroso padre?

    ResponderEliminar
  13. Prometeo, esta tarde mismo viaje al pasado más reciente, y encontré en mi congelador de imágenes, aquello que no esperaba... espera y verás, de lo que es capaz un "viajecito" para traer al presente los fotogramas que se aventuraban entonces como proféticos...
    Me alegra por otro lado, saber que los vídeos al menos despiertan algún interés de aquel que los ve. Es muy gratificante saber, que el medio funciona y el fondo y la forma, (tal vez nunca se sepa, por aquello de caer en un "lugar" u otro) se ajustan al momento.
    En cuanto al castigo supremo, muchos de los mortales que por aquí andan, les va como anillo al dedo: los borreguitos vuelven a ser conducidos por el pastor; en este caso no es un pastor belga, sino alemán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Imaginamos, imaginamos...magnífica capacidad humana esa imaginación que nos permite crear, o construir utopías, o pensar que son posibles y que nos diferencia de otros seres vivos, pongamos por ejemplo un melón. Pero a veces ocurre que lo imaginado y deseado -por lógico y necesario- lo ves cercano en el horizonte, al alcance de la mano hasta que un día, en medio del desconcierto, observas que la línea de ese horizonte imaginado se la han llevado bien lejos.

    "IMAGINE THERE´S NO COUNTRIES
    IT ISN´T HARD TO DO
    NOTHING TO KILL OR DIE FOR
    AND NO RELIGION TOO"

    Y qué vamos a hacer ¿imaginar otra vez lo mismo?

    Ah! Enhorabuena por "el vídeo del desasosiego".

    ResponderEliminar
  15. Puesto ya a imaginar, Ana, lo que más me gusta es ese país sin religión alguna: una sociedad madura y avanzada donde las sectas han huido a otros universos, empujadas por sus propias mentiras.
    ¿El melón dices? De nuevo se mezcla pasado-presente y futuro, para no perder de vista lo que durará en el frutero. Pese a ser postre de mi devoción, éste nuevo, me parece que saldrá "peino"; como diría mi padre.

    Ana, ya sabes que los horizontes, son como los espejismos en el desierto: nunca se divisa el verdadero oasis...
    El vídeo, ahora que lo veo de nuevo, como bien dice Prometeo, a veces puede ser hilarante y otras, da hasta miedo...

    Besos!

    ResponderEliminar