lunes, 17 de octubre de 2011

El 15-O y el Papa arrojando un extintor

   Titular del diario ABC, en su edición del 16 de octubre de 2011: "Los indignados "festejan" su protesta planetaria".
   Este diario, elige como icono la manifestación del 15-O en Roma, donde unos encapuchados reventaron dicha manifestación. En países de todo el  mundo, en centenares de ciudades, (desconozco el número, que es lo de menos) a lo largo y ancho del planeta, los indignados nos manifestamos pacíficamente y parece ser que sólo en Roma, sucedió algo que ABC, toma como ejemplo y nos quiere  "contar", que  estas manifestaciones, siempre acaban así. 
   Es triste, pero lo es más aún, intuir a cientos de miles de ciudadanos  leer este diario de corte fascista, defensor de la dictadura franquista y que espera que el 20 de noviembre, (donde se conmemora el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco -ni me importa los años que lleve soportando la losa-) se vuelva a imprimir la edición, de nuevo en blanco y negro... 
   Esbirros al servicio de la iglesia donde en un bucle de ADN, ésta acaba pariendo al Poder: ya sabemos que son contrarios al aborto o al uso del preservativo. 

 



   Manifestación en las calles de Jaén donde me indigné doblemente: por un lado, porque la gente sabe qué quiere, sabe qué le espera y sobre todo, porque todo aquello que se logró, (los pilares básicos en un Estado de Derecho, como pueden ser Educación o Sanidad...) se puede ir al traste en un abrir y cerrar de ojos, si no lo remediamos el 20-N... esto parece lejos, y me indigna más pensar en los "no indignados", que sonreían al paso de la marabunta humana (no muy numerosa, pero con muchos "güevos") mientras tomaban un café en la terracita, tomaban un helado o fumaban el puro a la puerta del bar entre toro y toro (aquí en Jaén, además es feria...) o caminaban sorteando farolas hacia la urna más próxima a vomitar su voto.
   
   Me indigna conocer a gente de mi calle que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día se indignó; éste,vociferaba e iba transmitiendo la indignación a sus allegados, éstos a sus vecinos y así hasta  llegar a mi, su llanto, su pesar... inclusive oí posibles soluciones a problemas mayúsculos; tenía en mi archivo virtual (en forma de álbum cuántico y de espacio infinito para añadir las imágenes que iban llegando) a gran cantidad de conocidos, reconocidos e incluso seres que creían ser extraterrestres: todos faltaron a la cita y una vez más, me indigné.


16 comentarios:

  1. A veces ir es imposible, pero la indignación sigue estando ahí.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo también se indignó en Jaén. El Estado de Derecho, como bien dices, seriamente amenazado. En pocos meses hemos perdido mucho de lo conseguido con mucho esfuerzo, durante muchos años. Veremos en qué termina esto, porque pinta muy mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. María, por descontado que no se puede siempre estar al pie del cañón. Tampoco yo fui a todas las manifestaciones... eso no elimina la indignación, pero como dije, sé de muchos que prefieren dejar que los acontecimientos se sucedan tal cual, pero no dejan de quejarse una y otra vez; cuando tienen oportunidad de hacerse oír, es cuando "desaparecen".
    Por suerte o desgracia (nunca se sabe si se hará bueno el dicho de "no hay mal que por bien no venga") nos quedan muchas oportunidades para seguir elevando el tono...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Queti, (creo que así te llaman tus amigos -considérame igualmente amigo tuyo-) no tengo el placer de conocer a tu hijo, pero seguro que con los "cuatro" gatos que por allí andábamos, me lo tuve que cruzar. Desconocía que andaba por Jaén tu hijo: bienvenido sea siempre a esta tierra (aún) pendiente por despertar...
    Como le he comentado a María, es muy posible que nos quede mucho camino por andar, pancartas en mano y con la voz más firme y alta: el político de turno, ha de escuchar al pueblo, pues éste representa al mismo. Esa es la democracia; aunque con lo que se avecina, mucho me temo que el término quede en el olvido y volvamos a ver de nuevo el NO-DO, y las televisiones de plasma queden anticuadas pues no se podrá ver correctamente el blanco y negro...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estoy indignada,pero mira por donde a mí los que me indignan(entre otros muchos)son esos indignados de pancarta y pandereta que salen por las calles a decir que todo esta mal,que cuidado que viene el lobo...pero que son incapaces de iniciar unas propuestas reales, factibles y canalizadas a través de los cauces legales de la democracia para tratar de salvar a este país agónico y volver a tener ese estado de bienestar que nos han ido robando durante los últimos años.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, también yo me indigno con los que se indignan con los indignados... si somos justos, los de la pancarta como tú dices, no son quienes tiene que "ofrecer" soluciones: esta es la labor del político de turno, llámese Alcalde, Concejal o por poner un ejemplo, Presidente del Gobierno. Los políticos están ahí arriba, por el voto popular, de forma democrática y libremente. Ahora, mucho me temo que llegará la derecha a gobernar, pero como buen demócrata, lo respetaré y no dejaré por ello de manifestar mis quejas y tal vez, pueda aportar (ya que lo mencionas) alguna propuesta: se me ocurren varias como por ejemplo, acabar de una vez por todas con los privilegios de la iglesia (que la mantengan los creyentes con sus limosnas) o esta otra, como es que los más ricos, paguen proporcionalmente los impuestos que les corresponden con su riqueza... aunque esto me suena a propuesta políticas ahora que estamos en campaña, por parte de algún partido... bueno, en campaña el PP, lleva algo más de tres años...

    Un cordial saludo y seguiremos indignándonos, cuando la situación lo requiera.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Utopazzo, será que el sistema ha tenido la capacidad de neutralizar a una gran mayoría de personas y por tanto les entre cierta apatía para participar. Yo como tú tengo vecinos/as que, claman al cielo por todo lo que está ocurriendo, pero, salir a la calle como lo hicimos nosotros/as a protestar por toda la marea de ajustes que nos están aplicando, pues como que no lo ven, o no quieren verlo.

    La comida a ser posible que sea masticada que si no, se nos atraganta el personal.

    El video muy bueno, con esas imagenes de los que estaban en la manifestación y los que no, y esos que no estaban les 'repantigaba' la marcha de gente. Ayyy!! No nos queda nada...

    Un abrazo a dos perroflautas y a uno pequeño :)

    ResponderEliminar
  8. Encarni, por desgracia creo que el sistema del que hablas (que cansa y mucho) está bastante desgastado y en estado terminal. Además añade a eso, que el avance de la sociedad hacia un nivel superior, en cuanto a calidad de vida, consumo y varios agujeros negros más, ha conseguido que el ser que habita el planeta (nos meteremos de momento todos en el mismo saco… sálvese quien pueda) es capaz de creerse dueño y señor, no sólo de sí mismo, sino también de todo aquello que le place, digo, que éste se ha “aburguesado”, acomodado o apoltronado en el amplio mundo… eso ha conseguido que la pereza aparezca y de paso el conformismo que observo en la sociedad en general, pero particularmente, aquí en Jaén: somos una de las capitales de provincia, donde más nos quejamos (quejas de todo tipo) y donde menos se actúa frente a esas quejas; somos una paradoja más de este “pueblo grande”.

    Seguiremos atentos a nuestro vecinos y conocidos, que seguro que alguno se da por aludido y bien cambia de destino, se esconde tras el 20-N, o simplemente actúa como vengo observando en los últimos tiempos: como si nada, como si con él no fuese el asunto (ya se encargan otros) y de manera cínica, tan de moda ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Utopazzo que vídeo tan edificante, tan positivo y qué bien refleja una protesta llena de lógica y sentido, sentido compartido; por pocos, por muchos, lo importante es que existe y que es necesaria, para los que allí estábamos y creo que también para los que no.

    Alguien comenta más arriba que le indignan estos indignados de pancarta y pandereta, mejor que los de charanga supongo, al menos indica que sabemos escribir y leer. Desconozco si habrá leído algunas de las propuestas, FACTIBLES Y REALES y por supuesto DEMOCRÁTICAS. Hay quién tiene una visión de la democracia parecida a un dogma, casi una cuestión de fe y por tanto fuera de todo cambio, evolución...la democracia cambia o evoluciona en la medida en la que cambian o evolucionan las necesidades de ese "demos"(¿nuestro concepto actual y materialización de la democracia es la misma en todos los países o que hace unas décadas?) y no hay que tener miedo a ésto, todo lo contrario, es lo único que puede salvar una democracia que va a ser engullida por el lobo, no viene ya está aquí, en un país agónico dentro de un planeta agónico, absurdo, injusto, insolidario.

    Gracias por tu particular visión delante y detrás de la cámara.

    ResponderEliminar
  10. Leyendo tus comentarios en mi blog, no me sorprende para nada el grado de indignación que te embarga, tampoco el que dejes constancia de ello con tu asistencia al 15-O y el estupendo video que nos regalas. Veo que hubo gente, pero seguro que no toda la que se esperaba. Es evidente que todavía hay mucho DORMIDO que sin saberlo (no sé qué será peor) se atreve a sugerir a los que han despertado, que se vuelvan a dormir. Manifestarse NO ES un cauce democrático (Intereconomía dixit).
    Nada, nosotros a lo nuestro ... que al final luchamos por lo de todos, incluso por los dormidos. Estoy preparando una entrada respecto al 15-O. Ahí me explayaré a gusto sobre el significado para mí de este nuevo paso hacia la libertad de mentes y corazones.
    Ana habla de dogmas, no anda muy descaminada. Porque de lo que se trata es de creencia y de fe, mucha fe que tiene que acabar por derrumbarse. Nos vemos en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba: la portada de ABC, en su línea. Es de risa el amor, sí amor, por la mentira y la manipulación de estos medios como La Razón o Intereconomía. La verdadera pena es que hay quien se lo cree. Ya digo, cuestión de fe y de creencias.

    ResponderEliminar
  12. Utopazzo como mi Blog ya sabes lo que le pasa y no tengo tu correo porque mi correo me lo jakearon te dejo uno nuevo para si quieres ponerte en contacto conmigo. Carlar180@gmail.com

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. No veo que tengas mi blog aqui, lo has quitado tu?

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carla por tu paseo virtual pro mi blog. Tu blog, sí está: al tener 22 seguidores, sólo aparecen los últimos 16, y el tuyo, está en la siguiente página, concretamente, el primero... y en mis blogs que sigo, también estás por ahí (en orden de aparición por entradas editadas).

    Un cordial saludo utopazziano.
    *Gracias por tu correo.

    ResponderEliminar
  15. Ana, por suerte, las imágenes siempre permanecerán ahí, en el espacio virtual y tal vez algún día, se fundan en “otros” espacios temporales o atemporales…

    Por suerte también (como dices) sabemos leer y escribir, y todo gracias (en general) al hombre que tantos siglos lleva luchando por que las clases más desfavorecidas, no quedasen en el olvido y pasaran a engrosar la lista de analfabetos; igualmente en ese espacio, habita otro hombre, interesado igualmente en que esto sea sencillamente al contrario: es más fácil conducir a un rebaño de ovejitas, que tratar de controlar a la sociedad que por ejemplo, forma un enjambre de abejas o una colonia de hormigas: que alguien lo pruebe a ver…

    Para desgracia nuestra o para la izquierda (¡alguien lo dudaba?) la derecha rancia de toda la vida, aunque edulcorada y coloreada a través del fotoshop, está aquí porque nunca se fue: estaban ocultos en su propio y falso zulo, disfrazado de democracia: ni ellos se lo creen, ni tan siquiera aquellos que les votan; pero están ahí porque saben sacar tajada mejor que nadie (en esto nos gana a todos…) allá donde aparezca el filón, de sea lo que sea…

    Un beso.
    * Un comentario aparecido en Público (no recuerdo su nombre -luego lo miraré-) que me gustó, y no porque fuese de él; sino porque eran frases célebres de intelectuales... te lo dejo (os lo dejo) para entender un poquito más sobre el hombre...


    "Los débiles sucumben, no por débiles, sino por ignorar que lo son. Lo mismo sucede a las naciones". (Santiago Ramón y Cajal)."Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" (Simón Bolívar). "La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía" (Emiliano Zapata)."Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda" (Martin Luther King). "El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error ladran" (Arturo Graf)."La ignorancia es una desgracia voluntaria. Las clases ignorantes son las clases peligrosas. La ignorancia engendra monstruos.La ignorancia es de un carácter peculiar. Una vez desaparecida, es imposible que vuelva. No es algo de por sí, sino sólo la ausencia del conocimiento, y si bien el hombre puede ser ignorante, no puede hacérsele ignorante" (Thomas Pain). "Ningún hombre debería tratar de obtener beneficio a costa de la ignorancia de otra persona" (Cicerón).

    http://www.publico.es/espana/401958/un-indignado-regala-un-traje-a-un-imputado-en-la-trama-gurtel#infovotos4030962

    ResponderEliminar
  16. Prometeo, es evidente la indignación, pero lo que más indigna (además de los DORMIDOS de los que hablas) es ver a la gente de toda la vida (conozco algunos) que se han vanagloriado de ser de izquierdas, votando a la izquierda y sacando pecho, y ahora han cambiado su voto a la derecha rancia y heredera del franquismo, como es el PP (a mí, al menos me lo parece). Además, no hay cosa más tonta, que votar por un cambio (no dudo que el PSOE, ha hecho méritos para ser castigado…) sabiendo de antemano, que el cambio será para poner las cosa más difíciles a las clases medias y bajas: y el pobre, que cree que el partido que va allegar al poder, le va a solucionar las cosas en un abrir y cerrar de ojos. También lo es en su estatus social, como lo es a nivel personal o espiritual… lo de pobre, digo.
    Por desgracia en este particular y especial país, las cosas son así de claras: o blanco o negro; cara o cruz… ¿no hay más alternativas? Creo que sí. Una sociedad avanzada (aún por demostrar) sería más plural y tal vez en el Gobierno, los políticos de turno, estarían para ofrecer al pueblo con meridiana claridad, eso que tanto quieren defender, pero no saben aplicar: la DEMOCRACIA. Un Gobierno formado por varias fuerzas políticas, sin mayorías absolutas y con participación (real) del pueblo. Pero claro, de lo que estoy hablando, es algo que le llaman Utopía…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar