miércoles, 14 de septiembre de 2011

El mar de Aral y Tordesillas, en el siglo XXI

  

  El mar de Aral from Rafa Ordóñez on Vimeo.


   Cando vi este documental en la 2 de Tv. española, me fue fácil imaginar una alegoría sobre el planeta tierra y su contagio por ese virus llamado "hombre". Ésto venía a ser como leer desde ese universo cuántico, lo que alguien escribió en el futuro:  este planeta es ahora   como Marte y su inerte materia al son del caos cósmico, sin nada que poder aportar, tal vez en miles de millones de años, y donde la vida tal como la hemos conocido, ha quedado extinta por obra y gracia del sobrevalorado "ser humano". Todo resquicio de selva tropical, caudalosos ríos y amplísimos mares que contenían vida como nunca antes se había visto, ha sido esquilmada en el breve espacio de tiempo al soniquete de la inteligencia humana y su cansino querer crecer y crecer... y multiplicar y multiplicarse: es igual a decir que la extraordinaria facilidad que tiene el hombre de complicarse la vida, está sólo a su alcance... que dijo el filósofo, del que lamento no recordar su nombre.

   Ahora sólo quedan restos de un naufragio de escala descomunal y en poco espacio de tiempo, cualquier visitante verdaderamente inteligente, con millones de años de evolución, le sería fácil visualizar lo acontecido: ahora las muñecas no son vestidas por las manos infantes de sus madres, ni la excavadora de juguete tampoco extraerá un sólo grano de tierra para construir un muro de contención del pantano imaginario de su ingeniero. Tampoco el dinero que fluía de mano en mano, como si de un río inagotable fuese, podrá ser gastado, invertido o deglutido por el banquero avaricioso... ni árboles que ofrezcan sombra al toro inocente de Tordesillas, sin lanceros en su rededor.



http://www.publico.es/espana/396149/treinta-minutos-de-agonia-para-divertir-a-tordesillas#infovotos3895234

   Si estás en contra de esta barbarie, entra en esta página web y haz valer tu firma.
http://www.rompeunalanza.com/index.php?reenviar=0

22 comentarios:

  1. Preciosa entrada, me gustaría pedirte permiso para reproducirla.
    Mi correo es paradeladecoles@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Por descontado que puedes utilizar la entrada si te ha gustado.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. La entrada la pondremos en el blog "la sabiduría de Sancho (II)", en el que haremos constar tu autoría y un enlace a este blog. He llegado aquí de la mano de Encarni, del blog "la brisa de Venus", ante nuestra solicitud de ayuda para dar a conocer entradas que merecen la pena.
    Gracias por tu permiso y esperamos contar contigo para ser un informador si encuentras entradas que, como esta tuya, merezcan la pena.

    ResponderEliminar
  4. Acudo a este blog desde otro que lo cita, La sabiduria de Sancho.

    El segundo reportage me sugiere"más de lo mismo", parece que no aprendemos;la crueldad del ser humano si se ejerce a otro ser humano ¿que no se hará con un animal?, ni las tradiciones ni nada tienen sentido para que esto siga. Una salvajada.
    Hace unos dias en no se que localidad, se habian acabado las entradas para ver las correrias del "toro asesino", uno que habia matado ya a tres hombres...animal, la raza humana.

    El primer reportaje me crea la misma desolación.

    Me ha merecido, no la pena, sino el placer de haber entrado aquí para leerle y visionar estos documentales, que me hacen relexionar una vez más
    ¿a dónde vamos y qué estamos haciendo?.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo, Maria Jesús. Ya entré en el blog que especificas y me produce una sensación bastante gratificante encontrar esta entrada...
    La verdad, me gusta hablar bastante en formato alegórico, metafórico e incluso con cierta ironía, según el caso lo requiera.

    Encontré un pequeño error al final, que he de rectificar; donde coloco "ni árboles que ofrezca sombra..." he de colocar "ofrezcan", para que la frase quede escrita de forma correcta. Si procede, hacedlo igualmente vosotr@s.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Paratilibre, gracias por pasarte por mi blog y hacer el comentario. Entiendo que has visionado los dos vídeos, y como bien te preguntas, tal vez la respuesta está en el viento que diría Bob Dylan... todos somos responsables de aquello que ocurre, tanto bueno, como malo... lo importante es ser conscientes de ello; por desgracia, creo que el recorrido que le queda al ser humano para alcanzar una madurez digna de la inteligencia que se le presupone, (sálvese quien pueda, como digo siempre...) es bastante largo, sinuoso y a prueba de sólo unos pocos: es lo que tiene el sentido de la vida.
    Espero equivocarme, y una mañana al levantarme y encender la radio, escuhe la gran noticia: "El ser humano alcanzó esta madrugada la madurez necesaria para valorar todo aquello que le rodea, respetar absolutamente "todo" y con ello, haber encontrado el sentido de la vida..." Bueno, por pedir que no quede!
    Conmigo se plantea una paradoja en la que por un lado soy bastante pesimista, y por otro soy muy positivo... ¿Alguien puede explicarlo?

    Un cordial saludo de Utopazzo.

    ResponderEliminar
  7. Ya solo falta que echen a los cristianos a los leones para que no se pierdan la tradiciones, y luego nos llamamos seres civilizados, que pena de mundo... un saludo, muy buena entrada.

    Un saludo desde "Tomara que tu viera..." volveré.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mamé, te conozco por tus comentarios en el blog de Encarni (si mal no recuerdo; que con esto de ir y venir de un blog a otro, me han sucedido cosas curiosas...) y me alegra que también te pases por aquí.
    Sí, como bien dices, sólo queda eso...je,je! Aunque no te creas, que se están recuperando muchas tradiciones ahora...
    Como dijo Max von Sydow en una película de Woody Allen (Hannah y sus hermanas) al hilo de una noticia sobre el holocausto nazi, donde se preguntaba cómo era posible que tal hecho hubiese acontecido, y él le comentaba a Barbara Hershey, que lo que había que preguntarse, tal y como es el hombre, que lo raro es que no suceda más a menudo... si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente (aunque no tenga nada que ver con la entrada de la que estamos hablando).

    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Fijate que no he tenido tiempo de venir todavía por aquí (a pesar de haberte recomendado) y decirte que me ha gustado tu entrada y los dos videos por lo que expone, sobre todo por la crueldad humana que se demuestra en ambos. El hombre es lobo con el hombre y depredador en su hábitat, lo vemos continuamente. No conocía el primer video así que lo he visto entero para informarme de este desastre ecológico hecho por la mano del hombre. Utopazzo, menos mal que somos animales racionales(?) ...

    El segundo video es una pasada, celebrar la fiesta del sacrificio, de la crueldad hacia estos animales y creerse por encima del bien y del mal... lo curioso es que este tipo de celebraciones siempre han sido amparadas por la iglesia, incluso defendidas como fiestas populares.

    Y visto en conjunto, me parece una acertada crítica hacia ciertos comportamientos humanos. Y dicen que tenemos crisis de valores pero visto lo visto yo, preguntaría que tipo de valores, porque algunos valores nada positivos son los que se prodigan en pleno siglo XXI.

    Un abrazo, Utopazzo.

    ResponderEliminar
  10. Para situaciones así debe haber un remedio y creo que este puede ser ....;))))

    Tabletas Okal, siglo XXI

    http://youtu.be/BPUgkAejFho

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carla, un vídeo muy cachondo... la música de OKAL, me retrotrae a mi infancia más lejana y no tiene precio volver a escucharla y visualizar esos anuncios en blanco y negro; pero creo sinceramente, que lo mejor sería ésto:
    http://youtu.be/Rnqa1yVGsLg

    No le sobra absolutamente nada... ni una sóla nota!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Encarni, en primer lugar, darte las gracias por haber recomendado esta entrada en el blog "La sabiduría de Sancho"... enormemente agradecido. Fíjate, que lo que más impactó, fueron las imágenes sobre el toro y su asesinato en Tordesillas... sólo coloqué una pequeña alegoría mencionando a un árbol y al toro, y el vídeo, claro. A buen entendedor...

    El tema de la iglesia, ya conoces mi postura, y sí, siempre tiene la bendición de la misma, cualquier "chalaura" que se le ha ocurrido al hombre desde tiempos inmemoriales, sobre todo si va acompañado de pan y circo, sangre y supone ver a energúmenos en rededor de la misma, como borreguitos bien amansados e inofensivos para ésta que bendice: tengo el mismo respeto por la iglesia, que la que ellos ofrecen bajo palio, y no condenan el holocausto nazi (incluso premian a un grupo ultracatólico que niega tal horror...), la pena de muerte en USA, o China y países de Oriente Medio o Africanos... y se rasgan las vestiduras por la ley de matrimonio homosexual, la ley del aborto y un largo etcétera: sencillamente ningún respeto!

    En cuanto al hombre y su figura sobrevalorada, romper una lanza en favor de algunos que sí ofrecieron al mundo conocimiento, cultura y enseñar el camino... por desgracia, son (o fueron) muy pocos.
    Un ejemplo: sólo por momentos como éste, merece la pena la vida. http://youtu.be/yRUlzJn8UeU

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Utopazzo:

    En primer lugar, seguro que sabrás perdonar mi pequeña fuga de estos lares en los que siempre me he encontrado muy a gusto. Tú mejor que nadie sabes que por mucho que queramos, no siempre estamos dónde nos gustaría estar. Y por lo acaecido en forma de pesadilla, tal vez me colé por un agujero de gusano o me absorbió un agujero negro o visité uno de esos mundos cuánticos donde ocurre hasta lo inesperado. Ya de vuelta a este universo más conocido y querido, veo que te has esmerado con tus entradas con brillante resultado. La verdad, no sé por dónde empezar.
    Me ha encantado ese paralelismo, que casi podríamos llamar profecía de verdad, entre ese arca varada en un desierto y el repugnante festejo del toro alanceado. Desierto de las mentes, humanidad varada en su insuperable estulticia, sangre y dolor de miserable jolgorio. Contubernio de risas y muerte. Paren un momento, que muchos nos bajamos de este carro.

    Tu video de la pecera, un verdadero dispendio de horas de trabajo, talento y contenido. Volvemos a la metáfora de la pecera tan bien mostrada por Muriel Burbery en "La Elegancia Del Erizo" : peceras personales, sociales y hasta universales, donde tantos y tantos peces convivimos y no acertamos a ver más que esa realidad. Los peces locos saltan de la pecera para contar a los otros peces lo que han visto ahí afuera. Casi nunca sirve de nada. Son eliminados por los peces que no quieren que nada cambie. La Verdad de la Pecera, es la Única Verdad Inmutable por siempre. Por cierto, estoy recordando que prometí una entrada sobre este libro. Vuelvo a tomar nota.

    Con respecto a los videos sobre tus vacaciones, es un placer veros disfrutar a Ana, a Pablo y a tí. Y cómo no, no podía faltar uno de tus particulares episodios con tu vetusta y ya fallecida cámara que tantas alegrías te ha dado. Ya veo que no has tardado, para nuestro deleite, en sacarle partido a la nueva.

    Ah! por cierto, he oído con fruición esa recomendación musical que le haces a Encarni en tu respuesta a su comentario. El gran Mozart, para disfrute de la humanidad.

    Seguiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Prometeo… la verdad, se agrade3cen todos tus elogiosos comentarios sobre mis entradas, condesados en uno sólo. Me alegra comprobar que has salido de ese agujero de gusano, o del agujero negro. Como ya vaticinó Hawking en su teoría sobre los agujeros negros, éstos tienen la particularidad de no ser del todo “negros” y por ello, acaban desapareciendo… eso sí, dejan escapar esas partículas en forma de radiación que hace de alguna manera que aquello que es´te próximo, y no caiga en su interior, sea expulsado al tiempo que el agujero se desvanece: igual que un chaparrón de los grandes, donde crees estar viendo el fin del mundo, y luego compruebas que sale el sol y te encanta esa visión de los charquitos en el suelo… ¡Bienvenido a nuestro universo (virtual) particular!

    Enhorabuena por apreciar el detalle del Arca varada y el símil del toro “varado”… justamente, es lo que pretendía y así pude hacerlo. Has sido el único que lo ha visto…

    Sobre el vídeo y la entrada sobre los peces, me alegro igualmente que hayas descubierto el mensaje (si es que lo había…je,je!)… siempre lo hay… la peli a la que te refieres, por desgracia, aún no hemos tenido ocasión de verla; pero todo llegará.

    Gracias de nuevo y un abrazo.
    P.D. El vídeo sobre la sinf. Nº 41 de Mozart, es sencillamente magistral. He de decirte que las versiones de Karl Bohm, son de lo mejorcito que hay en grabaciones… es uno de mis preferidos. Si “buscas” por la red, verás que no me equivoco. Ya viste la versión del "Lacrimosa" de su Requiem, que subí en mi página de vídeos era sencillamente insuperable… mira el que le recomende´a Carla en su comentario… ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir esta alegoría, tan bien traída. No tiene nombre lo que el hombre (al que tú tachas de virus) hace al planeta, a los animales y a sus semejantes; no es que camine por este mundo como si fuera suyo, es que lo trata como si perteneciera a su peor enemigo e hiciera uso de él con el propósito de perpetrar una vil venganza...la capacidad para disfrutar con la tortura y sufrimiento de animales debería tratarse de patológica, ilegal e ilegítima..

    El planeta que ocupamos, y sus ocupadores, deberíamos apreciarlo como uno de esos regalos inmateriales y que son tan preciosos, porque su valor no tiene precio, como el dibujo que te regala tu hijo o un abrazo necesario.

    ResponderEliminar
  16. Ana, creo que el ser humano es tan insignificante frente a esa canica azul, el cosmos que la contiene, que incluso me atrevo a decir que un virus, es demasiado "enorme"... además, se cree el único ser verdadero, el único inteligente sobre todo lo que se halla a su alrededor, que me produce vergüenza pertenecer a esta especie. Por fortuna, hay seres humanos grandísimos que han conseguido que "olvide" por momentos a mi homónimo; y no es que crea que yo, o los que me rodean somos mejores y sólo vemos el mal en el resto; es que lo que veo que no me gusta, creo que yo sería incapaz de aceptar como algo propio del ser humano "íntegro", del evolucionado o maduro... y me doy cuenta de ello cuando leo un buen libro, escucho música (MÚSICA!) o visito un museo... en definitiva, algo que está al alcance del 100% del ser humano, y que es obra de ese mismo ser... ahí me olvido de las guerras, del hambre, de la ignominia y el crimen, obra igualmente de ese ser que a veces, se dice humano.

    El hombre en su conjunto, creo que ah sido "programado" para ser feliz en el pequeño instante que dura su vida, sin reparar en la herencia que dejará a sus hijos, sus nietos... y por su nivel medio de inteligencia, además cree que siempre lleva razón en todo lo que hace; la culpa es siempre de los demás: planeta finito, hombre finito... a la velocidad que ha alcanzado esta sociedad, y la sobre-población en crecimiento lineal, hombre finito: creo que el planeta, se las apañará muy bien sin nosotros... hoy me has vuelto a coger optimista.
    Un beso.

    P.D. Lo del “festejo” de Tordesillas, una muestra más de ese ancestro más primitivo del hombre, más vulgar o primario; y lo peor de todo, que una sociedad avanzada (como se denomina en el siglo XXI) y Gobierno y autoridades a la cabeza, permiten año tras año.

    ResponderEliminar
  17. Vista la recomendación que le hiciste a Carla: supongo que la inspiradora es la madre. Es simplemente genial la escena. Apúntate un diez.

    ResponderEliminar
  18. ...Sí, creo que la madre le está echando la bronca por que no deja de trabajar, no come correctamente o no atiende en su justa medida a su mujer... por ahí anda el tema. Mientras, Mozart anda metido de lleno en su mundo y debe contemplar la actitud e la madre como algo surrealista y deja de oír su voz, para situar la acción en la presentación de la “Flauta Mágica” en el teatro de Viena… aquí ya estaba bastante cerca de pasar a ese otro estadio: en 1791
    La secuencia es genial donde las haya... en esta película de Forman, supo dirigir muy bien a los actores, la iluminación, vestuario... dirección con mayúsculas, pero una de las mejores elecciones, fue contar con la banda sonora que contaba con las interpretaciones de la "Academy of St. Martin in the Fields": de lo mejorcito para la obra mozartiana.

    Un cordial saludo y gracias por tus altísimas puntuaciones.

    ResponderEliminar
  19. Y yo que pensaba que para crear a la "Reina de la noche" se inspiró en su suegra...

    ResponderEliminar
  20. Prometeo, tuve un lapsus al hablar sobre la peli a la que te referías, cuando en realidad era el libro... primero fue el libro, y después la película. El libro no lo he leído (Ana si lo ha hecho) pero la peli, tuvimos la oportunidad de verla anoche mismo, enterita y del tirón (siempre que Pablo duerme, a veces se despierta requiriendo nuestra presencia...) y nos encantó por su ternura, por el buen trabajo de la directora (su primer largo) con los tres actores que llevan la trama, a cada cual más complejo, donde cada uno de ellos muestra su cara más visible cual erizo (como dice Paloma sobre los humanos y la relación que estos tiene con sus semejantes, mostrando las espinas por fuera…) pero sobre todo, el trabajo tan bien conseguido por Paloma, mostrando su parecer sobre la condición humana, valiéndose de su familia como ejemplo, y donde ningún acto, escapa a su mirada a través de la cámara… luego, Renée, con su mundo interior y el Sr. Ozu, que aparece en escena como un enviado… lástima que el final sea inesperado (aunque si te has leído el libro, no te estoy contando nada…) pero tal vez, programado por ese caprichoso destino, que vete a saber movido por quién…
    Para quien no hay leído el libro, o visto el film, se lo recomiendo… primero, bueno, primero lo que antes te caiga en tus manos…

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  21. Muy atenta Ana, creo que tienes toda la razón ya que la madre de Mozart, no aparece en esta escena, como creíamos (hace bastante tiempo desde la última vez que vi Amadeus...) y estoy seguro de ello, pues cuando Mozart se inspira (tal vez una versión libre y cómica del propio Forman) en "La flauta mágica", que es en el año 1791, la madre, había fallecido ya: concretamente en 1778... por lo que la secuencia es más contundente, ya que al parecer, la suegra si debía tener el carácter con el que aparece, y no la madre, que según lo que he leído era muy callada, silenciosa y de muy buen humor... además de una excelente ama de casa y enamorada de su hijos.

    Gracias por estar atenta.

    ResponderEliminar