martes, 14 de febrero de 2012

Digamos adiós



   Nos creíamos que existía un anticiclón eterno, que evitaba que nuestras libertades se mojasen, que nuestras libertades fuesen el blanco de un rayo, en la tormenta de la lucha contra el avance hacia una sociedad, que aún hoy, le llaman avanzada. Esta sociedad, está cada día más lejos de llegar a franquear la delgada línea que la separa de la estulticia, de la sumisión, y donde al parecer sólo haría falta cruzar esa pequeña línea con un pequeño salto pues aunque "El otro lado" se encuentra con la apariencia de estar protegido por alambradas electrificadas, cristales de varias pulgadas de grosor, ríos que circundan su paso con bestias de la mitología griega o minas anti-persona, todo ello es una mera ilusión óptica que nos hace percibir algo irreal, pues fuimos aleccionados para ello.

   Vienen borrascas, nubarrones varios y lo peor de todo, es que se atisban cada vez más cerca; otra cosa bien distinta será evitar que nos alcance. Las redes sociales están en peligro. Este puñetero blog (que también es el vuestro), está en peligro de extinción, como una gran mayoría. Estos blogs, nacieron en una época donde el anticiclón era cuasi eterno: ahora, llega la tormenta informática y deberemos aprender a decir adiós; más que nada, para que cuando la granizada caiga sobre nuestra pantallas, estemos sanos y salvo, al menos físicamente y casi me atrevería a decir, que con fecha marcada, pues luego tal vez, vengan a por nosotros.

   Digamos adiós, un adiós momentáneo por si acaso. Yo ya estoy ensayando...



   En el siglo XII, La Santa Inquisición calcinaba las ideas del llamado hereje y con ellas desaparecía en forma de fumarada, el propio hereje, lo fuese o no.
   En la Alemania nazi, se hacían hogueras con los libros para iluminar la noche mientras se buscaba al hereje... en éstas, el propio Sigmund Freud, llegó a decir aquello de "hemos avanzado en la sociedad, pues en el medievo me habrían quemado a mí, antes que a mis obras..." (más o menos, pues pese a ser testigo mudo de ello, no tenía grabadora a mano en ese momento, y no recuerdo literalmente su sentencia).
   En la actualidad, es posible que tu pantalla quede en negro (alegoría de la Inquisición, que ahora por los avances tecnológicos, queda sin ser Santa) y tú, quedes cual hereje con grilletes, atado en la pared preso de iracundia: alegoría del siglo XII, con una máquina del tiempo que te lleva una y otra vez al siglo XXI, y no sabes como detener el artefacto...





15 comentarios:

  1. Muy buen humor! jaja. A mi ya me ha empezado a causar los efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitat, esperemos que esto sólo sea una nota de humor, y no se haga realidad... tal vez, no seamos libres del todo; pero habrá que seguir utilizando los "subterfugios", para mantenerla a salvo.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me ha encantado ver a Encarni, con su paragüitas, diciendo "adió"...
    a mayoría sois unos tramposos, dejais el "adiós" a medias...nosotros lo decimos entero, con sus eses...salvo algunos, como Rajoy, que cuando dice "adiós" esta pensando en "hola"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María... pero Encarni estaba timidilla ella, pues no sabía para qué serviría su actuación. El caso, es que le avisé con un día de antelación para que se fuese estudiando el pequeño guión que le di...¡Jeje!
      Ya sabes que aquí, nuestro dialecto es muy de "ahorrar" letritas y eso: "adió", "pera" (en lugar de espera...), "ta luego"...
      ¡Como esto llegue al Sr. Rajoy, se acelerará el "cambio"...!¡Jeje!

      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Ayy, Utopazzo ya puedo apuntar en mi curriculum que he sido actriz de reparto, jejeje. Y fijate como el tiempo me hizo lucir mi paragüas, la únicaaaaaaaaaaa. Sólo lo hice para que algún director de cine me amplíe el guión. Que una ya aspira a tener fama, jejeje. Sabes que me he reido un montón con toda la entrada.
    La próxima pelicula debe ser con el 'hola' y le hacemos la competencia a Rajoy :)

    Un beso palostres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jeje, Encarni... eso mismo es lo que pretendía, que al menos apareciese un paraguas en escena: alegoría de la que puede estar cayendo, sin percibir más que unas gotitas de agua, cuando en realidad es una tormenta...¡Jeje!

      Veremos qué se puede hacer, para próximos papeles, donde al menos, el guión será con algo más de sustancia; porque yo estoy dispuesto si hace falta, a llevarme la cámara conmigo para cuando me llamen a filas...¡Jeje! ¿O nos librará alguien como si de un milagro se tratase? Yo espero, que vengan de otro planeta y como decía la canción de Silvio, "...un barredón de tristezas, un aguacero en venganza, que cuando escape parezca, nuestra esperanza.."

      Besos pa los tres también.
      P.D. Dile a Antonio, que comunique con sus compañeros de trabajo (y de reparto en el "corto"...-y de reparto de materias-...¡Jeje!) que todo salió perfecto: magníficos los actores, ya que nadie se equivocó en su papel...

      Eliminar
  4. Muy gracioso el vídeo, sobre todo las tomas falsas, claro, que son la naturalidad personificada. El hindú ya ni recordaba como decir adiós, y alguno era algo vergonzosillo. Eso sí, lo que más me ha encantado es la estadística: 100% de la gente dijo adiós.

    De todas formas, creo que todos decían un adiós que en el fondo era un "hola", ya que sabían que no se despedían para siempre. De hecho creo que incluso cuando sabemos que hemos perdido algo para siempre, tampoco decimos un "adiós" definitivo, porque algo en nosotros nos hace albergar la esperanza de volver a encontrarnos.

    En fin, no me enrollo. Espero que no tengamos que decirnos adiós por aquí, y aún menos decírselo a nuestra libertad, por la que tantos lucharon y de la que disfrutamos ahora (aunque algo capada cada vez más).

    Un saludo, y sigue grabando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al 100%, de acuerdo contigo, Javi. Creo que hallaremos la fórmula secreta, para que esto, no sólo siga en pie, sino que avance , aumente en eficacia, y esas máquinas del futuro que tanto te (nos) gusta hablar de ellas, tengan cabida en este maravilloso mundo virtual donde existen todo tipo de cosas, personas y hasta hombrecillos verdes (diría yo...), y que añade un plus extra a nuestra forma de vida, a nuestra manera de ver el mundo, tanto a nivel físico o tridimensional, como a niveles virtuales o multidimensionales... en todo caso, es la esencia de ser consciente, de sentirse libre. ¡Viva la libertad!

      Me alegra que te haya gustado el vídeo. Esa era realmente mi intención; y como dices, el hindú y su lío con el idioma (no lo conozco personalmente, pero sé de buena tinta, que es una magnífica persona...), no tiene precio.

      Un cordial saludo, y seguiremos grabando, escribiendo... en definitiva, acompañando a esos segundos que se convierten en minutos y luego en horas, días...

      Eliminar
  5. Un video que hace honor a tu ingenio y sobre todo muy oportuno ante la tormenta inacabable que se presagia y para la que no habrá paraguas que valgan, aunque esta vez sí le haya servido a Encarni. Y lo del hindú, simplemente desternillante la gracia que le pone al decir que no se acordaba ya cómo se decía en su idioma, adiós. Espero que a nosotros no nos pase lo mismo cuando años después de censurarnos Internet nos pregunten y digamos que qué es eso de Internet.
    He leído por ahí que activistas están intentando crear ya un Internet paralelo por si nos lo cierran. Ya sabes que casi nada es iumposible para la llamada Resistencia activa. Nosotros le llamamos barricadas.

    Un sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya ves Prometeo; el paraguas de Encarni, soportaba sólo unas gotitas apenas perceptibles pero reales. Ya sabemos que después de la tormenta, siempre llega la calma; pero no siempre es así, o al menos, la calma tarda bastante en producirse.
    Leí hace poco un comentario aparecido en Público (sobre la noticia espléndida de la vuelta a Tve. de las corridas de toros -¡Toma ya!-) algo así, como que tal vez fuese necesario todo este tipo de atropellos por parte de la derecha más rancia, y que no es otra que la de siempre, "usease", el franquismo disfrazado de falso demócrata de centro, o lo que es lo mismo, el PP, para darnos cuenta de lo que vale la libertad, los avances en todos los ámbitos y etc. (es una versión libre de lo que leí en varios artículos...), y volver a recuperar con más fuerza si cabe, nuestros derechos y la libre elección por parte de ciudadanos, que creen en la justicia, la libertad y en la sociedad avanzada... esto último, lejos aún de conseguir.

    En fin, tal vez, como he dicho en otras ocasiones, a saber si todo esto no está escrito ya, si no se está escribiendo o si yo no soy siquiera yo, ni me estoy dirigiendo a nadie en concreto: todo un berenjenal y caótico mundo, de incertidumbre... o vete a saber, si no de certidumbre.

    ¡Lo de los activistas creando una red paralela, es genial! ¡Algo se mueve!

    Un abrazo sincero igualmente.

    ResponderEliminar
  7. Divertidos, curiosos, reconocidos ADIOSES. Algunos expresan duda, incertidumbre, incluso desconfianza; otros complicidad, entusiasmo...supongo que muchas de estas sensaciones son compartidas por una y otra parte de los ciudadanos ante las medidas que vemos aplicadas sobre nuestros derechos de un día para otro con un factor común "¿qué es lo que estás tramando?" En tú caso es fácil imaginar para quién te conozca y vea con una cámara en la mano...en el caso de los gobiernos aparecemos ante la cámara esperanzados, mostrando una sonrisa algo forzada, esperando que en el último momento se evite lo inevitable...pero ésto no ocurre, ni ocurrirá por sí solo, así que seguiremos diciendo adiós a parte de nuestra libertad y derechos. De todas formas, siempre aparece algún optimista que dice "HASTA LUEGO", y algún despistado que no tiene ni idea de qué va la cosa y suelta un decidido "HASTA LUEGO RAFA". Dichosos ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ah! El "adiós" en las voces de los dos bajos alcanza una dimensión misteriosa e inquietante, casi da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo este pequeño trabajo, este pequeño montaje, idealiza un pequeño mundo (el que nos rodea, el más cercano... o no…), en el que aparecen los personajes, creo yo, tal y como son en buena parte. Ya lo ideó Warhol, cuando colocaba al sujeto frente a una cámara, y le pedía que fuese él mismo. El sujeto en un principio "actuaba", pero cuando llegaba el aburrimiento, el no saber qué hacer, era cuando mostraba su verdadera personalidad; aquellos vídeos, ya sabes que eran los "screan test"... y algo parecido se muestra aquí, aunque con la salvedad de que al aparecer sólo el "adiós", es rapidísimo el momento y deja poco espacio par el "estudio"...¡Jeje! Creo que vale la pena el esfuerzo, pues siempre aparecen mensajes que en un primer momento, no son perceptibles.

      El "adiós" en las voces de Pedro y Paco (los bajos de Coral Aída), realmente creo que son los mejores, junto con el último, donde aparece Roge, bastante serio, seguro y rápido en su papel... dejan un halo de inquietud perpetua...

      Besos.

      Eliminar
  9. También me uno a ese adiós.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla. Sólo espero que sea un adiós en el espacio onírico... ¡Jeje...! Suelo equivocarme (¡Por fortuna para todos!) en más ocasiones de las que acierto...

      Si te digo la verdad, lo que realmente pienso, creo que el ser humano en su conjunto, luchará de algún modo para que este magnífico espacio virtual, no desaparezca.

      Besos.

      Eliminar