miércoles, 21 de marzo de 2012

Cómo ahorrar en una eterna Crisis... si es que ésta existe



   Cuando trabajaba, ganaba bastante dinero; no éramos ricos (¿Qué es ser Rico?), pero gozábamos de una ilusoria sensación de eterna bonanza: Ana trabajaba, Yo trabajaba... Pablo me indicó el Sentido de la Vida, y éramos el fiel reflejo de una Sociedad que nadaba y guardaba la ropa.

   No me quejo, pues como se suele oír cada vez más por todos los rincones que frecuentamos, "Teniendo para comer, lo demás me sobra...".

    Ha llegado la hora de la verdad, el comienzo de lo que se barrunta, el comienzo de lo que es fácil prever, con sólo medio dedo de frente... ¡No os digo ya si se tienen dos...! ("Campi qui pugui").

   Comencemos a ahorrar.
   Antes de esto que llaman Crisis (¿Qué otro nombre se le podría dar...?), teníamos el Canal Plus, pero sin rayitas... pagando: ¡Eliminado de un plumazo! Los partidos, en la radio; y el cine, tirando de dvds. que se aprende mucho volviendo a ver películas que ya se olvidaron.
   En cada comida, nuestra latita de Pepsi... ahora agua mineral, y del Mercadona. Si sumas, al final de mes te has ahorrado en gases estomacales, y unos eurillos en latas. ¡Eliminada!
   Cada mes, revistas varias... sobre todo las de misterio que tanto me gustan. Ahora, el misterio lo veo cada día en la calle, en las noticias: un milagro que todo parezca tranquilo aún... ¡Eliminadas!
   Los fines de semana sobre todo, siempre algún períodico: El País, y Público... como ahora Público no llega a mi quiosco, lo leo en Internet. El País lo leo cuando el del bar lo arroja a la papelera: leo las noticias con retraso, y me atormentan menos. ¡Eliminados!
   Antes en cada comida, cinco nueces por barba; que dicen que es bueno para el corazón (¿El físico, o el poético...?); ahora tres nueces, y va que chuta: al final de mes hemos ahorrado más de una bolsa. ¡Eliminadas! 
   Utilización de las servilletas de papel... marca Carreforur (las más baratas), se pliegan y se cortan por la mitad: resultado, de una servilleta, salen dos que hacen el mismo trabajo... al final de mes, casi tienes un paquete extra. ¡Eliminadas! (paquete por mes... ahora, paquete cada dos meses).
   En el papel higiénico no se ahorra, porque es obvio que su uso se hace indispensable; pero teniendo en cuenta que en el ahorro general, incluye comer menos (donde también te aporta un cuerpo más esbelto y delgado), utilizas en menos ocasiones aquello de "¡Voy al servicio...!" .

   
   Pequeños gestos para el ahorro
   
   Libros: Uno o dos por año; generalmente lo que tarde el Sr. Paul Auster en sacar su último trabajo. Con los centenares de libros que tenemos (algunos sin leer aún... muchos diría yo), se leen esos, y el resto se releen: culturizan más.
   Cine en formato dvd: Se revisionan las películas que teníamos ya olvidadas (algunas por novena o décima vez); en el cine de estreno, se alquila del videoclub la que crees que más te gustará (previa lectura de críticas de expertos... -que ayuda bastante-), y las copias o "pirateas" para consumo propio: esto no es delito (¿qué es delito...? ¿Hacer una Urdangariada por ejemplo, lo es...?)... centenares de novedades a precio de escándalo, tengo en mi estantería.
   Compras en El Corte Inglés: Siempre que paseas cerca del mastodóntico centro comercial y te da por entrar, acabas comprando alguna chuche. Evitarlo es bastante fácil:  Utiliza un "Mantra" para difundir que el Corte Inglés, ha cerrado en tu ciudad... esto es muy fácil, pues se ha llegado a demostrar científicamente, que una mentira repetida hasta la saciedad, acaba por convertirse en verdad. Véase el político de turno y su perorata: si éste ha obrado el milagro de convertir algo falso en cierto, no vas a ser tú menos, que además eres honrado... "El Corte Inglés, ha cerrado". Ésto te supondrá un considerable ahorro al final de año.


   P.D. El tema de los Mantras, te puede servir para un amplísimo espectro de posibilidades en ese abanico multicolor, y dar rienda suelta a la imaginación... para esto último, la Crisis no existe.
   
   

12 comentarios:

  1. Jajajajajaja! Me encanta el mantra de "El Corte Inglés ha cerrado" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro Elena! Si la clase política maneja sus mentiras de forma reiterada, y acaba por convencer a la gente que éstas son verdades, ¡Cómo no vamos nosotros a poder creer que "El Corte Inglés ha cerrado", que además somos honrados!
      Es un Mantra especial, para no seguir sus pautas de un consumo adoctrinado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. La crisis no sé si existe pero las consecuencias de ella son bien evidentes y además no paran de recordárnoslo cada día para mantenernos asustados y bien derechitos, que si no ésto se puede poner peor. Un desastre. Desolador. Mi capacidad de reanimarme, ilusionarme, la veo seriamente deteriorada, y lo peor, he pasado de una época de ENFADO con mayúsculas a éste, de DESILUSIÓN, estoy al punto de encogerme de hombros y decir "y qué le vamos a hacer si somos gilipollas", pues eso, que nos tratan como a gilipollas.

    Para economista ibas tú, menudos ajustes, quitamos menudencias y duplicamos gastos por otro lado, el día que tengamos que ajustarnos el cinturón de forma drástica -no tardará mucho en llegar-, nos sentaremos los tres en la mesa con lápiz y papel, y quién haga el ajuste mas "ajustado", ¡premio!, se lleva una nuez extra.

    Muchos, muchos besos ya que por fortuna no valen dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jeje…! Sí, pero no me negarás que a base de utilizar mi Mantra, haya conseguido aquello de “¿Vamos al Corte Inglés…? ¡Está cerrado…!

      No me cabe duda alguna que (en general) todos somos gilipollas (a los hechos hay que remitirse, y a los resultados de últimas noticias sonadas… y espera a mañana, que estoy empezando a creer en milagros con tal de que no llegue lo que nos tememos); estoy harto de decirlo hasta la saciedad y desde hace mucho, mucho tiempo. Lo peor, es que aún no ha llegado lo peor… Si hasta Gala (acuérdate de su malafollá en Madrid para firmarme un librito…) dijo aquello de “El ser humano, es sencillamente imbécil” y le doy la razón pese a no ser de mis “preferidos” visionarios.

      Yo ya he comenzado a ahorrar en tabaco incluso: he grabado un vídeo donde aparezco en la terraza echando humo por la boca, cigarrillo en mano y pensativo… no sé en qué pienso (si es que pienso), pero siempre que me apetece un cigarrillo, tiro de vídeo y me hago una fumada virtual: al final de mes, habré ahorrado algo sin duda.

      Besos y abrazos gratis. ¡Cómo no! Imagínate que siendo así, cuesta hacerte visible… me veo en la calle con el cartelito: “No pido dinero, no pido comida. Sólo besos y abrazos” ¡Cosas más difíciles se vieron!

      Eliminar
  3. Habrá que seguir tus consejos, Utopazzo, porque con la crisis no van a quedarnos ni migas de pan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí, Carla. Ya comprobé que "habías vuelto" en tu blog...

      Gracias pro tu aportación. Es cierto que aunque con cierta ironía (esto de la crisis, a saber qué de cierto tiene, si ves el curioso vídeo...), hay formas de ser práctico para al menos, poder sobrevivir si uno sabe "alimentarse", que al fin y a la postre, es lo que nos mantiene con vida. Lo demás es secundario... y te lo digo yo que estoy en paro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Utopazzo, veo que hay otra persona de igual nombre, y casi creo que te respondí yo.
    Está muy bien tu reflexión sobre el ahorro en cosas que no se cae en la cuenta que pueden ser menos y no necesarias, los refrescos como costumbre ya lo había quitado yo, porque prefiero el agua.
    Creo que el Periódico Público, creo, lo cerraron, yo leo la prensa local donde suelo tomarme un cortado, el Pais lo leo en Internet, vivimos con muchas cosas superfluas, es el consumismo que nos han enseñado, y luego este parón aún no siendo ahorrativo te das cuenta que no son necesarias muchas compras, excepto los cuentos para niños, recuerdo con ilusión los domingos por la mañana, mi padre nos compraba cuentos, y en aquella época de niña era para mi algo estupendo.
    El Corte Inglés es más dificil quitarlo, pero bueno no se va y listo, menos caprichos, y así va la vida, no sé si te comenté que mi padre falleció hace un mes más o menos y eso no se pasa de un dia a otro.
    Mis saludos afectuosos Utopazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Lo primero, vaya por delante mi más sentido y sincero pésame. En esos momentos se debe pasar realmente mal. Ánimo.

      Ya sé que todo lo que comentas, es así: Público cerró, El País (y Público) se pueden leer a través de Internet... que El Corte Inglés no cerró (ni creo que lo haga nunca), sólo es una visión irónica desde mi punto de vista, frente al "hambre" de noticias opuestas; es decir, que esto de la Crisis, es falso, que nos están mintiendo... así al menos, me río en mi cierta "desgracia". Aunque te digo una cosa, mi Mantra sobre el Corte Inglés, es cierto: pese a que a veces he entrado y comprado alguna chuche, trato en la medida de lo posible, evitarlo a toda costa: me parece bastante rancio, ñoño y desfasado (huele a naftalina)... no me gusta nada, en cambio, como buen amante de lo "cultural", prefiero el FNAC. El de Madrid o Barcelona, el de Granada... está más cercano a mis principios de lo que llamo cultura; aunque en el fondo todo se resume en que de cualquier manera, es un negocio. Pero puestos a elegir, diría como la canción de Serrat "Cada loco con su tema":

      (…) Prefiero
      un buen polvo a un rapapolvo
      y un bombero a un bombardero,
      crecer a sentar cabeza,
      prefiero la carne al metal;
      y las ventanas a las ventanillas,
      el lunar de tu cara
      a la pinacoteca nacional
      y la revolución
      a las pesadillas. (…)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues lleva más razón que un santo ese señor del video que denuncia la crisis como una gran MENTIRA. Como MENTIRA es que la única forma de remontar el vuelo sea a base de cargarse el Estado de Bienestar con recortes de prestaciones, sueldos y servicios. A ver qué pasa con la segunda batería de reformas que se sacará de la manga el obediente alumno de papá Mercado: el ínclito señor Rajoy y sus sabios de pacotilla, maestros de la mentira ahítos de soberbia.
    A ahorrar lo que se pueda, como bien dices. Yo ando aún a la espera de acontecimientos. Todavía resisto. Sabes bien que hay cosas que ya no dependen de uno. Por si las moscas, la hucha se va llenando. Y está genial eso de releer los viejos libros,se aprende más que en la primera lectura. Pero entre col y col, alguna novedad no desagrada.

    Salud y República, que la revolución se acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que hay mucho de mentira. Ya vimos en el documental que seleccionaste para tu penúltima entrada, cómo esto, se utiliza de forma que el ser humano (el españolito, el grieguito, el portuguesito...) crea que todo vale, con tal de salir de esta Crisis... El político sabe mentir muy bien, conocedor de su poder sobre las masas, conocedor de la estulticia (mayoritaria en una masa, que diría Freud) y manipulador como pocos. Ya avanzaba el vídeo que incluso sabiendo que las cosas pueden ir a peor, el infortunado ciudadano, el atemorizado ciudadano, cree que si se hacen todos estos recortes, al final verá la luz al final de túnel... y sí, se puede ver la luz pero del tortazo que se pega: ¿Vemos chispitas y luces varias cuando nos damos un fuerte golpe? Pues así.

      Espero que en lo que respecta a tu trabajo (que hoy por hoy se hace casi más indispensable que la propia salud... ya tendremos tiempo de curarnos, incluso aunque haya que "pagarlo", si mantengo mi puesto de trabajo...), espero que puedas conservarlo, que se te valore en tu parcela y que si al Patrón le da por tener "pensamientos impuros", se dé ese golpe con el quicio de la puerta, a ver si ve lucecitas o mejor aún, vuelve a recuperar la memoria y con ello su buen estado cerebral.

      Releer libros, ver de nuevo películas que ya ni te acuerdas, es magnífico. Por descontado que se aprende más y aparecen elementos que antes, no parecería estar. Es una gozada... aunque como dices, entre col y col, una buena novedad también es bien recibida.

      Suerte, amigo.

      P.D. Me veo en las trincheras con mi cámara en mano al más puro estilo Robert Capa... mi madre se horroriza pensar que lo decimos en serio, cada vez que aparece el tema. Yo le quito importancia y le digo que es broma: una vez más, creo que le miento.

      Eliminar
  6. Tiene razón el chico del video, en EEUU, cuando hay crisis sacan su maquinita de hacer dinero y a subir la inflación se ha dicho, luego la deuda la pagaremos en Europa.

    Con respecto a tus 'drásticas' medidas de ahorro, deberiamos hacer entre todos una lista para ahorrar, claro que primero tendriamos que hacer una lista de nuestras prioridades básicas y de ahí quitar lo superfluo. Con estas medidas el consumo se irá al traste, sobre todo caerá el consumo cultural y nos preguntarán como a Cabreo Infantes ¿Cine o Sardina? ¿Lectura o Filete? ¿Música o Fruta? No sé, creo que de esta manera habrá un stock de artistas que se morirán de hambre o les bailará el agua a los políticos de turno. Pero sigamos con nuestras medidas de ahorro, lo mismo tenemos que volver al trueque, quizá sea una solución, o a los bancos de tiempo. O volvamos a las fábricas caseras. Uyy, creo que lo voy a dejar por hoy porque con esta relación de ideas no puede salir nada positivo, o lo mismo sí, pero me está entrando hambre y voy a desayunar (pensaré en las medidas a ver) lo mismo hasta tenemos que hacer dieta :)

    Un abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Encarni, en USA, saben muy bien que están respaldados por su gran Reserva Federal de oro... éste, incluso lo guardan en mastodónticas cajas fuertes. Además esas cajas fuertes, sirven para guardar el dinero de los bancos: toda una paradoja, ya que el banco paga a la Reserva Federal, por utilizar sus cajas fuertes. Esto es así, y en EE.UU, el producto interior bruto es tan enorme, que pueden permitirse el lujo de tener la inflación que les dé la gana... luego como dices, todo se traduce en una carga casi insoportable para Europa y el resto del mundo.

      De todas formas, esto de la Crisis (si no es ya algo normal en nuestras vidas), creo que no tiene solución a medio o corto plazo. Para salir de ella, sólo habría que hacer lo que nadie está dispuesto a hacer: Un cambio a nivel mundial en políticas, sistema de democracia, control poblacional... nada de eso se hará y (pese a parecer catastrofista), sólo un acontecimiento a escala mundial, como sería el impacto de un asteroide, una guerra nuclear o un cambio de eje planetario repentino, lo “arreglaría”... es decir, casi la total aniquilación de vida en el planeta. Esto, sencillamente no tiene arreglo, porque el crecimiento de la población es exponencial y ello ocurre en un planeta con recursos limitados. Sencillamente de seguir así, la vida en la tierra, será un milagro que continúe; al menos, con el hombre en ella. Tarde o temprano, nos iremos todos a freír espárragos: unos en el infierno (los que crean en él) y otros en el largo y ancho Universo.
      Y esto no lo digo yo que soy un mindundi; ya lo avanzan grandes mentes, filósofos y científicos… Como digo siempre, "Campi qui pugui".

      Abrazos para los tres.

      Eliminar