jueves, 9 de septiembre de 2010

Mann, Visconti...Mahler

   "Y juntando las manos sobre las rodillas dejó que sus ojos se perdieran en las lejanías del mar, que su mirada se deslizase, quebrase y confundiese con la vaporosa monotonía del espacio desierto. Amaba el mar por razones profundas: por la apetencia de reposo propia del artista sometido a un arduo trabajo,  que ante la exigente pluralidad del mundo fenoménico anhela cobijarse en el seno de lo simple e inmenso, y también por una propensión ilícita -diametralmente opuesta a su tarea, y por eso mismo, seductora- hacia lo inarticulado, inconmensurable y eterno: hacia la nada. Reposar en la perfección es el anhelo de todo el que se esfuerza por alcanzar lo sublime; y ¿no es acaso la nada una forma de percepción?"

                     
                                                 Thomas Mann, "La muerte en Venecia"



   Thomas Mann, autor de "La muerte en Venecia", fue contemporáneo de Gustav Mahler y casi, casi vecinos (metafóricamente hablando). Cuando Mann escribió esta magnífica obra (que tuve el placer de leer esta verano pasado) era el año 1901 y la culminaría tal vez en 1902.  Posiblemente Mahler y él, nunca coincidiesen, o al menos no me consta...o no he tenido la paciencia suficiente para leer y leer hasta encontrarme con ellos.
   Leí recientemente, que Mahler sabía que nadie reconocería su música hasta pasados cincuenta años después de su muerte. No se equivocó (pasa con los grandes genios) ya que en su época era más popular como director de orquesta y triunfaba con las obras de Beethoven o Mozart...
   A Mann, se le conoce un viaje a Venecia por el año 1911 y parece ser que su novela se gestó en ese viaje..sería en 1912, cuando la escribiría. Mahler, entre 1901 y 1902 escribiría su sinfonía Nº 5, es decir la obra de Mahler, ya existía...Visconti realizó su obra bastantes años más tarde, en 1971; pero esto, lo enfoco de otra manera...
   Mahler y Mann coincidían en una  cosa: eran contemporáneos. Mas yo creo que, como si de un mágico encuentro se tratase, como de un sueño por una persona anónima, los hubiese reunido para que ambos gestasen su obra y ésta, en un futuro predeterminado, acabase en otra obra de arte: Visconti y el cine; su obra maestra. Visconti viaja al pasado para intervenir en la gesta...qué grandes en su particular espacio artístico; cada uno enfocando "su" obra, para terminar en un conjunto virtual donde ahora mismo, podemos disfrutar: primero fue Mann y luego Visconti...sí, Mahler, estaría esperando a que ambos, puliesen su inspiración en un formato único, para poner su partitura: el "Adagietto" de su 5ª sinfonía en do sostenido menor. Todo encajado, hasta alcanzar lo sublime.
    

6 comentarios:

  1. Coincidimos plenamente: Muerte en Venecia es una obra maestra del cine. Y el Mahler de esta escena, sublime.
    He visto tu especial Mozart. Mañana te contesto.
    Ah! tu historia sobre la gestación de la película uniendo a los tres genios, muy apropiada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate, lo fácil que resulta "inventarse" una pequeña historia cuando tienes a estos tres personajes...la historia está hecha; por sí sola se hace...soy lo que yo mismo me llamo "oportunista confeso"; el resultado es, que las tres obras por separado, son obras maestras; y esta historia funciona porque Visconti lo quiere así; mas si no hubiese existido Mann, Visconti podría haberla inventado en su formato. Genial por donde lo cojas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, amigo Utopazzo, yo también leí "La muerte en Venecia" este verano, y volví a prometerme que nunca más veré una película basada en una obra literaria de importancia sin haber leído ésta previamente. Los paisajes descritos por Mann se mezclaban con los vistos en la película de Visconti, el resultado no era malo del todo pero no era el mío. Con los personajes ocurría otro tanto...aunque conseguí que Aschenbach tuviera un aire más sombrío y un inquietante parecido con el autor del libro. Afortunadamente la imagen de Tadzio casi no la recordaba, y ahora que he vuelto a ver la última secuencia, tengo que reconocer que "mi Tadzio" era algo más joven y muchísimo más bello.
    Desconozco también si Mahler y Mann se conocían, pero el escritor admiraba profundamente la música de Mahler, de hecho el personaje principal de su novela se llama Gustav precisamente en su honor, así que como muy bien dices, todo encaja.
    Hay una frase en el libro a la que le estuve dando vueltas unos días, y ahora lo vuelvo a hacer: "Aquel que ha contemplado la belleza, está condenado a seducirla o morir". Me pareció muy extrema y no lograba relacionarla con ninguna vivencia experimentada por mí; traté de buscar otros significados a los conceptos de seducción y muerte que me resultasen más cercanos y reconocibles, pero creo que no lo he conseguido. Disfrutar con la contemplación de la belleza me parece ya suficiente regalo.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que en el aspecto de leer primero una obra y luego ver la película (una vez llevada al cine, si llega) es mejor que hacerlo a la inversa precisamente por lo que comentas...a mí me sucede igual con otros autores que habiendo leído su obra, y posteriormente ha sido llevada al cine, casi siempre (aunque no en todos los casos) sales del cine con una doble sonrisa pues te dices que la película ha estado genial (si ha sido así) pero te quedas con el libro; con la imagen de los lugares que cita el autor de la obra y tu imaginación elabora; o con los personajes. La otra sonrisa, significaría que habiendo a ido a ver la película pues el libro te pareció buenísimo (si no te gustó ésta)sigues diciendo lo mismo: me quedo con el pedazo de obra...
    Respecto a la frase que mencionas sobre seducir a la belleza o morir...bueno eso es para los grandes poetas o iluminados, capaces de ver cosas que el resto de los mortales, ni podemos imaginar, aunque haciendo un paralelismo, podría aplicarlo al momento en que nació Pablo...si se puede hacer un símil, diría que para mí fue una seducción total.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó Muerte en Venecia, tanto que siendo muy aficionada al cine, mi Película fetiche es Casablanca y luego siguen otras que son muy importantes para mi. Visconti juega con la perfección, maravillosa forma de hacer Cine. Gracias por haberla puesto.

    ResponderEliminar
  6. Carla, hace muy pocos días vimos "Muerte en Venecia" y he de decirte que cada vez que la ves (creo que pasa siempre con las grandes obras maestras) descubres cosas nuevas y es fácil adivinar el mensaje que tan bien captó Visconti sobre la obra de Mann (creo que éste hizo un viaje a Venecia e inspiró su obra; es decir vendría a ser una pequeña autobiografía) y encajar perfectamente la música de Mahler...
    También "Casablanca", es una obra de arte por excelencia... si puedes verlas en V.O.S. Es mejor aún.
    Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar