lunes, 3 de enero de 2011

¡Feliz conciencia tranquila!

   Somos microorganismos en una canica azul que se mueve en torno a su eje a una velocidad de más de mil kilómetros por hora y al mismo tiempo, ésta se desplaza en su masa galáctica a más de trece kilómetros por segundo en una dirección desconocida. Toda esta masa con su canica girando y desplazándose al ritmo (tal vez) de una música desconocida, es prácticamente inapreciable; todo esto supone un nulo movimiento donde nuestra asombrosa capacidad de inventiva y fantasía, ve como algo milagroso. Nada de ello es cierto y según parece, el movimiento inventado, no es más que una ilusión (tal vez con doble sentido) para no admitir que: primero, somos esos microorganismos que actúan (incluida la ilusión) sobre esta canica azul y la va destruyendo; y segundo, que ya está destruida pues al ocurrir en un universo estático, ya no estamos siquiera aquí, la tierra no existe, y tal vez, nunca haya existido.



   Ahora hemos acabado de un plumazo con la música de Mozart, de Bach, de Beethoven... con las pirámides de Egipto, el Machu Picchu, los Moais de la Ísla de Pascua y todas las maravillas colosales, levantadas no se sabe cómo... las pinacotecas, las cadenas montañosas por donde aparecía el sol cada mañana... de paso, también hemos acabado con el caos financiero, el consumo voraz... la hambruna y las guerras. 

15 comentarios:

  1. Bueno Utopazzo, después de leer tu entrada no he tenido más remedio que palparme, no vaya a ser que que sea yo una mera ilusión en un mundo ilusorio. Pues un rato después, aún no encuentro una respuesta fiable. Sin quererlo o queriendo, has hecho filosofía. Ya sabes , eso de adónde vamos, de dónde venimos etc.
    Y lo del mundo estático .... esa idea me fascina. Alguna filosofía oriental, no recuerdo cuál, afirma que el universo es una especie de sueño del Todo. Y que todo es una suerte de película ya contada que vamos descubriendo paso a paso. En fin, da para mucho el tema.
    Precisamente el sueño, el soñar, se me hace que puede, algún día, desvelar gran parte de las incognitas que hoy nos traen de cabeza. La respuesta que hoy da la ciencia de lo que es el sueño y para qué sirve, simplemente no me convence.

    ResponderEliminar
  2. Si te pongo un ejemplo sobre un caso que oí por radio sobre el tiempo, el pasado o el futuro, verás por qué a veces, puede parecer que todo ha sucedido, o todo está por suceder o sólo es un sueño... en fin. Un investigador (o un individuo es quien relata al investigador...) viaja hasta París (entre el 1990-2000, no recuerdo exactamente la fecha) entra en los "Champs Elysees" y encuentra al guarda que le comunica que es hora de cerrar, y que dentro no queda ya nadie. Éste consigue con alguna artimaña, que le deje entrar; cuando está paseando comprueba como de entre unos matorrales (de estos en forma de laberinto) aparecen dos o tres figuras femeninas, vestidas de época y ante su sorpresa, éstas se sorprenden también y desaparecen del lugar. Cuando abandona el laberinto, le comenta lo sucedido al guarda de la puerta y éste le dice que dentro no hay nadie, que es imposible y que ni mucho menos, había una fiesta de disfraces, como comentó el investigador. Trató en la biblioteca de la zona, encontrar referencias a los Campos Elíseos y las costumbres de la nobleza... hete aquí que encontró un hecho acaecido en el siglo XVIII, donde al parecer miembros de la nobleza habían relatado como estando por los jardines paseando unas doncellas (o llámalo como quieras) habían visto salir del mismo, a un señor muy raro, ataviado con ropas desconocidas y que parecía venir de otro mundo. Así quedó reflejado(supongo) en algún libro de Palacio o diario...
    El investigador, llegó a la conclusión que habían coincidido en el tiempo: él había viajado al pasado (a través quizá de esa línea tan fina del tiempo, por donde "se coló") y en su día, las tres féminas, habrían hecho lo propio pero viajando al futuro.
    Siempre he sostenido que (como ya bien conoces) al existir un sólo presente, todos los acontecimientos se dan el el mismo orden; es por ello que ambas situaciones se estaban dando a la vez.
    Un tema más de filosofía, gilgamensh. Todo puede ser así, o no... de todas formas, tampoco importa mucho pero es intrigante...
    Seguiremos por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tu entrada me hace recordar los documentales sobre astronomía. Sobre todo estos que hablan de las explosiones de estrellas que cuando se ven en la tierra ya ha ocurrido bastantes miles de años luz, es decir cuando ocurren que lo vemos allí donde ocurren ya ni exite esa estrella. Por lo tanto lo entendí así sobre la tierra también. Por eso con lo minúsculos que somos los humanos en comparación con el espacio, y la capacidad tan destructora que tenemos con nuestro entorno.

    Una entrada un poco apocalíptica incluido el video, aunque también realista, estamos haciendo todo lo posible por cargarnos la tierra y tampoco se hace propósito de enmienda.

    Un abrazo para hoy, lo mismo mañana no existimos... vaya usted a saber :)

    ResponderEliminar
  4. Utopazzo, siempre me ha encantado toda la parafernalia de casos y demás fabulaciones sobre los viajes en el tiempo. No sé cuantas veces he visto la trilogía de Marty Mc Fly en su Regreso al Futuro y también una película antigua protagonizada por Robert Taylor titulada "el tiempo en sus manos". Sin embargo, no suelo dejar volar mi imaginación con facilidad hasta esos extremos. Tengo mis serias dudas sobre los viajes en el tiempo. Aunque nunca se sabe ....

    ResponderEliminar
  5. Ya ves Encarni, que cuando te vi y te comenté mi apocalíptica visión sobre esta tierra que pisamos, no andaba muy "desenfocado" del tema. Así lo percibes, y así creo que está programado. No será ni hoy, ni tal vez mañana, pero creo que está todo escrito. Tal vez, como apuntó Gilgamesh sobre un tratado de filosofía oriental, en el que venía a decir algo así como que todo esto no es más que una película donde todos somos actores y vamos descubriendo el devenir de ese rollo, que va mostrándonos una realidad ya filmada y con el fin por descubrir... este fin, es fácil de adivinar. Piensa por un sólo instante lo siguiente: Países emergentes que caminan hacia donde ahora mismo estamos nosotros; eso supondrá más carreteras, infraestructuras y destrucción del medio; más población mundial= más necesidad de trabajo para todos, alimentación para todos y un largísimo etcétera... eso en un planeta "finito" y donde no se hace ma´s que destruir en beneficio (un beneficio que nos hemos creado todos) del bienestar; sin posibilidad de reforestación de las miles de hectáreas de bosque virgen que desaparece al día... ¿qué crees que puede pasar después de todo esto algún día no muy lejano...?
    Como dije en un correo a mi hermano, la paradoja tendría que venir de la siguiente manera: una epidemia de magnitud mayúscula o el choque en la tierra de un asteroide de dimensiones colosales; todo ello para evitar la destrucción de la humanidad... ahí está la paradoja; que haría falta casi o la total desaparición de la especie humana, para poder salvar al planeta.
    Hoy no me coges más optimista. Muchas gracias por entrar a comentar.
    Un abrazo atemporal!

    ResponderEliminar
  6. Bien Gilgamesh, no dudo que el tema de los viajes en el tiempo, es algo lejano (o nos puede parecer lejano) y supone poner cara extraña cuando de algo así se trata... el caso que mencionaba no creo que pueda catalogarse como un viaje (que también) en el tiempo (utilizando algún artefacto como el que relata J. J. Benítez en Caballo de Troya) sino más bien, como "invadir" esa linea del tiempo donde apareces un poco más "adelantado" o "atrasado" y estás inmerso en ese momento que no es otro que el presente!... esto es bastante difícil de explicar y más aún de entender y de aceptar. Yo no lo descartaría (hay bastantes casos contrastados y documentados de similar corte)... de todas formas, hay incluso científicos que se muestran "convencidos" de esos viajes en el tiempo y apuntan varias teorías. Una de ellas, es utilizar los agujeros de gusano (y esto vendría a ser parecido a lo que comentaba sobre la linea del tiempo) pero el problema que plantean esos mismo científicos, no es otro que encontrar esos agujeros de gusano...
    De todas formas hay que dudar de todo y aceptar las posturas (sobre todo de la clase científica) y pensar que en la edad media, por ejemplo, sería impensable que en un futuro podríamos comunicarnos a través de radio, ver transmisiones televisivas, alcanzar la Luna y un largísimo etcétera... por no decir que la hipnosis (aceptada hoy en día por la medicina) era visto como brujería.
    Hoy incluso hablamos de telepatía y aún se puede dudar de ello; queda muy poco para que sea un hecho aceptado. ¿Qué cosas que hoy nos parecen imposibles, no serán un hecho mañana...? L ciencia ficción hoy es menos que ayer...
    Saludos cordiales y seguiremos con cosa y casos que al menos, despierten curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año nuevo antes que nada, veo que les interesa el Universo, la astrófisica y la Astronomia, mejor que yo les puedo remitir a un astrófisico canario, y su blog, es muy interesante.
    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/42222/
    Les dejo una entrevista para animarse.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año, Carla, a ti también. Has adivinado nuestras preferencias... entraré a ver el blog este que nos aconsejas y ya te contaré. Sé de la gran afición que existe en Las Islas, en torno al Universo, El Cosmos y los Observatorios que existen en la zona, debido en gran parte a la situación geográfica que tienen y la cantidad de días donde el cielo, está presto al descubrimiento de algo allá arriba, por ofrecer un paisaje sin nubes, ni dudas... una suerte ser de Las Islas.
    Muchas gracias por tu comentario y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cualquier teoría sobre el fin último del universo nos dejará siempre el borde de ese pozo sin fondo que es la duda, la imaginación, la incertidumbre... En principio que la especie a la que pertenecemos lo descubra algún día o acabe por extinguirse no afectará al universo estático que comentas, al que camina hacia el Big Crunch o al universo en expansión continua hasta convertirse en un lugar donde reinen el frio y la oscuridad. Al hilo de ésto recuerdo que en la película de Woody Allen "Delitos y faltas" un filósofo explicaba que el universo es un lugar muy frío y que lo único que puede proporcionarle un poco de calor para poder soportarlo es el Amor. Quizá sea ésta una manera de entenderlo aunque algo alejada de la ciencia, o no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, espero hayan visitado el Blog que les comentaba, y hoy me permito, si no la han visto ya, que vayan a ver la Película :También la lluvia" Icíar Bollaín.
    Va a competir en los Oscars como película de habla no inglesa, está muy bien hecha, juega con el pasado y el presente y esta basada en un hecho real. No les digo más, espero salgan satisfechos de la sala. Saludos desde Las Islas Canarias

    ResponderEliminar
  11. MESTISAY: Maspalomas y tú - Tiempo de Gran Canaria

    http://www.youtube.com/watch?v=zlTH_ovvbBA

    ResponderEliminar
  12. MESTISAY: NIÑA CANDELA - 25 AÑOS - TODA UNA VIDA
    http://www.youtube.com/watch?v=wYsz_Kd9I3M

    ResponderEliminar
  13. Ana, como lo has resumido, así lo veo yo también. La palabra clave, es "Amor"... de paso, no olvides entonces, que debe faltar bastante de esa dosis, para que ésto que expongo en mi entrada (no carente de pesimismo o aceptación) sea pues plausible, y no porque yo lo mencione; sino porque por mucho que nos cueste creer, tarde o temprano se acabará de esta forma. Dudo mucho que se pueda comprar o vender ese amor del que hablaba el filósofo (judío para más señas) aunque el mensaje que quiere reflejar Woody Allen en su film, es claro: ya ves cómo termina ese filósofo... tal vez, cansado de ver que el mundo mira para otro lado.
    De todas formas, razón no le falta a quien piense tanto de una u otra manera: optimismo o pesimismo frente al devenir de la humanidad...
    Gracias por tu aportación, bastante optimista.
    Un abrazo, lleno de la única realidad que tenemos...

    ResponderEliminar
  14. Carla, espero ver esa película pues me encanta el cine de Bollaín... a ver si aparece algo relativo al presente, pasado... y tal vez el futuro del que yo me aventuro en mi entrada. Dudo que tenga algo que ver, pero tal vez, de una forma no explícita, aparezca cómo el ser humano, va destruyendo (su entorno, el planeta... y porque no puede con más) y destruyéndose a sí mismo...
    Los vídeos, los he visto y están bien. Se te ve muy feliz (de lo que me alegro enormemente) de ser Canaria. Por algo se les llama "Las Islas afortunadas"...
    Un cordial saludo y espero verte por este humilde blog, y comentes todo aquello que te parezca. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Mira yo me siento una privilegiada por vivir en Las Islas Canarias y no es todo Sol y playa, pero viví tiempo en Barcelona, y solo un apunte, en el Universo no hay Amor hay Armonía, pero si queremos verlo con amor seguro que descubriremos esa armonía.
    Nuestro cielo en determinados lugares es el que menos contaminación lumínica tiene y así la noche estrellada , no la de van Goch, se puede admirar.
    Hay un grupo que trabaja en Astronomía y hace salidas de noche en el Sur que te puse en la canción de Maspalomas y tu. Allá hay unas vistas extraordinarias.
    Saludos desde la Armonía de las Islas Canarias

    ResponderEliminar