jueves, 3 de febrero de 2011

Rogelio

   Conozco a Roge desde hace bastante, con el paréntesis de algunos años, donde caminamos por   vías distintas  aunque  (tal vez) paralelas. Un día, mis pasos se dirigieron sin saber, hacia una avenida donde él se encontraba. Me entregó la nueva dirección de su casa y encantado le visité el día acordado. Aquél día me abrió la puerta de su agrupación coral.
   Él es un amigo especial y una característica que quiero destacar, es que siempre está sonriendo. No lo conozco en profundidad, pero este hecho, me demuestra que Rogelio es inteligente. No lo digo yo, pues ya se adelantaron antes, filósofos o pensadores que vienen a indicar que el sentido del humor, la sonrisa, es un síntoma de inteligencia.
   "La sonrisa es el lenguaje universal de los inteligentes" Tomás de Iriarte
   Un amigo así, merece todo mi respeto y reconocimiento sobre esas notas que coloca sobre el papel pautado y con las que tanto disfruto; porque además, es compositor.

   Siempre me he preguntado acerca del destino o el azar; por qué escogemos un camino y no otro y por qué ese camino nos puede conducir a un paraje natural, artificial, o al abismo. Igualmente ese otro camino te puede llevar a unas escaleras por las que ascender hasta llegar a una altura, donde te pueda entrar el   vértigo o en el caso menos frecuente, llegar a sentir como el alpinista que alcanza la cumbre: estoy en una nube...toco las nubes y no quepo en mí... creo que a veces tocamos las nubes, sin ser conscientes de ello.

   También me pregunto por qué hay personas que un buen día, se convierten en escritores, pintores, músicos... que  llegan a serlo  simplemente por una afición que termina en ser una parte esencial en su vida. Por su empeño, por sus preferencias...y también quizás, por un elemento genético que intervino tiempo atrás; pero esa intervención, tendría su inicio en el azar, la necesidad o el talento.
   En la gran mayoría de los casos donde el talento se hace ver, aparece un elemento básico: sus progenitores o antepasados más recientes, incluso lejanos, no muestran especial habilidad en su vida cotidiana; es decir, el talento puede heredarse si bien hace falta trabajarlo...ya lo dijo Beethoven: "El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación"...o lo que es igual: trabajo y más trabajo. Luego habría que pensar que de partida, todos seríamos genios en potencia...creo que no es así; interviene la inteligencia como base de ese talento que da al genio. Al contrario, también aparecen (incluso más a menudo de lo que pudiera parecer) talentos o genios que se quedan en el camino por multitud de condicionantes que intervienen en su contra; éstos se tropiezan en su camino, para apartarlos de un empujón, cayendo en ese abismo del principio...o el azar, la desidia y otros elementos que se nos escapan.

   Rogelio reúne muchos de estos elementos: realmente desconozco si sus progenitores o antepasados,  fueron músicos o compositores; tal vez fueron y son personas normales. Si en algún momento pudo intervenir la genética, o si ese gen daría  "saltos" de bisabuelos a bisnietos etc. Él es una persona perseverante y es por ello que el talento, lo trabaja.  Pero es su intelecto el que hace crecer ese talento: es inteligente luego conoce de su posibilidad, y  "persevera en su aplicación". Y por último, diría que esos condicionantes o elementos en los que intervendría el azaroso "destino" que aparta a talentos, no se da en su caso.

   Una anécdota que recuerdo en las clases de violín, me demostró el tesón del protagonista de esta entrada: dedicado por igual a su trabajo y al estudio del violín, estaba muy por debajo de aquél que hace del instrumento su compañero inseparable y  dedica las veinticuatro horas del día, a sacarle brillo. Él veía de continuo, cómo el profesor quería "cerrar" la puerta que da paso a la habitación reservada sólo para los elegidos; el profesor argumentaba que para llegar lejos, había que estudiar más, dedicarle más tiempo al instrumento, la técnica...si no era así, no lograría su propósito. De una forma bastante clara, quería quitarle las ganas de continuar y hubo un momento hasta cómico, cuando el profesor le hizo una apuesta personal y Rogelio se hizo la suya.
   Rogelio aceptó el reto y demostró que éste, se equivocaba; consiguió llegar a su meta demostrando capacidad, trabajo y pundonor... ahora mismo, puedo imaginar en algún rincón de su casa,  el título de profesor esbozando una sonrisa.

   Lo más importante a día de hoy, es su continuo vínculo con la música. Actualmente dibuja notas musicales, con esmero, las deja caer en el pentagrama y  las tararea mientras olvida la cena o el desayuno.  Me imagino esas notas colocándose cada una en el lugar exacto, a su altura correcta y sin invadir el compás que no le corresponde. Así comienza su "Requiem", y así terminará. Con el tiempo, esas notas cobrarán vida en  las voces de los componentes de "Coral Aída" mientras él dirige y sonríe.


Tribute from Rafa Ordóñez on Vimeo.


   El vídeo ofrece un pequeña pincelada por la andadura musical del protagonista, desde su actual formación "Coral Aída" y sus inicios en el grupo de música pop "Apache", pasando por la formación en la Joven Orquesta del Conservatorio de Jaén, o su grupo de música "Celtipatía".

   La música de Vangelis, vendría a dibujar una visualización particular donde se van superponiendo imágenes breves y como si de una película se tratara, estas imágenes vuelven como en un bucle a encajar en la cadencia musical (no siempre) e imaginar un preciso "perpetuum mobile" siempre retornando al presente más reciente.

27 comentarios:

  1. Conozco poco a Rogelio, aunque sí desde hace bastantes años. Lo de la sonrisa es incuestionable al igual que su amor por la música, siempre que hemos coincidido ha sido con una escusa musical de por medio, incluso por sorpresa y de vacaciones, recuerdo aquel verano en el que recién llegados a un pueblo de la costa sacamos las entradas para la Novena Sinfonía de Beethoven y allí estaba él formando parte del coro junto a su hija Lucía. Es admirable encontrar personas que saben lo que quieren e invierten tiempo, ilusión y talento en lo que les apasiona, con perseverancia y alegría. También es admirable quién saber apreciar ésto y lo comprende y lo disfruta, como tú, Utopazzo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Utopazzo, este tributo a tu amigo Rogelio no sólo nos muestra que estamos ante un buen compositor (al video me remito) , sino que además nos permite ver la calidad humana de una persona que a su talento a unido grandes dósis de trabajo y de ilusión. Dices que es una persona básicamente alegre. Su gran fuerza creativa y compartir con los demás lo que ama que es la música, puede que sean el motivo fundamental. Te felicito por tener amigos así, no es fácil encontrarlos.
    En cuanto a tí, Utopazzo, me has sabido transmitir esa admiración que sientes por él y el enorme afecto que le tienes: dos ingredientes básicos de un buen amigo.
    Como dice Ana en su comentario, el gozo de estar vivos lo encontramos al crear cosas bellas, pero también la contemplación de la belleza nos hace infinitamente más humanos. Ambas son necesarias y nunca excluyentes.

    Celebro verte otra vez por aquí, Utopazzo. Y no des Nunca nada por imposible.

    ResponderEliminar
  3. Utopazzo has hecho un buen trabajo con el video y el tributo a tu amigo. Sabes me ha llamado la atención de tu entrada, esa parte en la que hablas de la genética o la biología que predispone a ser un genio en potencia y me acordé de la pelicula de Woody Allen 'Poderosa Afrodita', en la cual refleja en tono de humor que cada uno es como es y a veces el talento no se hereda. Y como bien dices todo se consigue a través del esfuerzo, pero no siempre, el azar cuenta muchas veces como un ingrediente importante en nuestro destino o en el destino en definitiva. Supongo que el destino debe ser algo así como la música, unas notas en combinación con otras ofrece una melodía y si las juntamos con otras ofrecen otra melodía.
    Así que dependiendo de las notas que tengamos a nuestro alrededor la melodía, canción o concierto será acorde a eso.
    Y mira que de música no entiendo mucho :)

    Un abrazo con melodía.

    ResponderEliminar
  4. Ana, recuerdo muy bien aquél momento donde nada más llegar a Mojácar, nos encontramos el cartel con la 9ª Sinf. de Beethoven y no dudamos un sólo instante en sacar de inmediato las entradas... menuda sorpresa cuando vimos a Rogelio formar parte del coro con Lucía, y detrás nuestra a Dori, su mujer. Ya era coincidencia que después de tantos tiempo si saber de él, lo encontráramos donde prácticamente no esperas a encontrarte a nadie conocido. En ese momento y en encuentros posteriores, (recuerda que siempre me había invitado a formar parte de su agrupación coral) estuvo tras de mí hasta conseguirlo... inclusive tiempo después cuando lo vimos con su grupo "Celtipatía", él no dejaba de invitarme y yo (sin saber por qué, o tal vez por miedo) siempre se lo agradecía y nunca me decidía. Hasta el momento que relato en la entrada, hace ya algo más de dos años (¡cómo pasa el tiempo!).
    La similitud entre una obra de arte, su autor y quien la contempla, es proporcional. Recuerda el capítulo de Doctor en Alaska... "si alguien toca el violín en la soledad del bosque y nadie escucha, ¿se está produciendo la música?. Creo que sí, pues quien emite los sonidos, puede apreciarlos. Más aún, si quien compone, encuentra quién valora y aprecia lo que está percibiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Prometeo, sin duda estamos ante un compositor (que no viene de ahora, pues ya lo ha hecho para sus anteriores grupos de música pop, celta o cualquier tipo de música por encargo y un largo etc.) pues si ya comenzó en lo que a composiciones Sacras o música para coro y lo hizo con su Misa breve en la menor, ahora está inmerso en su Requiem... recuerdo hace algo más de dos años que durante la grabación en su casa, del cd. de la Misa, le comenté que si había conseguido ésto, lo próximo que podía componer, debía de ser un Requiem y recuerdo cómo me sonrió y me dijo: ¿tú crees...?, de inmediato y sin dudarlo le dije que lo podía conseguir... intuyo que de igual forma, si no le hubiese comentado el tema, tal vez lo hubiese hecho tarde o temprano; pero me alegré un montón cuando el verano pasado me comunicó que estaba en ello...
    He comentado en otras entradas algo parecido a lo que te refieres sobre apreciar una obra de arte o crearla... muchas cosas de este tipo donde el valor es algo subjetivo, lo tienen precisamente por que siempre hay alguien que lo valora. Rogelio me comentó en cierta ocasión sobre el éxito y tomó una frase célebre de Woody Allen, donde venía a decir algo así:"desconozco el camino del éxito, pero si conozco el del fracaso; tratar de gustarle a todo el mundo". Por suerte, el cuenta con bastantes personas que disfrutan de sus composiciones y pese a que no gustará a todo el mundo, tal vez tampoco le interese demasiado conseguir un éxito desmedido o "falso"... tiene lo que se merece por su esfuerzo, coraje y dedicación, y mucha gente detrás que le apoya. Hasta ahora, puedo decir que de sus obras hay algunas en particular que me emocionan, otras que son simpáticas, alegres, delicadas, sencillas y sobre todo, sensibles. Unas me gustan más que otras, por obvio no todo puede ser de igual calado ni puede transmitirte lo mismo, pero siempre le soy franco, como creo que la gran mayoría de la gente que le rodea. Si en algún momento encuentro algún tema que no me agrada demasiado, se lo comunicaré; aunque conociéndolo sobre el pentagrama, dudo mucho que eso se produzca.
    Muchas gracias por pasar por el blog, que está como en estado de congelación. Hubo un cambio de temperatura, se desheló algo en mí y volví para ésto que le había prometido a Lucía (fue ella quién me facilitó las fotografías) y volveré cuando se produzca el deshielo de la glaciación emocional que evita que el blog mantenga su ritmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Encarni, recuerdo la película de la que hablas y es así de sencillo... un ejemplo, el de Beethoven; éste nació en el seno de una familia bastante pobre, humilde y fue el último de siete hermanos; su padre era un alcohólico y no representaba más que a una persona de la época que le tocó vivir en el más absoluto anonimato y donde pasó sin pena ni gloria... fíjate el pequeño de lo que fue capaz... otros tuvieron mejor suerte y pese a ello, pocos podrían igualar al Beethoven compositor.
    Está claro que para llegar arriba o lo lejos que te propongas, has de tener en primer lugar, talento; luego ser consciente de ello y trabajarlo y por último tener la suerte (también necesaria) para que el "cóctel" esté preparado, sea en la disciplina que sea... por supuesto que habrá genios que se han quedado en el camino por múltiples condicionantes (ya lo menciono en la entrada) y no todo el mundo puede llegar a donde se proponga. Luego también están los que sin méritos, llegan más lejos que otros que lo merecen; pero eso es otro tema. Lo que yo sí veo claro, es que la persona que quiere algo y se lo trabaja, si tiene algo dentro, saldrá. Al resto nos queda admirar esas obras o lo que salgas de su trabajo, que no es poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Utopazzo, es increíble la forma en la que se relaciona todo, las continuas llamadas a tu puerta por parte de Rogelio a las que dabas siempre un no condicionado por multitud de pretextos, hasta que un día la llamada es demasiado fuerte o te sorprende sin escusas y "vuelves" a la música, al menos de una forma más activa recuperando una parcela de felicidad olvidada y tu felicidad, es la nuestra.

    ResponderEliminar
  8. 라나에로스포 꽃반지 끼고.wmv
    http://www.youtube.com/watch?v=GQASU-3IZWU

    ResponderEliminar
  9. Cierto Ana. Ayer mismo comentaba el tema con Rogelio y él se alegraba de haber insistido tanto y tanto... al final, como siempre digo, todo tiene su momento y llegó por otros condicionantes que permitieron encontrarnos de nuevo... acuérdate mi etapa en el club de tiro con arco; dos años largos donde disfruté como un niño... y lo que sucedió después, que fue lo que permitió los encuentros posteriores... una cosa no sería sin la otra y así todo cuanto nos rodea. O por qué coincidimos en el conservatorio, o simplemente, el por qué nos conocimos nosotros... todo tiene relación y lo único que se nos escapa (por ser pequeñitos, por ser individuos ingenuos y un largo etc.) es saber las respuesta con antelación.
    Recuerdo la entrevista a un científico en la SER, que le preguntaban cómo el ser humano siempre se está haciendo preguntas sobre todo, y el buen científico le respondió (sin demagogia alguna) que el mundo estaba lleno de respuestas y no a la inversa; éstas debían de ser vistas por el ser humano... están ahí!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Carla, gracias por el enlace. He visto el vídeo y está bastante bien. Un tema muy romántico; lástima que el sonido está un poco saturado.

    Un abrazo Utopazziano.

    ResponderEliminar
  11. Nadie cayó en la cuenta de preguntar o preguntarse, que apellido acompaña al protagonista de la entrada, sin el cual, sería uno entre millones que debe andar por el planeta (de momento el único conocido donde puede haber algún Rogelio o Pedro...) y pasaría casi desapercibido. Hay que añadir entonces su apellido por el que será más fácil reconocerle en alguna aparición de ahora o en el futuro más inmediato: Rojas...

    ResponderEliminar
  12. Sabina y Serrat - Dos pájaros de un tiro-Paraules d'amor

    http://www.youtube.com/watch?v=wy28C9Xb_Ts

    ResponderEliminar
  13. Impagable ver a Sabina cantar en catalán... éste tema es un auténtico canto al amor de juventud y Serrat, único para atraer a un público de todas las edades: auténtico cantautor como pocos. Por suerte, en mi caso, ambos me gustan.

    Muchas gracias Carla por tu comentario en forma musical. "Un forta i tendre abraçada".

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=XRbyVAEbrWk

    Diana Navarro - Coplas de amor

    ResponderEliminar
  15. Bueno Carla, te agradezco tu invitación a descubrir nuevos vídeos y aunque no vaya en la línea musical que interpretamos en "Coral Aída" o la música que compone Rogelio Rojas, he de admitir que se trata de música y hay que ser justos por ello. No conocía a esta Diana (brillante voz y afinación) y aprenderé sin duda, algo más sobre música...

    Muchas gracias por estar ahí.
    Un cordial saludo de Utopazzo desde hibernia.

    ResponderEliminar
  16. Una voz preciosa,una puesta en escena muy original y gracias por darme a conocer a Madredeus. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  17. Silencio-Madredeus

    http://www.youtube.com/watch?v=JCvHFswuWkA

    ResponderEliminar
  18. Así es Carla, una auténtica maravilla este grupo portugués y del que no hace mucho tiempo, pudimos comprobar en rigurosos directo en un concierto ofrecido por Madredeus, en la capital de las dos estaciones...

    Y cambiando un poco el registro, te invito a que veas los vídeos que subí al portal You Tube, de nuestro grupo "Coral Aída", en la presentación de la "Misa breve en la menor" del protagonista de la entrada... se celebró hace justo un año en la S. I. Catedral de la ciudad

    http://www.youtube.com/watch?v=GHGS3WEVjj8

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Utopazzo, respecto a tus videos acerca de una posible "reencarnación" , mira que los he visto varias veces pero no alcanzo a ver una similitud clara entre ellos. A veces me lo parece, a veces no. Dame alguna pista más, que ya veo que una de tus virtudes es descolocarme. Ana, sácame de este atolladero utopazziano seguramente gestado en Hibernia.

    ResponderEliminar
  20. Realmente, has acertado a cerca de la gestación: es un estado alterado de conciencia donde al escuchar el tema de Conon de Bèthune (trovador del siglo XII) aprecié con cierta ironía, como el líder del grupo Coldplay parecería haber compuesto algo que le recordara una vida pasada... es decir, el gran parecido de sus primeros acordes al piano con el tema de Conon, me sugirió esa idea; eso, por no querer decir que existía "plagio" (jamás se me ocurriría a mí, hacer uso de ese palabro, pues no soy nadie ni tengo argumentos...), es por ello que titulé la entrada de los vídeos de esa forma.
    Escúchalo de nuevo y disfruta de ambos temas. En el primero, al no conocer muy bien el inglés, se me escapa todo... pero en el tema de Conon, ese sí me lo sé (tal vez tenga algo que ver la reencarnación, je,je...) y dice algo así: "tanto he amado, que ahora me inclino hacia el odio"... (verídico).

    Un cordial saludo Utopazziano desde hibernia.

    P.D. Como buen melómano, respeto todas las formas musicales (independientemente que unas me gusten más que otras, o simplemente no me gusten) y es fácil caer en formas parecidas, si de componer se trata y puedan existir obras que sin ser para nada plagiadas, se parezcan. Me ha sucedido en los ejercicios de armonía donde sin pretenderlo, me salían melodías al estilo de Brahms, Mozart o alguna melodía que me resultaba familiar: todo ello debido a que existe una predisposición por los temas favoritos e inconscientemente, haces un "tributo" al compositor auténtico...

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno, me dejas más tranquilo si se trata sólo de unos acordes de piano. Los dos temas musicales me han gustado, más el del medioevo.
    Sospecho que todavía saldrán más utopazzinas de Hibernia. Estaremos al tanto.

    Un fuerte abrazo, que no se quede congelado a las puertas de Hibernia.

    ResponderEliminar
  22. No lo dudes, Prometeo. Recuerdo varios temas que podrían pasar como auténticos plagios, pero nunca me atreveré a decirlo de manera que pueda "doler", simplemente, utilizando el doble sentido o dejándolo caer (que no sé que es peor) pero siempre de buen rollo, nunca acusando. No vamos a arreglar el mundo de la música o las artes; quién quiera plagiar, allá él. Nosotros nos limitaremos a esbozar una sonrisa o en su defecto echarnos las manos a la cabeza (sin que lo noten los autores).

    Un fuerte abrazo, ya buscaré en el fondo de armario a ver qué encuentro...

    ResponderEliminar
  23. Prometeo,llego ahora y me parece que ya está todo aclarado. Lo de la reencarnación es una especie de subterfugio muy elegante por parte de Utopazzo para no utilizar el término plagio. Por mi parte te diré que hace unos meses escuché un programa en Radio3 donde hablaban precisamente de ésto y comparaban algunas composiciones musicales con temas del grupo Coldplay, de hecho tienen algunas demandas. Supongo que mencionaron también el caso aquí planteado pero por desgracia no tengo la memoria musical de Utopazzo.

    He leído tu último comentario en mi blog (ya responderé con más tiempo) y dices que la imagen de cabecera no aparece, en serio, no se me ocurre ¿cómo puede ser?, continúa la misma imagen, "Las tres edades", necesitaba un formato algo más amplio que el anterior pero no me quería apartarme de la idea inicial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Ana. Ignoraba que estos de Coldplay se dedicaran"presuntamente" al plagio. Ya veo que en Hibernia se trabaja también por la verdad.
    Respecto a lo de la imagen de tu blog, me sigue saliendo ese horrible fondo negro. No sé si será de mi ordenador. Pero lo curioso es que primero sale la foto por dos o tres segundos y después ¡plaf! ... se queda en negro. Si a los demás no les pasa, será cosa de mi ordenador,supongo.

    ResponderEliminar
  25. Como entre Rogelio a leer los comentarios, va a creer que se ha equivocado de blog o de entrada... aunque Rogelio se parece un poco a mí (por los despistes) tal vez lo vea como uno de tantos chistes que cuenta, y en los que aprovechamos para sacar anécdotas de todo tipo y yendo de un tema donde aparecen las tapas de la cerveza y acabamos con la tonalidad de su Requiem.... ni darnos cuenta oye!

    Prometeo, me gusta la verdad, pero nunca es una verdad absoluta; siempre existen matices cuando de arte se habla. Si escuchas los acordes del tema que coloqué de Coldplay, son bastante parecidos al tema que escribió Conon de Bèthune hace más de siete siglos... son parecidos pero no iguales: una verdad relativa. Aunque si eso es plagio, pues es plagio y punto. Pero yo no lo llamaré así de todas formas; lo llamaré "evidencias de una posible reencarnación"...

    Si digo que peso setenta kilos, es incontestable o que nací el 1962, también: verdad absoluta. Si digo que soy guapo (je,je... para unos sí, para otros regulín... feo!) verdad, ni siquiera relativa.

    Esto de Internet es la monda!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Este es un homenaje a todas las mujeres que aportan mucho a la sociedad, desde el trabajo anónimo y también el reconocido, sea en medicina, arquitectura, investigación científica, deporte, política, expresión artística... Y todas las mujeres que todavía se ven obligadas a asumir doble tarea porque los hombres no han entendido el concepto de igualdad. Las que aparecen aquí son abanderadas, pero el homenaje es para todas: desde la doctora Aslan, Viginia Wolf y Rosa Luxemburgo a Edurne Pasaban, Valentina Tereshkova, Caterina Van Hemessen, Pilar Miró, Anne Lacaton, una mujer minera y una desonocida madre de familia... Y al fondo la gran Marie Curie. Ser mujer es algo muy importante.

    ¡FELIZ 8 DE MARZO!

    ResponderEliminar
  27. 8 de marzo

    http://www.youtube.com/watch?v=UIb-IDjXgbQ

    ResponderEliminar