sábado, 18 de septiembre de 2010

La memoria impresa

   Una secuencia de una película, una banda sonora y un argumento...todo normal, si no fuera porque estas imágenes, de nuevo, ponen en funcionamiento ese elemento que se esconde dentro del cráneo, cual cosmonauta en su astronave para alcanzar una misión sólo al alcance de unos pocos, y a buen recaudo, pero no seguro del todo, como es el cerebro; éste, comienza a segregar todo tipo de sustancias dopantes que hacen que te sientas bien, que alcances un estado parecido al que en sueños (o en la vida real), levita... mas una de esas sustancias, es una droga segura y hasta la fecha, permitida por las autoridades: las endorfinas...
   Una gran película, con un final aún mejor y enigmático como un crucigrama tridimensional: "Le grand bleu", de Luc Besson y con la partitura de Eric Serra.
   No voy a contar nada sobre el film, pero sería lógico pensar que si opino esto, es por que la he visto varias veces, me ha gustado y he de utilizar el sistema de que me valgo para hacer llegar, aunque sea sólo a mí, el sentimiento o sensaciones, que mi memoria me permite y leer lo escrito por ella... escribo para mí.



   Una forma más del narcisismo puro al que muchos, nos enfrentamos...me recreo en esta secuencia y envidio a Jacques Mayol, pues este film, se basó en la vida de este buceador que además intervino en el guión. Toda su vida, la dedicó al buceo y su pasión por el mar; y envidio al delfín que lo acompaña durante toda la noche hasta el amanecer (no existe el tiempo!), aquí no realiza un "deporte"; está muy bien reflejado, pues en la vida real, él no lo consideraba como tal; sino como una filosofía de vida... y entro en el personaje de Johana, que espera, espera y espera...y la secuencia, te transmite perfectamente qué está pensando, qué hará y que pasará...
  

          "Yo escribo para mí mismo y en un estado de arrobamiento: a) a veces para liberarme de la insoportable tensión o por una sensación de desamparo no menos dolorosa; b) a veces para un compañero imaginario,  para una especie de alter ego a quien honestamente deseo mantener informado sobre una extraordinaria transición en mí o en el mundo, que yo, habitualmente olvidadizo, alguna vez creí redescubrir, en por así decirlo, su virginidad; c) deliberadamente, para sacudir todo lo petrificado y establecido, para inventar...Los lectores me preocupan. Escribo, si os place, para el lector desconocido." 


                   Henri Michaux; poeta y pintor belga, nacionalizado francés (1899-1984)


                                                                "Experimentos con la verdad" Paul Auster


   También encuentro este párrafo interesante; y lo envidio igualmente pues ya me hubiera gustado a mí, (tal como lo pienso) haber sido el autor de esta sentencia...otro día, escribiremos sobre  la envidia.

6 comentarios:

  1. Una delicia de película por sus imágenes, su música y la coherencia y libertad de su principal personaje, tan transparente como el agua en la que se sumerge; la mente piensa y el cuerpo actúa en la misma dirección, hace lo que ama y ama lo que hace, asumiendo las consecuencias de sus actos, que por otra parte conoce. Jacques es el mejor en "su oficio" no porque persiga este fin , sino porque cree en lo que hace y lo ama por encima de todo. Envidiable.

    ResponderEliminar
  2. Las contadas veces que he creido en el ser humano, como tal, han sido en las que he conocido a personas como Jaques Mayol.
    ¿Quien de entre nosotros no ha sentido, en algún momento de su vida , la necesidad de irse con los delfines? Con metáfora o sin ella lo cierto es que los sueños vuelan y nos vemos en la necesidad de crearnos otros mas asequibles que podamos ver cumplidos y que nos hagan olvidar la frustración de lo irrealizado. Con todo yo me confieso como el mayor de los envidiosos pues verdaderamente la vida de estas personas es envidiable y creo que ellos son los únicos que no experimentan con la verdad...Muy buena tu entrada Utopazzo.

    ResponderEliminar
  3. Acertadísima entrada, Utopazzo. Las sensaciones que provoca ver este vídeo son, por momentos, indescriptibles. Mientras lo hacía, estaba tan absorto que cuando reaccioné descubrí que era yo quién había estado danzando con el delfín. Una vez más, la mente que todo lo vigila me devolvió a la realidad. Y la excelente música, no hay duda que acompaña a sumergirse en el hechizo.
    Apúntate un diez, Utopazzo. A esto me refería cuando decía en otro comentario lo de compartir lo que es bello.

    ResponderEliminar
  4. Ana, realmente la película es magnífica por varios motivos de los cuales, hay una unión perfecta entre el amor (siempre abstracto) por una mujer o por una filosofía, que es como Jacques lo percibía...la banda sonora es igualmente magnífica pues mezcla sonidos naturales de los delfines (que tantísimo amaba Jacques)y una cuidada partitura instrumental y vocal de Eric Serra. Un acierto haber descubierto este film. Lo he visto varias veces, y siempre consigue emocionarme y envidiarlo también; sin ser por ello "envidia sana". Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Sparadeleite, pienso de forma parecida a ti; creo que estamos sobrevalorados como especie y nos quedan muchas generaciones (de las que quizá no veamos)para poder creer verdaderamente en el hombre. Estamos de acuerdo que hay grandísimas ecepciones en todas las parcelas de la vida...pero el número de gente honrada, humilde, inteligente y sobretodo tolerante, es bastante pequeño frente al gran número de seres que habitamos este planeta, no sabemos por cuanto tiempo, y que viendo cómo vamos caminando hacia no se sabe qué, no creo que dure mucho...pero bueno esto es otro cantar, del que tampoco yo sé pues creo saber menos cada día con respecto a mis semejantes y ellos conmigo (...) pero lo que nos trae a colación, es Jacques y sí, es como dices y deberíamos experimentar más a menudo y no siempre con la verdad. Te recomiendo encarecidamente que veas la película si no la has visto aún...buenísisma. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias gilgamesh, me alegro mucho que te haya gustado la entrada y por momentos te hayas sentido como Jacques con lo que mejor sabía hacer...ya comenté que estaba basado en hechos reales sobre su vida y la película, si no la has visto, te la recomiendo (y a ser posible en versión original subtitulada).
    Gracias por lo que consideras algo bueno y dices me apunte un diez; lo dejo en un aprobado tal vez...así iré tratando de mejorarme. Estaremos al tanto.

    ResponderEliminar