martes, 8 de mayo de 2012

Requiem para Orquesta sin instrumentos, y Coro Imaginario




   Sueño que canto sin voz, sin público y la Orquesta me pregunta qué ha de interpretar. Sueño entonces que despierto con la garganta maltrecha, con un instrumento de viento entre mis manos. El conjunto Coral de voces mixtas, espera en silencio, sin emitir una sóla nota. La Orquesta se ha quedado sin instrumentos y yo quiero entrar de nuevo en el sueño para devolver el Oboe que me traje conmigo.

   Cuando regreso a uno de esos sueños, me encuentro que el director de la Orquesta, pedalea sobre una bicicleta sin ruedas y no es capaz de avanzar.Con su batuta entre los dientes, duda si dejarla caer o utilizarla para espantar notas en el aire como si de moscas se tratasen, revoloteando sin afinación alguna. Aún sigo tratando de entonar un tema desconocido; parece sonar en la amplísima sala sin techo, y no devuelve nota alguna. Mi cantar se desvanece acompañado de los armónicos emitidos por ese Coro Imaginario, el que sólo existe en la mirada del que no sabe, no entiende o asume que la música, es la única gran verdad, cuando se apoya en el silencio.

   Acaricio mi violín para tratar de afinarlo, y lo encuentro afinado ya. Al frotar el arco sobre las cuatro cuerdas, me percato de que soy parte de  un pentagrama, y las notas musicales como si de pajarillos se tratasen, esperan apoyadas en la primera linea. Creo que suena un Requiem en modo menor, o a mí me lo parece, pues las imágenes evocadoras que percibo desde una altura considerable, se mezclan  con las voces imaginarias y los sonidos de esa Orquesta desnuda de instrumentos. El conjunto coral mixto, se ha quedado en una sala vacía de personal y no se escuchan sus voces, porque la música, se ha ido a otra parte arrastrada con ese ulular del viento.

14 comentarios:

  1. http://youtu.be/8vvF-fgTw4o
    De sueños y tantas cosas he coincidido que tb sueñas....jejejeje ;))

    ResponderEliminar
  2. Me llevo tu Mozart respetando autoria Vale?? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es tuyo también...
      Gracias Carla por la recomendación musical. Es un tema al que estoy acostumbrado (y me encanta) pues con nuestra coral, lo hemos interpretado en algunas ocasiones y no sale "bordado"... aunque eso sí, me quedo con la voz de Armstrong.

      Besos.

      Eliminar
    2. "Nos" sale bordado, quería decir... no que "no"...jeje... las prisas...

      Eliminar
  3. Bueno, bueno ... Utopazzo. Has vuelto a dejarme hecho un lío. Orquesta sin instrumentos, oboes de ida y vuelta, coros que están pero no están, que cantan, pero no cantan. Notas y acordes imaginados o imaginarios, la música que se va con el viento si alguna vez fue algo más que silencio ... ¿de qué materia están hechos los sueños, Utopazzo .. que en ellos se canta sin voz y la música es silencio? ¿puede que la música, tal vez, solo la entiendan, digamos que esos solitarios pajaritos bajo un temporal de muerte donde suene un réquiem por lo que alguna vez fue y de lo que ya no quedó nada? ¿o es que la música no es más que sueño, como una bella intrusa en la fealdad del mundo? ¿ no será que soñar es una dulce mentira, como se mienten los poetas sin estar dormidos? ¿no será que en mis sueños, en mis sueños míos, se hace verdad la más esquiva de las melodías? Sigo hecho un lío y no se me ocurren más que preguntas. Curiosamente, escuchar, escucho una melodía, pero no sé si es de noche o es de día.

    ResponderEliminar
  4. La Verdad, Prometeo, es que este sueño es recurrente en mi vida, pero bien despierto. Tardé unos tres minutos en plasmar la idea... luego quité de aquí, añadí allá, bajé una frase, subí otra o eliminé telarañas, y al final terminé por buscar las imágenes que dieran "vida" a ese Requiem donde la Orquesta debe estar desprovista de instrumentos, y el Conjunto Coral, un imaginario más, que puede sonar tan bien como tú desees.
    La música no sería posible sin la utilización del silencio y viceversa. La música, a diferencia de las palabras, se las lleva el viento, pero ésta, siempre está... recuerda, que en los sueños todo es posible, ya que se trata de algo sumamente abstracto y/o surrealista. ¿El Director pedaleando en una bici sin ruedas, con la batuta en la boca...? Es la antítesis de lo que es capaz de hacer... y la Orquesta, capaz de lo mismo, aunque no disponga de instrumentos (al menos visibles). Lo del Coro, es lo más tierno, pues te deja libre la imaginación y hasta es posible que un Bajo, entone el papel de las Sopranos...

    No te quepa duda, Prometeo, que "todo es mentira, salvo la música...".
    Bueno, aunque si hablamos de surrealismo, en ese caso, todo, absolutamente todo es Verdad, y posible. Luego tal vez, vivamos en el Surrealismo...

    En realidad mi Requiem, aparece en el vídeo. El texto es una libre traducción de mi Ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Con tu orquesta has acariciado nuestra mirada en palabras que tienen la sinfonía de tus sueños, tengo que felicitarte por este escrito, me ha encantado tu imaginación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, por un comentario tan agradable y lleno (una vez más) de esa música, que sólo los poetas saben poner: música, en otra dimensión…
      No sabes hasta qué punto, me alegran el día, comentarios como el tuyo. Tu “música”, está muy por encima de mi pasaje. Gracias de nuevo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ya llevaba un tiempo "escuchándote" cantar sin voz, o si acaso, con una voz convertida en queja con un matiz de desencanto. En el próximo sueño intenta ser tú quien pedalea para que el director pueda mover la batuta para atraer lo que sea, incluso moscas, siempre que estén afinadas, y espante el silencio vacío e improductivo al que a algunos les gustaría condenarnos.

    Mala cosa si se calla el cantor...

    http://www.youtube.com/watch?v=Bw7vh4zqiBs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna, en casa no me encuentro como ironizaba en aquella entrada en “Fraguado a Yunque y Martillo”, donde fuera, me encuentro cual personaje de una película que ha ido al lugar de filosofar, y a la vuelta me encuentro que están rodando otra película en la que (obviamente) no encajo, y donde yo intento seguir interpretando mi papel.

      El enlace que me dejas, me trasporta a finales de los 70’s. cuando mi “único” profesor de música que tuve durante mi paso por la extinta EGB., nos inundaba la clase con temas tan buenos como este. Eso sí, cargando desde su casa con su guitarra, aparato tocadiscos y haciendo de director, de cantante y maestro al mismo tiempo… en el cole entonces, no había quien supiera qué era aquello de un aparato para poner discos, y en el cole, este artilugio simplemente no existía. Añade a eso, que en cualquier clase de música, se hacía cualquier cosa, menos aprender música. Por suerte con Don Antonio, eso no ocurría.

      Recuerda que el grande de Beethoven, fue quien dijo aquello de. “No rompas el silencio, si no es para mejorarlo”… intentaré que esto último, ocurra.

      También tú, rellenando el espacio vacío para hacer el comentario, ha mejorado por mucho, mi “ese sueño que parece una pesadilla, pero que no lo es, donde dirijo yo, sin necesidad de batuta…”

      Besos.

      Eliminar
  7. El texto, impecable; el violín, profundo y sentido; el vídeo, desconcertante.
    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Sergio, por tu gran aportación en este comentario tan breve, como grande.
    La verdad, es que tienen (sin duda alguna) más valor los comentarios, que mis textos o vídeos. Lo tienen, por la sencilla razón de que esto último no sería posible que existiese, sin la mirada (y algo más) de los que estáis al otro lado de la pantalla: el mérito, es del que cree encontrar algo, en aquello que no sería posible, sin la "mirada" del (aunque sólo fuese uno...) observador.

    Muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amigo, mil gracias. No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho el vídeo. Eres un hombre realmente generoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirte igual que a Sergio, Queti.
      Gracias a ti, pues eres tú quien al valorar algo tan sencillo (me encanta hacer este tipo de montajes, no me cuesta nada, disfruto con ello, aprendo...), como es el montaje del vídeo a que te refieres, adquiere importancia, y es por el simple hecho de que "existe" alguien que lo puede ver...

      Me alegra un montonazo que te haya gustado. Doblemente agradecido pues también yo, me emociono por tus palabras,

      Un abrazo.

      Eliminar