sábado, 13 de octubre de 2012

El último vídeo, la última entrada

 

   Cuando despiertes de la siesta, siente ese duermevela que te acompaña por unos instantes, que quiere revelarte cosas, que quiere que pruebes el cambio, mas tú, nunca haces caso. Siempre estás demasiado atareado tratando de buscar tu montaña rusa, y nunca te has dado cuenta que la llevas siempre contigo, allá donde vayas. 
   Cuando escuches el silbido que nadie más escuchará, apéate de la vieja, y sube a una nueva: nunca es ese, el bucle que nos han dicho, no existe más que para aquellos que se auto-engañan, para aquellos que quieren engañarte.  
  Cuando estés en la nueva, disfruta del momento pues nunca más se repetirá: no es el bucle que te creíste cuando eras pequeño, no es el bucle que te quisieron mostrar aquellos libros escritos para necios.
   Cuando estés arriba del todo, siente cómo caes, siente como de nuevo vuelves a subir y a mantener por momentos la incertidumbre: cuando vuelvas a sentir de nuevo la caída, disfruta del momento, pues éste no se repetirá.
   Cuando estés cansado ya, apéate de nuevo y cambia de sensación: en un bucle, esas montañas rusas, serían interminables, pues la paradoja que te acompaña siempre, hace el resto: busca la respuesta pues está a lo largo del trayecto.


from on Vimeo.



"Hold on Tight" Electric Light Orchestra


Hold on tight to your dream
Hold on tight to your dream
When you see your ship go sailing
When you feel your heart is breaking
Hold tight to your dream.

It’s a long time to be gone.
Time just rolls on and on.
When you need a shoulder to cry on
When you get so sick of trying
Just hold tight to your dream

Chorus:
When you get so down that you can’t get up
And you want so much but you’re all out of luck
When you’re so downhearted and misunderstood
Just over & over & over you could

Accroches-toi a ton reve
Accroches-toi a ton reve
Quand tu vois ton bateau partir
Quand tu sents -- ton coeur se briser
Accroches-toi a ton reve.

Repeat chorus:

Hold on tight to your dream
Hold on tight to your dream
When you see the shadows falling
When you hear that cold wind calling
Hold on tight to your dream.

Oh, yeah
Hold on tight to your dream
Yeah, hold on tight...
To your dream.




Aférrate fuerte a tus sueños
Aférrate fuerte a tus sueños
Cuando tu barco se haya ido
Cuando sientas que tu corazón se rompe
Aférrate a tus sueños…

Hace mucho que se ha ido
El tiempo pasa y pasa
Cuando necesites un hombro para llorar
Cuando estés harto de tratar
Solo aférrate fuerte a tus sueños

Coro:
Cuando estés tan deprimido que no puedas levantarte
Y cuando quieras tanto, pero no tengas suerte
Cuando te sientas rechazado y que nadie te entiende
Una y otra vez, puedes….

Accroches-toi a ton reve
Accroches-toi a ton reve
Quand tu vois ton bateau partir
Quand tu sents -- ton coeur se briser
Accroches-toi a ton reve.

Coro repite:

Aférrate fuerte a tus sueños
Aférrate fuerte a tus sueños
Cuando veas las sombras caer
Cuando escuches el frio viento llamarte
Aférrate fuerte a tus sueños

O si…
Aférrate fuerte a tus sueños
si, aférrate fuerte...
a tus sueños.




martes, 9 de octubre de 2012

La aquiescente raza humana




 ¡Cinco operarios del ayuntamiento, para colocar "cuatro" ladrillos...!



Un sólo maestro, para educar y controlar a decenas de niños...



¡... Para luego terminar con ésto!

 

   ¿Acaso no somos cómplices todos...? 


   ¡Vayamos haciendo cola...!


  Fotografías de maestra oriental con niños, e hilera de burros:  imágenes de Internet a través del buscador.
    Fotografías de operarios del Ayuntamiento: tomadas por Rafa Ordóñez.



viernes, 6 de julio de 2012

Carta de ajuste, carta de aguste...




   Mi particular carta de ajuste,  era esa donde me sorprendía noche sí, noche y día también, observando el colorido de tonos blancos, negros y grisáceos: una carta que acompañada por música, generalmente clásica (siempre amé esos acordes, esas armonías...), llegaba casi, casi a hipnotizarme; no sabía de su significado, ni falta que hacía: cual autómata, esperaba a que comenzase la programación. Luego una vez que ésta daba comienzo, por regla general, apagaba el televisor.

   Hoy mi carta de aguste, es diferente: por aquello del gusto, por aquello de poder elegir libremente y porque el ajuste de ahora, es bastante más simplón, más mecánico y sin vida propia... prefiero el aguste de la conciencia ajustada a mis tiempos, y agustada igualmente: soy un privilegiado que me muero de gusto cada vez que me invento un palabro nuevo: "Aguste"... y me quedo tan agusto cuando al soltarlo, sé que llegará tan lejos como los propios pensamientos: podrán decir que eres un pirado, un payaso o que te falta un tornillo; y lo más gracioso de todo, es que lo dirán ajustándose a unos patrones, que idearon otros locos... yo, me agusto a otros ideados por mí; y esos nadie puede arrebatarlos, nadie puede atraparlos y encarcelarlos, nadie puede borrarlos, por más que lo intenten.

   A ver cuándo, aparece de nuevo la carta de ajuste. De momento, dejo la mía: la de aguste...


Carta de ajuste... por utopazzo

¡Felices vacaciones...! ¡Felices cartas...!




jueves, 14 de junio de 2012

El espejo: ése embustero




   Aproveché mi despiste habitual, para salir fuera de mí. Estaba calentando un vaso de leche en el horno microondas, sin leche en el vaso...
   Una vez afuera, me fijé bien en el atavío, el aspecto exterior... no así el peinado, pues hace bastante tiempo que guardo el peine en el cajón de los recuerdos; allí donde se filosofa más a gusto. No tenía mal aspecto para el tiempo que había transcurrido desde su llegada a este mundo, hasta breves segundos antes. Cuando fue a coger el vaso de leche sin leche, sintió la altísima temperatura que lleva el sello de "te quemas" y seguidamente, sentir que su  mano izquierda sufría una quemadura, dejando el vaso a su libre albedrío; que la gravedad ya haría su trabajo. Como me percaté que el vaso iba directo al pie de Ello, traté de ayudarle ( Ello habría sido incapaz de adivinarlo, hasta que se hubiese estampado el vidrio entre su huesos...), y le empujé ligeramente cual fantasma invisible (porque también pululan los visibles...), y lo que llegué a conseguir, fue peor que la primera opción, que era no hacer nada y dejar que la incertidumbre se pudiese reír de la gravedad, aunque creo que esto último habría sido bastante improbable. Ello fue a caer sobre el cubo que contenía unos cinco litros de agua, que al instante quedaron libres como si en ese momento fuese un proyecto fallido de Arquímedes; el mismo que acabaría por exclamar su famoso "¡Eureka...!". Cuando posó su trasero y parte de las espaldas e incluso manos (una dentro del cubo, y la otra sujetando la fregona para evitar que le diese en la cabeza), y por fin el cuerpo entero, ocupando el lugar que antes pertenecía al cubo de fregar, fue consciente en ese mismo instante de su existencia. Yo, por supuesto que ni me inmuté ni sufrí daño alguno. Creo que tal vez Super Yo, habría experimentado paralelamente como si de telepatía virtual o coincidencia de cuerdas (en esa teoría cuántica), algo similar, y en ese momento estaría notando moretones por distintas zonas de su cuerpo (seguramente tumbado en la playa, pero con tienda de campaña ocultándolo del sol), y cierto dolor, sin saber muy bien a qué era debido. Esto último seguro que ni se planteaba en perder un segundo en averiguarlo, pues siempre deja el trabajo sucio a Yo; es decir a quien escribe...

   
   Por cierto; a Super Yo, le había concedido un impasse sabático ( o se largó sin permiso, que viene a ser igual), para irse de vacaciones al norte del país o eso creí Yo entonces; pues han pasado varios meses desde mi último encuentro, y el  mensaje que recibo cual pesadilla persistente, es indescifrable, donde aparecen palabras tales como: "Chapono", "Curare" "Cerbatana" o "Anaconda"... esta última, que nada tiene que ver con una serpiente o animal de compañía, me transporta  al pueblo Yanomamo, y el significado que da a su gran río, y que no es otro que el Amazonas. Creo que por el norte de este nebuloso pais, esas cosas no sólo no son posibles, sino que además no son necesarias: no me imagino yo al líder de una tribu española en taparrabos (o sin él, que viene a ser irrelevante) regateando con otro líder en las mismas condiciones, por las orillas del Ebro o del Tajo, mientras el resto de pensativos e indignados (sin saber aún muy bien por qué), personajes cuasi anónimos, miramos hacia arriba buscando cómo cazar en frondoso bosque de cemento... o tal vez, buscándonos a nosotros mismos: los espejos, nos mienten cada mañana...



domingo, 27 de mayo de 2012

Mi verdad sobre la mentira... por poner un ejemplo





  Ayer tarde tuvimos la ocasión (y la suerte también, porque me di cuenta de ello... del papel que juega nuestro querido cerebro, cual niño pequeño, que se presta al engaño o autoengaño), de presenciar un espectáculo de ilusionismo. Bien es cierto que éste, iba mayormente dirigido a niños entre tres o cuatro años, y adolescentes de diez, doce años.
   Me imaginé las horas y horas de trabajo del mago o ilusionista (o prestidigitador...), tras de sí, para llegar a encandilar a todo el mundo con sus trucos. Cierto es que éstos no pasan de ser divertidos, y a cada cual más increíble: divertirnos y quedarnos boquiabiertos, es lo que viene después. El mago, trata de entretener a través del "engaño", de la realidad modificada hábilmente, donde tu cerebro, y del resto de los que te acompañan (encerrados en su cueva individual), creen ver una cosa cuando en realidad, es otra. Todos sabemos que esto es así; que sólo es un truco, un "arte" sólo al alcance de unos pocos, y es por ello apreciado por el resto de mortales que aplauden con expresión de sorpresa en sus rostros, y agradecen de forma unánime el resultado del truco.

   No me voy a extender más de lo habitual, en relacionar o buscar similitud paralela, y casi, casi perfecta, en el mundo que nos rodea; el más cercano, el de hoy o ayer mismo: también tenemos prestidigitadores en todos los rincones de nuestra amplia visión tanto parcial, como espacial o imaginativa. El problema de estos prestidigitadores profesionales, es que sus trucos o juegos malabares, no nos divierten de igual manera. Hasta me atrevería a asegurar (y apostar algo), que nos duelen bastante; aunque si miramos en nuestro rededor, nos damos cuenta rápidamente que no todo el mundo parece entender el número de magia; pues no se entiende de otra manera, que en lugar de indignarse, parezca que más de uno, dos o tres, aplaudan a rabiar como en el espectáculo de ayer tarde.



   Cartel publicitario, de un número de magia: no  te cobran comisiones (es cierto), importa el negocio... también. Las obras sociales (y públicas) tienen mucho que decir.

   La comisión, ya te la cobran de forma indirecta: concretamente, unos cuatrocientos noventa y siete euros por persona... y eso, aunque no tengas cuenta. Podemos aplaudir a rabiar, o indignarnos.
   





domingo, 20 de mayo de 2012

Mi verdad sobre la mentira




   Dice el filósofo vivir rodeado en mentideros, y que ello no sólo es necesario como el comer, sino que es vital para vivir. Si no lo dijo el filósofo, debería haberlo dicho.
  También esos mentideros, son volubles y conviven a gusto mentiras y verdades... aunque sean sólo a medias. Aunque no se abarque todo, aunque todo el mundo esconda su As en la manga.
   Dijo Beethoven  que "La vida sin música, sería un error". Yo añado: "La vida sin mentira, sería un error". Y no lo digo como una crítica, ni utilizo la frase de forma irónica... lo digo como algo digno de ser elevado al título de Homenaje o Tributo a la Mentira.
  En la siguiente frase, cabría asentir y adoptar como certero su mensaje, sin apenas tener tiempo de reflexionar; pero cuando han pasado quince segundos, vuelves a leerla y ya no te parece lo mismo.
   
   "La verdad, te llevar a cualquier lugar. La mentira, te salva".

   Puedo utilizar la misma frase, como el compositor que juega y experimenta con sus notas musicales esparcidas sobre el pentagrama, o el ocioso y paciente cerebro con las piezas sueltas de un puzzle, que encajarían unas con otras, aunque éstas no formasen una imagen concreta o definida. En esta frase, no se puede añadir nada más, no se puede eliminar ni una letra, ni un punto, ni una sóla coma... puede quedar como una variación de la verdad, una variación sobre la mentira, una variación sobre la variedad...

   "La mentira, te lleva a cualquier lugar. La verdad, te salva".


 ¿Qué frase de las dos, es la auténtica, la que dice "la verdad", la que sirve, la que te salva verdaderamente...?
   Luego, rizando el rizo ese mismo arquitecto podría utilizar sus herramientas y materiales, para realizar las "variaciones sobre variantes".

   "La verdad, te lleva a cualquier lugar. La verdad, te salva".
   "La mentira, te lleva a cualquier lugar. La mentira te salva".

   Mentimos cuando afirmamos mentir incluso. Mentimos cuando tratamos de no mentir, y decimos verdades como puños, sin apenas darnos cuenta, y se nos toma por mentirosos o personajes que medran en esos mentideros. También decimos la verdad, cuando al mentir, nos preguntamos al mismo tiempo ¿Qué es la verdad?






 
    
   

   Estos dibujos, son extraídos de mis ocasionales encuentros con un bolígrafo, una agenda o diario, y la certeza (entonces), de que vivía rodeado de la verdad... o tal vez, habría que decir, rodeado de la mentira... ¿Qué reflexión tendría más sentido?










   La música o los dragones: Ningún elemento es tangible, y sin embargo, ambos existen. Al final de todo, va a ser cierto aquello de "Todo es mentira, salvo la música".



   

martes, 8 de mayo de 2012

Requiem para Orquesta sin instrumentos, y Coro Imaginario




   Sueño que canto sin voz, sin público y la Orquesta me pregunta qué ha de interpretar. Sueño entonces que despierto con la garganta maltrecha, con un instrumento de viento entre mis manos. El conjunto Coral de voces mixtas, espera en silencio, sin emitir una sóla nota. La Orquesta se ha quedado sin instrumentos y yo quiero entrar de nuevo en el sueño para devolver el Oboe que me traje conmigo.

   Cuando regreso a uno de esos sueños, me encuentro que el director de la Orquesta, pedalea sobre una bicicleta sin ruedas y no es capaz de avanzar.Con su batuta entre los dientes, duda si dejarla caer o utilizarla para espantar notas en el aire como si de moscas se tratasen, revoloteando sin afinación alguna. Aún sigo tratando de entonar un tema desconocido; parece sonar en la amplísima sala sin techo, y no devuelve nota alguna. Mi cantar se desvanece acompañado de los armónicos emitidos por ese Coro Imaginario, el que sólo existe en la mirada del que no sabe, no entiende o asume que la música, es la única gran verdad, cuando se apoya en el silencio.

   Acaricio mi violín para tratar de afinarlo, y lo encuentro afinado ya. Al frotar el arco sobre las cuatro cuerdas, me percato de que soy parte de  un pentagrama, y las notas musicales como si de pajarillos se tratasen, esperan apoyadas en la primera linea. Creo que suena un Requiem en modo menor, o a mí me lo parece, pues las imágenes evocadoras que percibo desde una altura considerable, se mezclan  con las voces imaginarias y los sonidos de esa Orquesta desnuda de instrumentos. El conjunto coral mixto, se ha quedado en una sala vacía de personal y no se escuchan sus voces, porque la música, se ha ido a otra parte arrastrada con ese ulular del viento.

miércoles, 18 de abril de 2012

Los elefantes no usan condón



   Los elefantes se han puesto a trabajar. Lo han hecho, y es que debido a su condición de elefantes, no conocen su situación frente al mundo que les contiene: están en peligro de extinción. Pero los elefantes, no utilizan el preservativo, como tal vez sí, debiera hacerlo  otro animal (éste sí, racional...), como es el hombre; el  que tanto hace por aumentar su plebe, aquel que abre sus brazos y cree que el mundo es demasiado grande, el mismo que atisba un planeta infinito... ¿instinto de supervivencia...?, tal vez; aunque éste no esté en peligro de extinción... o sí. 

   Ya sé que algún avispado me preguntaría "¿Y para qué sirven los elefantes...?"... pues eso me pregunto yo, aunque también le doy la vuelta, y me pregunto para qué sirve el hombre.  Podríamos pensar entonces, que si evitamos que estos gigantes (que sólo sirven para comer plantas y destruir bosques y sabanas), sigan procreando, evitaríamos que nos arrebatasen nuestro espacio magnífico de convivencia, nuestro "hábitat", nuestras casas con sus plazas de aparcamientos... ¿deberíamos acabar con todos ellos...?, ¿deberíamos acabar entonces con todas las especies del planeta, no vaya a ser que se nos quede pequeño...?

   Optaríamos en ese caso, puestos ya, de eliminar elefantes inservibles, por eliminar a políticos inservibles, líderes espirituales inservibles, gurús financieros inservibles... e incluso monarcas inservibles.
Yo me pregunto ¿para qué sirve un político, si no es para reducir tu "hábitat" cada vez más?  ¿Y un líder espiritual, no reduce tu hábitat igualmente? ¿Para qué sirve un banquero, si no es para lo mismo? ¿Para qué sirve un monarca...?
   ¿Son estas opciones éticas y/o morales...? ¿Lo son las primeras...?


Como dijo en su día Sor María, tras ser sorprendida en cuclillas, "Yo, para lo que me queda en este convento, me cago dentro".


   
 Observando la fotografía, se puede apreciar el miedo relativo, de los ocupantes en su silla de montar, ante una posible caída desde una altura tan considerable: ¡Como para romperse algo...! Y es que el elefante, no entiende de safaris. 

viernes, 6 de abril de 2012

Lluvia de abril: 2112



     Siempre me ha fascinado la lluvia, con  esos edificios antiguos, exhalando el vaho por sus poros pétreos. Los días de tono grisáceo, con amenaza de lluvia. Esa lluvia, que por más que tuviese la tentación del deseo contrario, sería inevitable y nada podría hacer para negarla...
   
   Como tan manido está el dicho aquel de "Nunca llueve a gusto de todos", diré que ahora me toca en gusto. Contento bajo la lluvia, cual niño saltando sobre un charco... Ya llegarán días soleados, días calurosos en tardes desérticas, la chicharra macho, y su canto a la hembra: la saeta del estío, que nosotros identificamos con la llegada del abrasador verano... pero ese, es otro cantar.

   Ahora más que nunca, bienvenida sea la lluvia. Esta lluvia de abril de 2112, en la que el agua, cae del cielo como a jarros. Jarreando que decimos por aquí... y no estoy hablando de ventiscas, tornados, ciclones o granizo (que ya se sabe que a nadie gusta...), sino aquel aguacero tan esperado y deseado; tras un invierno tan típico, o atípico; según se quiera mirar... como en los últimos cien años.



  He visto lloriqueos con moqueros de bordada seda, gimoteos, abrazos desconsolados y lágrimas verdaderas, cuando al jarrear, se miraba al cielo  y se adivinaba la grandeza del mismo: la borrasca esperada por todos, la borrasca descargando por su naturaleza; el apretón del cielo... lástima que estemos bajo su inevitable alivio, ya que no siempre se puede elegir la hora, ni el día... ¡Gracias abril, pues me toca el momento, me toca en el gusto! 
   Mañana, tal vez lloremos porque no llueva...





miércoles, 21 de marzo de 2012

Cómo ahorrar en una eterna Crisis... si es que ésta existe



   Cuando trabajaba, ganaba bastante dinero; no éramos ricos (¿Qué es ser Rico?), pero gozábamos de una ilusoria sensación de eterna bonanza: Ana trabajaba, Yo trabajaba... Pablo me indicó el Sentido de la Vida, y éramos el fiel reflejo de una Sociedad que nadaba y guardaba la ropa.

   No me quejo, pues como se suele oír cada vez más por todos los rincones que frecuentamos, "Teniendo para comer, lo demás me sobra...".

    Ha llegado la hora de la verdad, el comienzo de lo que se barrunta, el comienzo de lo que es fácil prever, con sólo medio dedo de frente... ¡No os digo ya si se tienen dos...! ("Campi qui pugui").

   Comencemos a ahorrar.
   Antes de esto que llaman Crisis (¿Qué otro nombre se le podría dar...?), teníamos el Canal Plus, pero sin rayitas... pagando: ¡Eliminado de un plumazo! Los partidos, en la radio; y el cine, tirando de dvds. que se aprende mucho volviendo a ver películas que ya se olvidaron.
   En cada comida, nuestra latita de Pepsi... ahora agua mineral, y del Mercadona. Si sumas, al final de mes te has ahorrado en gases estomacales, y unos eurillos en latas. ¡Eliminada!
   Cada mes, revistas varias... sobre todo las de misterio que tanto me gustan. Ahora, el misterio lo veo cada día en la calle, en las noticias: un milagro que todo parezca tranquilo aún... ¡Eliminadas!
   Los fines de semana sobre todo, siempre algún períodico: El País, y Público... como ahora Público no llega a mi quiosco, lo leo en Internet. El País lo leo cuando el del bar lo arroja a la papelera: leo las noticias con retraso, y me atormentan menos. ¡Eliminados!
   Antes en cada comida, cinco nueces por barba; que dicen que es bueno para el corazón (¿El físico, o el poético...?); ahora tres nueces, y va que chuta: al final de mes hemos ahorrado más de una bolsa. ¡Eliminadas! 
   Utilización de las servilletas de papel... marca Carreforur (las más baratas), se pliegan y se cortan por la mitad: resultado, de una servilleta, salen dos que hacen el mismo trabajo... al final de mes, casi tienes un paquete extra. ¡Eliminadas! (paquete por mes... ahora, paquete cada dos meses).
   En el papel higiénico no se ahorra, porque es obvio que su uso se hace indispensable; pero teniendo en cuenta que en el ahorro general, incluye comer menos (donde también te aporta un cuerpo más esbelto y delgado), utilizas en menos ocasiones aquello de "¡Voy al servicio...!" .

   
   Pequeños gestos para el ahorro
   
   Libros: Uno o dos por año; generalmente lo que tarde el Sr. Paul Auster en sacar su último trabajo. Con los centenares de libros que tenemos (algunos sin leer aún... muchos diría yo), se leen esos, y el resto se releen: culturizan más.
   Cine en formato dvd: Se revisionan las películas que teníamos ya olvidadas (algunas por novena o décima vez); en el cine de estreno, se alquila del videoclub la que crees que más te gustará (previa lectura de críticas de expertos... -que ayuda bastante-), y las copias o "pirateas" para consumo propio: esto no es delito (¿qué es delito...? ¿Hacer una Urdangariada por ejemplo, lo es...?)... centenares de novedades a precio de escándalo, tengo en mi estantería.
   Compras en El Corte Inglés: Siempre que paseas cerca del mastodóntico centro comercial y te da por entrar, acabas comprando alguna chuche. Evitarlo es bastante fácil:  Utiliza un "Mantra" para difundir que el Corte Inglés, ha cerrado en tu ciudad... esto es muy fácil, pues se ha llegado a demostrar científicamente, que una mentira repetida hasta la saciedad, acaba por convertirse en verdad. Véase el político de turno y su perorata: si éste ha obrado el milagro de convertir algo falso en cierto, no vas a ser tú menos, que además eres honrado... "El Corte Inglés, ha cerrado". Ésto te supondrá un considerable ahorro al final de año.


   P.D. El tema de los Mantras, te puede servir para un amplísimo espectro de posibilidades en ese abanico multicolor, y dar rienda suelta a la imaginación... para esto último, la Crisis no existe.
   
   

jueves, 8 de marzo de 2012

Si las piedras hablasen


    Hay situaciones donde parece detenerse el tiempo, y eres un observador privilegiado desde tu fuerte. Observas el caminar de la gente, abstraída, presurosa, indiferente, anónima... tú desde ese fuerte que te hace invisible, observas igualmente el estático edificio de enfrente, sus paredes y sus invisibles pilastras que lo sostienen. Compruebas igualmente el montículo de piedras que rodea un jardín, e imaginas el desaparecido torrente de agua que deja al descubierto centenares de miles de piedras; de cantos rodados y sus historias casi al descubierto: sólo hay que arrimar el oído y escuchar... ¡Si las piedras hablasen!

  ¡Quién sabe!; tal vez no sabemos escuchar o estamos faltos de imaginación. Y puestos ya, me imagino aquellos secretos que nos contarían con verdadero entusiasmo: "Mozart caminaba por este sendero, mientras tarareaba una de sus composiciones... le seguía de cerca Karl Thomas con apenas seis años jugueteando y saltando al son de la sinfonía, que se adivinaba ya"... "Vi a Napoleón con sus problemas de insomnio, paseaba todas las noches por el jardín de este palacio e ideaba el plan para llegar a Moscú, y salir airoso"... "Sabemos cómo fue construida la gran pirámide de Keops: ¿podéis imaginarlo?, lo contaremos..."...."El séptimo de caballería y su interminable toque de corneta; desde esta llanura lo vivimos: el interminable extermino de los indios norteamericanos Cheyennes y Sioux... hasta acabar con todos; incluido el propio general Custer: ahora cabalgan por la eternidad infernal, buscando más víctimas"... 

  Total, si las piedras hablasen, creo igualmente que no prestaríamos más atención que el que solemos prestar al vecino más próximo, al familiar más lejano (o cercano), o al político con su interminable mitin allá donde aparezca: el personaje que es capaz de mentir continuamente, sin sonrojarse por ello... lo lleva en la sangre,y estamos acostumbrados a ello... en el fondo, creo que estamos faltos de imaginación, o no sabemos escuchar.

   


   Si yo pudiese preguntar a las piedras, con la certeza de ser contestado, les preguntaría: ¿existí en algún tiempo remoto...? ¿Es que existo...? Si es así, ¿soy visible, o invisible?


  Por suerte, las imágenes sí nos hablan...

jueves, 23 de febrero de 2012

El carnaval de los animales




   El ser humano es un animal, pero puntualizo, eso sí, "animal racional"... hay casos, en que así es. El animal no racional, es aquel que se mueve por su instinto más básico, como es alimentarse (sin ser consciente por qué lo hace), procrear o aparearse, y poco más. Si observamos manadas de estos seres donde la ciencia le elimina el término "racional", poca diferencia existe entre el guepardo que alcanza más de cien kilómetros por hora tras una gacelilla, y la de mi vecino que, sin alcanzar tanta velocidad, consigue alcanzar al autobús antes de que éste arranque con sus homólogos dentro. Poca diferencia entre mi gato relamiéndose tras haber ingerido su pienso favorito, y el parróco del barrio mientras limpia sus inmaculados labios, después del trago de vino en honor a su señor. El león cazando en la sabana a un ñu, o al policía utilizando su porra con más saña si cabe, contra el manifestante: poca diferencia veo, aunque como ya he apuntado, hay casos reales de "racionalidad" en seres que están en nuestro rededor. Como digo en todas las ocasiones, sálvese quien pueda.

   Ahora nos toca el carnaval y éste, quedará instalado por tiempo indefinido mientras los mal llamados racionales, nos racionen los derechos, nos racionen los presupuestos y todo aquello que  está en boca de todos:  procesiones de una lado a otro, inclusive las no religiosas; las que define el diccionario de la RAE, como "Hilera o conjunto de hileras de personas o animales que van de un lugar a otro"... eso en su tercera y coloquial acepción, pues las otras ya las concemos de sobra.



   Desde hace algún tiempo, escucho dentro de mi cavidad craneal un persistente percutir... como si  de una gota de agua tras otra se tratara y buscase algún rincón donde reposar. Aquello parece música, pero no; creo que el interminable goteo, terminará por rebosar no sé que vaso, qué palangana o charco, pantano u océano... yo, me he propuesto el intento de salvación, cual gato por los tejados... si puedo.

   

martes, 14 de febrero de 2012

Digamos adiós



   Nos creíamos que existía un anticiclón eterno, que evitaba que nuestras libertades se mojasen, que nuestras libertades fuesen el blanco de un rayo, en la tormenta de la lucha contra el avance hacia una sociedad, que aún hoy, le llaman avanzada. Esta sociedad, está cada día más lejos de llegar a franquear la delgada línea que la separa de la estulticia, de la sumisión, y donde al parecer sólo haría falta cruzar esa pequeña línea con un pequeño salto pues aunque "El otro lado" se encuentra con la apariencia de estar protegido por alambradas electrificadas, cristales de varias pulgadas de grosor, ríos que circundan su paso con bestias de la mitología griega o minas anti-persona, todo ello es una mera ilusión óptica que nos hace percibir algo irreal, pues fuimos aleccionados para ello.

   Vienen borrascas, nubarrones varios y lo peor de todo, es que se atisban cada vez más cerca; otra cosa bien distinta será evitar que nos alcance. Las redes sociales están en peligro. Este puñetero blog (que también es el vuestro), está en peligro de extinción, como una gran mayoría. Estos blogs, nacieron en una época donde el anticiclón era cuasi eterno: ahora, llega la tormenta informática y deberemos aprender a decir adiós; más que nada, para que cuando la granizada caiga sobre nuestra pantallas, estemos sanos y salvo, al menos físicamente y casi me atrevería a decir, que con fecha marcada, pues luego tal vez, vengan a por nosotros.

   Digamos adiós, un adiós momentáneo por si acaso. Yo ya estoy ensayando...



   En el siglo XII, La Santa Inquisición calcinaba las ideas del llamado hereje y con ellas desaparecía en forma de fumarada, el propio hereje, lo fuese o no.
   En la Alemania nazi, se hacían hogueras con los libros para iluminar la noche mientras se buscaba al hereje... en éstas, el propio Sigmund Freud, llegó a decir aquello de "hemos avanzado en la sociedad, pues en el medievo me habrían quemado a mí, antes que a mis obras..." (más o menos, pues pese a ser testigo mudo de ello, no tenía grabadora a mano en ese momento, y no recuerdo literalmente su sentencia).
   En la actualidad, es posible que tu pantalla quede en negro (alegoría de la Inquisición, que ahora por los avances tecnológicos, queda sin ser Santa) y tú, quedes cual hereje con grilletes, atado en la pared preso de iracundia: alegoría del siglo XII, con una máquina del tiempo que te lleva una y otra vez al siglo XXI, y no sabes como detener el artefacto...





miércoles, 1 de febrero de 2012

Variaciones temporales

   00110011010111010111001010111010111000100100111010010101110100101011101001010011101001010110111000001011100001011011001001001100101111101111000110110010110110110111000001010010010101010100011001001001001110010110110101000001000010000100001000010110011111010111110110111011011111102100011011101011100010110110110010000101000001001010101110101010111010101011101010111010101011010101110101011101010111010110000101100010110110110110110110110110110000010101010001011010101010010010101001010110110101010101001111001010101010101011101101010101101010100101010101010101010101010101010011010010101010111110110110111101111110110110110111111010111110101000000100000100010100101021010101001001001                                                               0101101010101011010110101011011011011011010000001010010101001000000010010010010001001010010100000010100010



...Nos movemos en sistemas binarios, aunque a veces, se cuela un intruso.

martes, 10 de enero de 2012

Sin título

   Esta mañana me disponía a cruzar un paso de peatones a escasos metros del portal de mi casa. Miré primero a mi derecha, después a mi izquierda, y comprobé que el primer turismo que se acercaba, aminoraba su marcha para detenerse... detrás de este vehículo, hicieron la misma maniobra los que le seguían. Cuando cruzaba, miré nuevamente hacia la izquierda, y vi la muerte acercarse, de color rojo. Lejos de aminorar la marcha, aceleró. Creí que me echaba un pulso: a ver quién alcanza antes su cometido. Me quedé justo en mitad de la calzada, sin apenas sentir el suelo que creía pisar. Cuando pude sentir cerca la guadaña, no me corté en mirar al interior y descubrir la cara del que manejaba la muerte: unos sesenta años, pelo rubio y cara de no saber muy bien qué llevaba entre las manos... Es del todo asombroso, cómo nuestro cerebro es capaz de procesar las imágenes en décimas de segundo, y convertir el momento en algo  duradero, casi eterno y ver en el proceso detalles que en otro momento, pasarían desapercibidos. Esas décimas de segundo que separan la existencia, de la no existencia: como pulsar el stop del mando a distancia del dvd, o pulsar el play de la película de tu vida.
   Dejé volar la imaginación cargada de insultos, y estos se fueron a dar alcance  al rojo sobre ruedas. Sentí unas ganas tremendas de volverme un ser con poderes de un dios mitológico, y dar alcance de inmediato a la muerte sobre ruedas... luego supe que no sería posible. Aún sigo aquí.

   Sin título, porque estoy sin palabras. Porque no encuentro el papel, el lápiz... porque no soy capaz de escribir nada. Porque sin título queda como huérfano, pero no solo. Porque da más pena, más lástima que con título. Sin título porque cuando miro dentro de las cosas, de las personas, encuentro vacío. Porque habita un sonoro silencio. Porque el frío petrifica hasta el vaho, dejando una cortina infranqueable. 

   Porque el final del Requiem, siempre es el comienzo del final que nunca llega: un bucle en el tiempo que te castiga a seguir aprendiendo, para no obtener título alguno; sólo el de conocer de antemano el resultado final. Porque el fuego nunca es eterno. Porque el dolor, tampoco lo es. En cambio la vida, sí lo es, porque ésta, está afuera. Porque escapa al frío, al vacío... busca los sonidos acompasados, casi febriles, producidos por las vibraciones del amor, del temor, del deseo o del anhelo: éstas, buscan el final infinito y nunca retornan, mas que con título... es eterna, mientras dura.


Sin título from Rafa Ordóñez on Vimeo.

    "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros."

                                                                     Jean Paul Sartre