domingo, 5 de septiembre de 2010

Un vídeo entre millones

   Me llegó este vídeo a través de una amiga. Conocía mi melomanía, y me lo recomendó. Muchos vídeos cuando los abres (sobretodo a través de Internet) los miras con un poco de expectativa, incredulidad , desinterés o simplemente de reojo para pasar el rato. Por supuesto que hay de todo en la red: de todos los colores y calidades diferentes así como la veracidad de lo que te quieren contar. No es éste el caso, y aunque lo primero que suele mirarse (¡quién me dice que no!) es su duración, no siempre está ligado: corta duración, tiene que ser bueno, larga duración, un peñazo...es decir, miramos también de reojo a ver cuanto dura y si comprobamos que es cortito, decimos: -bueno, voy a mirar a ver que tal...- . Luego, si nos ha gustado o no; total- decimos- he perdido poco tiempo...en cambio, si un vídeo vemos que su duración se alarga demasiado (según nuestro patrón del tiempo) pensamos que se nos hará tarde para esto o aquello, y lo dejamos para verlo en otra ocasión, que casi nunca llega pues siempre tenemos cosas que hacer, sean  importantes o no. Damos demasiada importancia al "tiempo" y queremos ver cosas rápidamente, de corta duración: oir música sin "alma", leer un artículo corto, el titular de una noticia... con tal de pasar el tiempo y así sucesivamente para seguir haciendo "muchas" cosas...en realidad, creo que hacemos poco. 
   A mí, reconozco que también me pasa a menudo, pues siempre tengo en mente hacer todo aquello que digo que haré, y que nunca hago... siempre lo pospongo y de esa forma, ver o escuchar algo con una duración que sobrepase los cinco minutos, me cuesta, pues creo que voy a perder el tiempo...a veces me he sorprendido a mí mismo viendo un partido de tenis en televisión, a la vez que estoy leyendo un libro en el descanso de un partido de baloncesto a través de Internet y, aprovechando de vez en cuando para mirar el correo, el Facebook y de paso, en Youtube...sin comentarios.

   Lucía, que así se llama esta chica (con una sensibilidad especial, y que he visto en ella como en pocas personas) no se equivocaba: te va a encantar- me dijo al finalizar el ensayo del coro-. No se equivocó.

   Como melómano, me gusta; para alguien que no lo es, o no está entre sus prioridades o gustos, le parecerá exagerado. Puede ser; pero creo que lo que quiere transmitir el protagonista, lo consigue y, pese a que a veces, puede parecer "llorón", en definitiva, te mueve los cimientos...de nuevo, a mí me ocurre. 






   Benjamin Zander, ofrece una conferencia y utiliza (por así decirlo) el estilo "Monólogo" en el que a la vez que transmite su discurso, lo hace más ameno y los espectadores, creo que prestan bastante atención esperando el siguiente chiste. Una forma de "hipnotizar" al público; pues mientras utiliza este sistema el espectador, sin quererlo, va  aprendiendo lo que Zander expone.

14 comentarios:

  1. Magnífico este Benjamin Zander y loco, loco por la música. Gracias por compartirlo, por darnos la oportunidad de conocer su inteligente mensaje y por hacer que también, nos brillen los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta compartir! pero parece ser que de momento, sólo contigo...y cierto es que los mensajes son inteligentes, ahora sólo falta que el receptor aplique el recibo, para seguir transmitiendo y quién sabe, igual dentro de muy poco, hasta el mismo Zander es quien comenta esto!!...je,je...una manera un poco bucólico-surrealista que se me acaba de ocurrir...seguiremos navegando a ver qué conseguimos. Gracias por leer en este blog-misceláneo.
    P.D. Benjamin Zander, es de los que yo llamo, "loco-cuerdos", luego está la otra gran mayoría que son los "cuerdos-locos".

    ResponderEliminar
  3. Supongo que como asiduo lector del blog de Ana, sabes ya quién soy. Por lo menos por mis comentarios en el blog de tu amiga.
    Primero felicitarte por tu trabajo. La verdad es que no me he podido resistir a comentar esta entrada. Este vídeo es simplemente extraordinario, una verdadera joyita. En él se unen humor, ternura,música y todo expuesto con esa sencillez que tienen los sabios para tocar eso que se llama alma, espíritu (o lo que sea) . Este señor es un auténtico líder y en el vídeo define con maestría qué es ser un líder. Estoy de acuerdo con esa definición.
    Y sí, Ana, a mí también se me pusieron los ojos brillantes.
    Gracias Utopazzo por compartir este vídeo. Me encanta que te encante compartir. Este mundo necesita de muchos Benjamin Zander.

    ResponderEliminar
  4. Gilgamesh,muchísimas gracias por tu comentario. Este medio nos facilita llegar donde ni en nuestro mejores sueños, habríamos llegado: a la gente, en general; y es grato comprobar que tu pequeño trabajo, tus ideas y reflexiones, conectan, aunque sea de una forma virtual, a personas desde cualquier punto del planeta. De paso, hacemos amigos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es justamente al contrario. Soy yo quien te da las gracias por permitirme disfrutar de lo que aquí se dice, se canta y se escribe. Y de lo que no se dice, pero se sugiere. Ten paciencia, lo que haces es bueno y acabará llegando a más gente.
    Por cierto, esa amiga que te recomendó el vídeo de Zander, cuídala.

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido de nuevo por tus comentarios. Me encanta que disfrutes, pues demuestra tu nivel cultural y tu buen gusto musical; no ya por lo que escriba (humildemente,escribo lo poco que he aprendido y, reflejo de alguna forma para inmortalizar mis pensamientos) sino por saber apreciar la buena música y captar los mensajes directos u ocultos...
    Lucía es una chica especial y la cuidamos mucho. Actualmente, disfrutamos de nuestra afición musical en un conjunto coral ("Coral Aída"), ella como soprano y un servidor como tenor...ya irás descubriendo más cosas. Ella es hija del director y compositor del coro, y yo amigo. Ya sabes por qué hablo tanto de música; y aunque no comencé ahí...ya iré subiendo cosas que al final, todas tendrán relación con todo...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un Tenor y una Soprano, es increíble las sorpresas que te depara la vida. Me encanta la Ópera, soy un gran aficionado a ella. Seguiremos.

    ResponderEliminar
  8. Je,je...bueno, no es para tanto...sólo un "tenor" más de una pequeña agrupación, de algo más de una veintena de personas. Ella, en cambio,sí es casi, casi profesional pues pertenece al "Coro de la Orquesta Ciudad de Granada"...y como hija de nuestro director (y por su gran sensibilidad, su buen timbre) pertenece también a este grupo. Ya irás viendo cosas interesantes...todo a su tiempo.
    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  9. Pues espero ir descubriendo esas cosas interesantes. Aunque te dediques a la música coral, supongo que como tenor tendrás tus arias preferidas y tus tenores favoritos. ¿Te gusta la ópera tanto como la música clásica?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, te comentaré que sí; es más, a comienzos de este año, en enero, tuve el gustazo de intervenir en el coro de la ópera de "Rigoletto", pero a través de la Compañía Lírica Andaluza...fue todo un placer y un gratísimo recuerdo que guardo, después de muchísimos ensayos y meses de trabajo...no presumo de ello, pues como te digo soy uno más de tantos... espero que no quede ahí la cosa, como nos prometieron en su día (además la escenificación, se traslado desde el siglo XV, a nuestros días, con el cambio que ello supone para un público acostumbrado al "clásico").
    La flauta mágica, Don Giovanni y las mastodónticas de Wagner, son las que más me gustan.

    ResponderEliminar
  11. El que seas uno de tantos, no quita para nada el mérito de tantas horas de trabajo y el placer por lo que está bien hecho. Sin dejar de gustarme Mozart y Wagner, soy más de la ópera italiana: Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini ...
    Hace unos días , no sé si la viste, dieron por tv la ópera Rigoletto con escenarios naturales y con Plácido Domingo (un monstruo en estos menesteres) en el papel del famoso bufón. Pese a la admiración que le tengo, no me gusto su interpretación. Claro, habiendo visto a Nucci, el mejor Rigoletto de las dos últimas décadas, no cabía comparación. Por cierto, el gran Leo Nucci brindó a petición del público en el Teatro Real de Madrid el PRIMER BIS en la historia de este teatro. Al César lo que es del César.
    Ya que hablamos de ópera ¿Qué opinión te merece el tenor Juan Diego FLOREZ? para mí es el mejor tenor ligero en la actualidad. Lo he visto en directo un par de veces. En fin, seguiremos hablando.

    ResponderEliminar
  12. Te diré de entrada que me da que estás más "metido" de lleno en la ópera que yo; a ese respecto, siento rubor al reconocer que el tenor del que me hablas, Juan Diego Florez, conozco muy poco sobre su trayectoria pues debe de ser de la nueva escuela (como se diría)...ciertamente, me encanta la ópera y te diré que tuve el grandísimo placer de conocer al tenor Alfredo Kraus pocos años de su muerte...y si te digo que estuvimos en un pub, donde el camarero "flipaba" con su presencia (toda la tarde dándole vueltas, pues no daba con quién era; hasta el final...) y con la única presencia de mi novia por entonces, un amigo (el que nos lo presentó) el propio Kraus y yo...recuerdo unas cervezas en una atmósfera cuasi mágica (puedes imaginarte) y luego un adiós, y nunca más volvimos a verlo. Soy muy de Kraus, Carreras, Domingo...y últimamente de Leo Nucci; pues creo que su representación del "Rigoletto" es de las mejores de la historia (la tengo en DVD).
    Respecto a la versión que pasaron por tv. con Plácido Domingo en el papel del jorobado, sí la vi (aunque no completamente) y es cierto que la "jorobó" pues él, no alcanza los registros necesarios para ese papel, como es el de Barítono.

    ResponderEliminar
  13. Juan Diego Florez es un tenor peruano con una tesitura y un fraseo increíbles. Tú que eres tenor, sabrás apreciar mejor que yo lo que hace con su voz. Míralo en Youtube, interpretando el "a mes amis .. pour mon ame" de la Fille du Regiment. Ya me contarás.
    Krauss ... una de mis debilidades. Sobran las palabras. Hay que escucharlo. Tengo un DVD grabado en directo en el Covent Garden, en la despedida de la Stupenda Johan Sutherland grandísima soprano donde las haya. Es la ópera Lucía de Lamermoor. Te la recomiendo vivamente. Krauss está estratosférico en el papel de Edgardo, su "fra poco .. " , simplemente genial.
    Sobre Nucci, qué te puedo decir ya. Por cierto, ese Dvd que tienes ¿ es el mismo en el que el papel de Gilda lo hace la soprano albano-francesa Inva Mula? Si es el mismo, ahí Nucci está pletórico, una de mis interpretaciones preferidas.
    Sobre Domingo, llevas toda la razón.Aunque sea un tenor "abaritonado", no llega a los registros necesarios para un buen Rigoletto.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente, esa aria que interpreta Florez, la tengo por el genial Kraus...
    Y sí, el DVD, de "Rigoletto" es el mismo al que te refieres (con Inva Mula)...es curioso, me lo prestó un amigo que también intervino en la ópera (amante de la misma donde los haya), y además, también me pasó las versiones clásicas con Kraus, y otra con Domingo...
    Más adelante, profundizaremos sobre el mundo operístico...

    ResponderEliminar